FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable

Autores
Perillo, Paula; Silva, María Luisa; Gasparini, Victoria; Iacobuzio, Sofía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
Materia
AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9593

id RIUCA_43d1a36e77c41249846709dc26d6db20
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9593
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerableEnds (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable populationPerillo, PaulaSilva, María LuisaGasparini, VictoriaIacobuzio, SofíaAUTOESTIMAVULNERABILIDADENSEÑANZA SECUNDARIAPROGRAMA FinESPROGRAMAS DE EDUCACIONRENDIMIENTO ESCOLARFRACASO ESCOLARFil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaResumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95931669-24382469-2050 (online)Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9593instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.626Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population
title FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
spellingShingle FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
Perillo, Paula
AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
title_short FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_full FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_fullStr FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_full_unstemmed FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
title_sort FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
dc.creator.none.fl_str_mv Perillo, Paula
Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
author Perillo, Paula
author_facet Perillo, Paula
Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
author_role author
author2 Silva, María Luisa
Gasparini, Victoria
Iacobuzio, Sofía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
topic AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.
description Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
1669-2438
2469-2050 (online)
Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350147059712
score 13.070432