FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable
- Autores
- Perillo, Paula; Silva, María Luisa; Gasparini, Victoria; Iacobuzio, Sofía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.
Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019
- Materia
-
AUTOESTIMA
VULNERABILIDAD
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROGRAMA FinES
PROGRAMAS DE EDUCACION
RENDIMIENTO ESCOLAR
FRACASO ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_43d1a36e77c41249846709dc26d6db20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9593 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerableEnds (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable populationPerillo, PaulaSilva, María LuisaGasparini, VictoriaIacobuzio, SofíaAUTOESTIMAVULNERABILIDADENSEÑANZA SECUNDARIAPROGRAMA FinESPROGRAMAS DE EDUCACIONRENDIMIENTO ESCOLARFRACASO ESCOLARFil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaResumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima.Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95931669-24382469-2050 (online)Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9593instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.626Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable Ends (FinEs) that are beginings : impact of educational reinsertation on self-esteem perception of students from a vulnerable population |
title |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
spellingShingle |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable Perillo, Paula AUTOESTIMA VULNERABILIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA PROGRAMA FinES PROGRAMAS DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR |
title_short |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
title_full |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
title_fullStr |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
title_full_unstemmed |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
title_sort |
FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perillo, Paula Silva, María Luisa Gasparini, Victoria Iacobuzio, Sofía |
author |
Perillo, Paula |
author_facet |
Perillo, Paula Silva, María Luisa Gasparini, Victoria Iacobuzio, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Silva, María Luisa Gasparini, Victoria Iacobuzio, Sofía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOESTIMA VULNERABILIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA PROGRAMA FinES PROGRAMAS DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR |
topic |
AUTOESTIMA VULNERABILIDAD ENSEÑANZA SECUNDARIA PROGRAMA FinES PROGRAMAS DE EDUCACION RENDIMIENTO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Gasparini, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Iacobuzio, Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Resumen: La baja tasa de terminalidad del nivel medio es un problema en Latinoamérica (Unicef, 2010). Programas de reinserción educativa lidian con las consecuencias de la deserción escolar, aunque las investigaciones sobre la población asistente y la afectación individual son escasas. Este trabajo analiza el impacto de un programa (FinES) sobre la percepción de autoestima en una población “vulnerable”. Entrevistamos 28 alumnos del programa, para elicitar tópicos (Danes, 1974) relacionados a la percepción de autoestima, realizando un análisis cuali y cuantitativo. Los resultados indican que el impacto en la percepción de esta es considerable y que el proceso de reinserción es muy amplio. Ingresar al programa reconfigura la vida de los sujetos, consiguiendo mayor visibilización social, empoderamiento y reconstitución paulatina de autoestima. Abstract: Low rate of population who can´t end high school is one of the major problems in Latin America (Unicef, 2010). Educational reinsertation programs deal with the consequences of dropping out of school, although research on the population or about the individual affectation of these programs is scarce. This paper analyzes the impact of a program (FinEs), on self-esteem perception of a “vulnerable” population. We interviewed subjects (Silva, 2010) and picked up topics (Danes, 1974) about self-esteem perception and made qualitative and quantitative analyses afterwards. Results show that the impact on it is substantial and that reinsertion process is broad. Being part of this program rebuilds their lives by achieving a greater social visibility, empowerment and remeding their self-esteem. Keywords: Self-esteem perception; vulnerability; educational reinsertation; FinEs; empowerment. |
description |
Fil: Perillo, Paula. Universidad Abierta Interamericana; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 1669-2438 2469-2050 (online) Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Perillo, P., Silva, M. L., Gasparini, V., Iacobuzio, S. FinEs que son inicios : impacto de la reinserción educativa en la percepción de autoestima de estudiantes de población vulnerable [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 15, N°30, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350147059712 |
score |
13.070432 |