El desafío de escribir en los primeros años de la escolaridad
- Autores
- Llanos, Juana A.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carrizo, Alejandra
- Descripción
- Fil: Llanos, Juana A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación surge a partir de observar un número significativo de estudiantes que ingresan a segundo grado omitiendo letras y con el correr del tiempo éstos no manifiestan avances significativos, persistiendo la problemática al finalizar el ciclo escolar. Por ello, se propuso como objetivo identificar los factores que influyen en la omisión de letras de los estudiantes de las N° 1-233 “Juan Espada”, 1-054 “Nicolás Rodríguez Peña” y 1-260 “Salvador Benjamín Reta” cuando escriben en forma autónoma palabras. Así, se planteó como hipótesis que el/la niño/a no logra el autodictado por sí mismo prolongando los sonidos de la palabra, porque no recibe una mediación adecuada por parte del docente, y en consecuencia no escribe con correcta correspondencia fonema-grafema. Al finalizar la investigación se corrobora la hipótesis planteada, pues los resultados arrojaron que los niños/as que no se dictaban prolongando adecuadamente los sonidos de la palabra en voz alta, al escribir omitían letras, esto fue así, porque pronunciaban sílabas trabadas o lo hacían con alguna dificultad de pronunciación y escribían sólo aquellas correspondencias que escuchaban en sus escrituras individuales. Sin embargo, al dictado del docente lo hacían con correcta correspondencia fonema grafema, lo que pone en evidencia que la mediación docente no está siendo la adecuada, debido a que se debe hacer foco en la enseñanza de prolongar los sonidos en voz alta mientras escriben, es decir, a autodictarse. Al respecto las docentes manifestaron que emplean una variedad de estrategias y reconocieron no poder dedicarle la atención necesaria a la adquisición de la estrategia del autodictado debido a la demanda del grupo que ya está alfabetizado. Esta investigación utilizó la metodología cualitativa, no experimental. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación participante en una población de 40 estudiantes, y 3 entrevistas a los docentes de grado donde se realizó la muestra. Esta investigación brinda aportes para el análisis de los procesos por los que atraviesan los niños en el proceso de alfabetización inicial y su impacto trasciende en el primer ciclo de la educación primaria, permite proyectar acciones en cuanto a capacitación docente y la generación de propuestas didácticas. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
NIÑOS
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
EDUCACIÓN INICIAL
ALFABETIZACIÓN
ESCRITURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LENGUAJE ESCRITO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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