Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
- Autores
- Petric, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.
Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions. - Fuente
- Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9287
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_40dbd47b00210a20289dbb636d054fda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9287 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su tramaGraduation from college on time : elements that allow to understanding its plotPetric, Natalia SoledadESTUDIANTES UNIVERSITARIOSGRADUADOS UNIVERSITARIOSCARRERAS DE GRADOINVESTIGACION CUALITATIVAFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaResumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92871667-2003 (impreso)2524-9274 (online)10.22529/dp.2019.17(34)04Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAprendizaje universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9287instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.894Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama Graduation from college on time : elements that allow to understanding its plot |
title |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
spellingShingle |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama Petric, Natalia Soledad ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS CARRERAS DE GRADO INVESTIGACION CUALITATIVA |
title_short |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
title_full |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
title_fullStr |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
title_full_unstemmed |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
title_sort |
Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petric, Natalia Soledad |
author |
Petric, Natalia Soledad |
author_facet |
Petric, Natalia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS CARRERAS DE GRADO INVESTIGACION CUALITATIVA |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS CARRERAS DE GRADO INVESTIGACION CUALITATIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones. Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions. |
description |
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) 10.22529/dp.2019.17(34)04 Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 |
identifier_str_mv |
1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) 10.22529/dp.2019.17(34)04 Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aprendizaje universitario |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349393133568 |
score |
13.22299 |