Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama

Autores
Petric, Natalia Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.
Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.
Fuente
Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9287

id RIUCA_40dbd47b00210a20289dbb636d054fda
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9287
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su tramaGraduation from college on time : elements that allow to understanding its plotPetric, Natalia SoledadESTUDIANTES UNIVERSITARIOSGRADUADOS UNIVERSITARIOSCARRERAS DE GRADOINVESTIGACION CUALITATIVAFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaResumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92871667-2003 (impreso)2524-9274 (online)10.22529/dp.2019.17(34)04Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAprendizaje universitarioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9287instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.894Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
Graduation from college on time : elements that allow to understanding its plot
title Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
spellingShingle Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
Petric, Natalia Soledad
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
title_short Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
title_full Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
title_fullStr Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
title_full_unstemmed Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
title_sort Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
dc.creator.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad
author Petric, Natalia Soledad
author_facet Petric, Natalia Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
GRADUADOS UNIVERSITARIOS
CARRERAS DE GRADO
INVESTIGACION CUALITATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Petric, Natalia Soledad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.
Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.
description Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argenrina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
1667-2003 (impreso)
2524-9274 (online)
10.22529/dp.2019.17(34)04
Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
identifier_str_mv 1667-2003 (impreso)
2524-9274 (online)
10.22529/dp.2019.17(34)04
Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aprendizaje universitario
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349393133568
score 13.22299