Los "humanismos" y el humanismo cristiano
- Autores
- Caturelli, Alberto
- Año de publicación
- 1980
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Caturelli, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el ario 163, segundo del Imperio del estoico Marco Aurelio, era Prefecto de Roma otro filósofo estoico, maestro del Emperador reinante, de nombre Junio Rústico. Ante ellos fue denunciado, al parecer por un pseudo filósofo corrompido, Justino poco después mártir de Cristo. Justino, hijo y nieto de paganos, por su educación refinada y por propia voluntad era un digno representante de la paideia griega, el equivalente aproximado de la humanitas latina. Esto equivale a decir, utilizando el término moderno, que Justino era un miembro vivo del humanismo antiguo para el cual la formación del hombre suponía el desarrollo de la totalidad de las potencias del hombre concreto. Llama la atención que sus captores, Marco Aurelio y Junio Rústico —filósofos los dos— fueran, también, representantes de la humanitas tan morosamente analizada por Cicerón en De oratore. Ninguno de los dos se conmoverá ante el martirio de su colega. Porque, en efecto, Justino lo era no solamente por su cultura sino porque había seguido la filosofía de Platón 1y conocía a fondo todas las doctrinas filosóficas de aquel momento. Su conversión al Cristianismo, lejos, de apartarlo de las fuentes greco-latinas de su formación, s e las hizo ver con mayor claridad y su admiración por Sócrates y la muerte del maestro, no es ajena a su fe cristiana. Llevado ante el prefecto Rústico, éste le interroga y, ante la negativa de Justino de creer en los dioses, le pregunta: "¿Qué doctrina profesas?"; a lo que Justino responde: "He procurado tener noticia de todo linaje dé doctrinas; pero sólo me he adherido a las doctrinas de los cristianos, que son las verdaderas”… - Fuente
- Sapientia Vol.35, No.137-138, 1980
- Materia
-
HUMANISMO CRISTIANO
HUMANISMO
NATURALEZA HUMANA
FILOSOFIA CRISTIANA
CULTURA
TOMISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14745
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_40ad98c080ca426ec77bc673e7dc799d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14745 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los "humanismos" y el humanismo cristianoCaturelli, AlbertoHUMANISMO CRISTIANOHUMANISMONATURALEZA HUMANAFILOSOFIA CRISTIANACULTURATOMISMOFil: Caturelli, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el ario 163, segundo del Imperio del estoico Marco Aurelio, era Prefecto de Roma otro filósofo estoico, maestro del Emperador reinante, de nombre Junio Rústico. Ante ellos fue denunciado, al parecer por un pseudo filósofo corrompido, Justino poco después mártir de Cristo. Justino, hijo y nieto de paganos, por su educación refinada y por propia voluntad era un digno representante de la paideia griega, el equivalente aproximado de la humanitas latina. Esto equivale a decir, utilizando el término moderno, que Justino era un miembro vivo del humanismo antiguo para el cual la formación del hombre suponía el desarrollo de la totalidad de las potencias del hombre concreto. Llama la atención que sus captores, Marco Aurelio y Junio Rústico —filósofos los dos— fueran, también, representantes de la humanitas tan morosamente analizada por Cicerón en De oratore. Ninguno de los dos se conmoverá ante el martirio de su colega. Porque, en efecto, Justino lo era no solamente por su cultura sino porque había seguido la filosofía de Platón 1y conocía a fondo todas las doctrinas filosóficas de aquel momento. Su conversión al Cristianismo, lejos, de apartarlo de las fuentes greco-latinas de su formación, s e las hizo ver con mayor claridad y su admiración por Sócrates y la muerte del maestro, no es ajena a su fe cristiana. Llevado ante el prefecto Rústico, éste le interroga y, ante la negativa de Justino de creer en los dioses, le pregunta: "¿Qué doctrina profesas?"; a lo que Justino responde: "He procurado tener noticia de todo linaje dé doctrinas; pero sólo me he adherido a las doctrinas de los cristianos, que son las verdaderas”…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1980info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/147450036-4703Caturelli, A. Los "humanismos" y el humanismo cristiano [en línea]. Sapientia. 1980, 35 (137-138). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745Sapientia Vol.35, No.137-138, 1980reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14745instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:46.815Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
title |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
spellingShingle |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano Caturelli, Alberto HUMANISMO CRISTIANO HUMANISMO NATURALEZA HUMANA FILOSOFIA CRISTIANA CULTURA TOMISMO |
title_short |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
title_full |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
title_fullStr |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
title_full_unstemmed |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
title_sort |
Los "humanismos" y el humanismo cristiano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caturelli, Alberto |
author |
Caturelli, Alberto |
author_facet |
Caturelli, Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMANISMO CRISTIANO HUMANISMO NATURALEZA HUMANA FILOSOFIA CRISTIANA CULTURA TOMISMO |
topic |
HUMANISMO CRISTIANO HUMANISMO NATURALEZA HUMANA FILOSOFIA CRISTIANA CULTURA TOMISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caturelli, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En el ario 163, segundo del Imperio del estoico Marco Aurelio, era Prefecto de Roma otro filósofo estoico, maestro del Emperador reinante, de nombre Junio Rústico. Ante ellos fue denunciado, al parecer por un pseudo filósofo corrompido, Justino poco después mártir de Cristo. Justino, hijo y nieto de paganos, por su educación refinada y por propia voluntad era un digno representante de la paideia griega, el equivalente aproximado de la humanitas latina. Esto equivale a decir, utilizando el término moderno, que Justino era un miembro vivo del humanismo antiguo para el cual la formación del hombre suponía el desarrollo de la totalidad de las potencias del hombre concreto. Llama la atención que sus captores, Marco Aurelio y Junio Rústico —filósofos los dos— fueran, también, representantes de la humanitas tan morosamente analizada por Cicerón en De oratore. Ninguno de los dos se conmoverá ante el martirio de su colega. Porque, en efecto, Justino lo era no solamente por su cultura sino porque había seguido la filosofía de Platón 1y conocía a fondo todas las doctrinas filosóficas de aquel momento. Su conversión al Cristianismo, lejos, de apartarlo de las fuentes greco-latinas de su formación, s e las hizo ver con mayor claridad y su admiración por Sócrates y la muerte del maestro, no es ajena a su fe cristiana. Llevado ante el prefecto Rústico, éste le interroga y, ante la negativa de Justino de creer en los dioses, le pregunta: "¿Qué doctrina profesas?"; a lo que Justino responde: "He procurado tener noticia de todo linaje dé doctrinas; pero sólo me he adherido a las doctrinas de los cristianos, que son las verdaderas”… |
description |
Fil: Caturelli, Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
1980 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1980 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745 0036-4703 Caturelli, A. Los "humanismos" y el humanismo cristiano [en línea]. Sapientia. 1980, 35 (137-138). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Caturelli, A. Los "humanismos" y el humanismo cristiano [en línea]. Sapientia. 1980, 35 (137-138). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14745 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia Vol.35, No.137-138, 1980 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364063760384 |
score |
13.069144 |