Una perspectiva ética en la evolución de la empresa

Autores
Resico, Marcelo Fernando
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: Introducción La acelerada evolución de la empresa en la sociedad de mercado actual está tomando un carácter incierto y hasta cierto punto paradójico. Por un lado, las últimas décadas parecen enseñar que el modelo de organización empresarial, extendiendo el alcance de su influjo, se ha constituido en el modelo dominante de organización humana, al que las otras formas de organización parecen tender. Parece claro que el paradigma de organización empresarial, amén de reinar en el ámbito económico, se estuvo imponiendo en otras áreas anteriormente entendidas como extra-económicas: la organización de los centros de salud, de los estudios de las distintas ex profesiones liberales (como estudios jurídicos, de arquitectura, etc.), de las organizaciones sin fines de lucro, incluso de los clubes de fútbol, de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, los gobiernos locales, las instituciones religiosas, y hasta del propio estado. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos asistiendo, especialmente en las últimas décadas, a veloces cambios y transformaciones que están modificando en gran parte el modelo de organización empresarial. Por ejemplo, la organización empresarial y del trabajo en redes (incluso desde el hogar), las estrategias de alianzas y fusiones, la organización plana, el trabajo en equipos, la tercierización, outsourcing, etc. Pero también fenómenos externos como la mayor desigualdad social alimentada por el desempleo, la inequitativa distribución del ingreso, la actual fase recesiva en ciernes sobre la economía mundial, entre otros, hacen que crezca la economía informal (incluso en los países desarrollados donde está combinada con aspectos culturales y étnicos de los grupos de inmigrantes). También están en aumento las tareas autónomas y por cuenta propia que conviven con la aparición de fenómenos nuevos como el desarrollo de las instituciones sin fines de lucro y de la economía civil, las cuales, si bien por momentos son influidas por el modelo de organización empresarial, a su vez influyen recíprocamente sobre el modelo empresarial.
Fuente
Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52)
Materia
ETICA ECONOMICA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
ECONOMIA DE MERCADO
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13731

id RIUCA_4016ddeedc0bfd5083ab7ccfdafdaed9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13731
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una perspectiva ética en la evolución de la empresaResico, Marcelo FernandoETICA ECONOMICAEMPRESASETICA EMPRESARIALECONOMIA DE MERCADOECONOMIA SOCIAL DE MERCADORESPONSABILIDAD DE LA EMPRESAFil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; ArgentinaResumen: Introducción La acelerada evolución de la empresa en la sociedad de mercado actual está tomando un carácter incierto y hasta cierto punto paradójico. Por un lado, las últimas décadas parecen enseñar que el modelo de organización empresarial, extendiendo el alcance de su influjo, se ha constituido en el modelo dominante de organización humana, al que las otras formas de organización parecen tender. Parece claro que el paradigma de organización empresarial, amén de reinar en el ámbito económico, se estuvo imponiendo en otras áreas anteriormente entendidas como extra-económicas: la organización de los centros de salud, de los estudios de las distintas ex profesiones liberales (como estudios jurídicos, de arquitectura, etc.), de las organizaciones sin fines de lucro, incluso de los clubes de fútbol, de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, los gobiernos locales, las instituciones religiosas, y hasta del propio estado. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos asistiendo, especialmente en las últimas décadas, a veloces cambios y transformaciones que están modificando en gran parte el modelo de organización empresarial. Por ejemplo, la organización empresarial y del trabajo en redes (incluso desde el hogar), las estrategias de alianzas y fusiones, la organización plana, el trabajo en equipos, la tercierización, outsourcing, etc. Pero también fenómenos externos como la mayor desigualdad social alimentada por el desempleo, la inequitativa distribución del ingreso, la actual fase recesiva en ciernes sobre la economía mundial, entre otros, hacen que crezca la economía informal (incluso en los países desarrollados donde está combinada con aspectos culturales y étnicos de los grupos de inmigrantes). También están en aumento las tareas autónomas y por cuenta propia que conviven con la aparición de fenómenos nuevos como el desarrollo de las instituciones sin fines de lucro y de la economía civil, las cuales, si bien por momentos son influidas por el modelo de organización empresarial, a su vez influyen recíprocamente sobre el modelo empresarial.Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137310326-3398Resico, M. F. Una perspectiva ética en la evolución de la empresa [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13731instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.547Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
title Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
spellingShingle Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
Resico, Marcelo Fernando
ETICA ECONOMICA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
ECONOMIA DE MERCADO
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
title_short Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
title_full Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
title_fullStr Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
title_full_unstemmed Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
title_sort Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
dc.creator.none.fl_str_mv Resico, Marcelo Fernando
author Resico, Marcelo Fernando
author_facet Resico, Marcelo Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETICA ECONOMICA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
ECONOMIA DE MERCADO
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
topic ETICA ECONOMICA
EMPRESAS
ETICA EMPRESARIAL
ECONOMIA DE MERCADO
ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: Introducción La acelerada evolución de la empresa en la sociedad de mercado actual está tomando un carácter incierto y hasta cierto punto paradójico. Por un lado, las últimas décadas parecen enseñar que el modelo de organización empresarial, extendiendo el alcance de su influjo, se ha constituido en el modelo dominante de organización humana, al que las otras formas de organización parecen tender. Parece claro que el paradigma de organización empresarial, amén de reinar en el ámbito económico, se estuvo imponiendo en otras áreas anteriormente entendidas como extra-económicas: la organización de los centros de salud, de los estudios de las distintas ex profesiones liberales (como estudios jurídicos, de arquitectura, etc.), de las organizaciones sin fines de lucro, incluso de los clubes de fútbol, de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, los gobiernos locales, las instituciones religiosas, y hasta del propio estado. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos asistiendo, especialmente en las últimas décadas, a veloces cambios y transformaciones que están modificando en gran parte el modelo de organización empresarial. Por ejemplo, la organización empresarial y del trabajo en redes (incluso desde el hogar), las estrategias de alianzas y fusiones, la organización plana, el trabajo en equipos, la tercierización, outsourcing, etc. Pero también fenómenos externos como la mayor desigualdad social alimentada por el desempleo, la inequitativa distribución del ingreso, la actual fase recesiva en ciernes sobre la economía mundial, entre otros, hacen que crezca la economía informal (incluso en los países desarrollados donde está combinada con aspectos culturales y étnicos de los grupos de inmigrantes). También están en aumento las tareas autónomas y por cuenta propia que conviven con la aparición de fenómenos nuevos como el desarrollo de las instituciones sin fines de lucro y de la economía civil, las cuales, si bien por momentos son influidas por el modelo de organización empresarial, a su vez influyen recíprocamente sobre el modelo empresarial.
description Fil: Resico, Marcelo Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
0326-3398
Resico, M. F. Una perspectiva ética en la evolución de la empresa [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
identifier_str_mv 0326-3398
Resico, M. F. Una perspectiva ética en la evolución de la empresa [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
dc.source.none.fl_str_mv Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361261965312
score 13.070432