Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014

Autores
Civila Orellana, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Idoyaga Molina, Anatilde
Descripción
Fil: Idoyaga Molina, Anatilde. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: En la presente producción se busca comprender los procesos sociales y singulares que condicionan la presencia de adolescentes en situación de calle, como parte de una estrategia de vida o de sobrevivencia dentro del espacio urbano y suburbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tal objetivo indagatorio nos sitúo ante el desafío empírico y teórico de romper con un escenario estigmatizado por imágenes y apreciaciones tanto del sentido común como del ámbito profesional e intelectual. Las primeras aproximaciones al objeto de estudio, realizadas en el marco de un programa de intervención profesional, permitieron acceder a los interrogantes iniciales que presentaba la observación de la multiplicidad de prácticas y actividades que los adolescentes realizaban en el espacio urbano de la ciudad. Los siguientes pasos de acercamiento al objeto de estudio posibilitaron identificar una igual diversidad de interpretaciones profesionales, institucionales e intelectuales sobre la realidad de estos grupos. De este modo, encontramos un campo problemático de investigación extremadamente complejo y heterogéneo. Las graduales aproximaciones teóricas y metodológicas permitieron construir ciertos esquemas conceptuales y operativos que dieron orden expositivo y analítico a la realidad estudiada, donde lo que hacían los adolescentes en las calles de la ciudad se presentaba mezclado con lo que los otros (instituciones, profesionales la gente) decían que ellos hacían y lo que los propios adolescentes decían hacer. A lo largo de la tesis hemos intentado describir la situación problemática de los adolescentes en la calle desde sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad para hacer inteligible una realidad social que se presentaba caótica, desordenada y difusa. La principal orientación teórica-metodológica de esta investigación fue la de comprender la realidad social de los adolescentes en situación de calle en su doble dimensión: como práctica social concreta, que involucra un sinnúmero de actores y relaciones sociales entre los mismos, y como práctica social representada, que la tipifica, la idealizada, la estigmatiza o la institucionaliza como problemática y realidad naturalizada en la vida cotidiana. Para ello se hizo uso del enfoque etnográfico en donde se buscó conocer, describir y analizar las perspectivas de los actores, recogiendo la singularidad de las prácticas, sentidos y categorías locales en torno a la “situación de calle”. En este sentido, el trabajo presenta un movimiento que se trasladó desde considerar este contexto como una construcción teórica, para pasar a tomar de manera diferencial ambos términos, “situación” por un lado y “calle” por otro, en el contexto de la sociedad jujeña, como categoría émica o nativa, utilizada en la capital jujeña. Destacamos los aportes de este abordaje en el cuestionamiento de prejuicios sobre la vida cotidiana de los jóvenes residentes en la calle, con una fuerte impronta de segregación. Consideramos que los resultados de este estudio pueden constituir un aporte sustancial en el diseño de políticas sociales y procesos de intervención en el trabajo con las personas en situación de calle, sabiendo que todo proceso de intervención social que quiera contar con la participación de los actores y grupos sociales debe apoyarse en los saberes y prácticas locales. Situamos el estudio de la realidad social desde su carácter doblemente construido como práctica objetiva y como práctica subjetiva, haciendo dicha separación analítica a los efectos de comprender las formas en que ambas dimensiones se interpenetran como parte de un mismo proceso dialectico. Siendo ambas dimensiones constitutivas de la realidad social, creíamos pertinente describir teórica y empíricamente las condiciones de vida que trabajan, juegan o viven en las calles de la ciudad. Dando cuenta de ello, la tesis muestra las prácticas, procesos, relaciones y valores que se actualizan en la “situación de calle”, las cuales actúan como una vía de ingreso a la comprensión de complejidad de la vida cotidiana de los sujetos pertenecientes a este sector de la sociedad. Siendo tan complejo y heterogéneo el universo problemático que rodea a la situación de calle o de pobreza urbana de niños, jóvenes y adultos, parece evidente proponer paralelamente niveles de intervención que combinen la ampliación de servicios del Estado (salud, educación, vivienda, deporte) para garantizar la distribución equitativa de bienes públicos, junto con la atención particularizada (cuasi artesanal) de la situaciones problemáticas que aquejan a quienes sufren los efectos sistemáticos de la desigualdad, segregación y discriminación socioespacial.
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017
Materia
SOCIOLOGIA
ADOLESCENTES
DESIGUALDAD SOCIAL
POLITICAS SOCIALES
POBREZA
MARGINALIDAD
CHICOS DE LA CALLE
TRABAJO SOCIAL
DISCRIMINACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8429

id RIUCA_3fdeb7eb54b2099825eced34f7bf0112
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8429
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014Civila Orellana, PabloSOCIOLOGIAADOLESCENTESDESIGUALDAD SOCIALPOLITICAS SOCIALESPOBREZAMARGINALIDADCHICOS DE LA CALLETRABAJO SOCIALDISCRIMINACIONFil: Idoyaga Molina, Anatilde. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: En la presente producción se busca comprender los procesos sociales y singulares que condicionan la presencia de adolescentes en situación de calle, como parte de una estrategia de vida o de sobrevivencia dentro del espacio urbano y suburbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tal objetivo indagatorio nos sitúo ante el desafío empírico y teórico de romper con un escenario estigmatizado por imágenes y apreciaciones tanto del sentido común como del ámbito profesional e intelectual. Las primeras aproximaciones al objeto de estudio, realizadas en el marco de un programa de intervención profesional, permitieron acceder a los interrogantes iniciales que presentaba la observación de la multiplicidad de prácticas y actividades que los adolescentes realizaban en el espacio urbano de la ciudad. Los siguientes pasos de acercamiento al objeto de estudio posibilitaron identificar una igual diversidad de interpretaciones profesionales, institucionales e intelectuales sobre la realidad de estos grupos. De este modo, encontramos un campo problemático de investigación extremadamente complejo y heterogéneo. Las graduales aproximaciones teóricas y metodológicas permitieron construir ciertos esquemas conceptuales y operativos que dieron orden expositivo y analítico a la realidad estudiada, donde lo que hacían los adolescentes en las calles de la ciudad se presentaba mezclado con lo que los otros (instituciones, profesionales la gente) decían que ellos hacían y lo que los propios adolescentes decían hacer. A lo largo de la tesis hemos intentado describir la situación problemática de los adolescentes en la calle desde sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad para hacer inteligible una realidad social que se presentaba caótica, desordenada y difusa. La principal orientación teórica-metodológica de esta investigación fue la de comprender la realidad social de los adolescentes en situación de calle en su doble dimensión: como práctica social concreta, que involucra un sinnúmero de actores y relaciones sociales entre los mismos, y como práctica social representada, que la tipifica, la idealizada, la estigmatiza o la institucionaliza como problemática y realidad naturalizada en la vida cotidiana. Para ello se hizo uso del enfoque etnográfico en donde se buscó conocer, describir y analizar las perspectivas de los actores, recogiendo la singularidad de las prácticas, sentidos y categorías locales en torno a la “situación de calle”. En este sentido, el trabajo presenta un movimiento que se trasladó desde considerar este contexto como una construcción teórica, para pasar a tomar de manera diferencial ambos términos, “situación” por un lado y “calle” por otro, en el contexto de la sociedad jujeña, como categoría émica o nativa, utilizada en la capital jujeña. Destacamos los aportes de este abordaje en el cuestionamiento de prejuicios sobre la vida cotidiana de los jóvenes residentes en la calle, con una fuerte impronta de segregación. Consideramos que los resultados de este estudio pueden constituir un aporte sustancial en el diseño de políticas sociales y procesos de intervención en el trabajo con las personas en situación de calle, sabiendo que todo proceso de intervención social que quiera contar con la participación de los actores y grupos sociales debe apoyarse en los saberes y prácticas locales. Situamos el estudio de la realidad social desde su carácter doblemente construido como práctica objetiva y como práctica subjetiva, haciendo dicha separación analítica a los efectos de comprender las formas en que ambas dimensiones se interpenetran como parte de un mismo proceso dialectico. Siendo ambas dimensiones constitutivas de la realidad social, creíamos pertinente describir teórica y empíricamente las condiciones de vida que trabajan, juegan o viven en las calles de la ciudad. Dando cuenta de ello, la tesis muestra las prácticas, procesos, relaciones y valores que se actualizan en la “situación de calle”, las cuales actúan como una vía de ingreso a la comprensión de complejidad de la vida cotidiana de los sujetos pertenecientes a este sector de la sociedad. Siendo tan complejo y heterogéneo el universo problemático que rodea a la situación de calle o de pobreza urbana de niños, jóvenes y adultos, parece evidente proponer paralelamente niveles de intervención que combinen la ampliación de servicios del Estado (salud, educación, vivienda, deporte) para garantizar la distribución equitativa de bienes públicos, junto con la atención particularizada (cuasi artesanal) de la situaciones problemáticas que aquejan a quienes sufren los efectos sistemáticos de la desigualdad, segregación y discriminación socioespacial.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias SocialesIdoyaga Molina, Anatilde2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429Civila Orellana, P. Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010-2014 [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSan Salvador de Jujuy (Jujuy)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:49Zoai:ucacris:123456789/8429instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:49.877Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
title Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
spellingShingle Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
Civila Orellana, Pablo
SOCIOLOGIA
ADOLESCENTES
DESIGUALDAD SOCIAL
POLITICAS SOCIALES
POBREZA
MARGINALIDAD
CHICOS DE LA CALLE
TRABAJO SOCIAL
DISCRIMINACION
title_short Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
title_full Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
title_fullStr Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
title_full_unstemmed Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
title_sort Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010- 2014
dc.creator.none.fl_str_mv Civila Orellana, Pablo
author Civila Orellana, Pablo
author_facet Civila Orellana, Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Idoyaga Molina, Anatilde
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGIA
ADOLESCENTES
DESIGUALDAD SOCIAL
POLITICAS SOCIALES
POBREZA
MARGINALIDAD
CHICOS DE LA CALLE
TRABAJO SOCIAL
DISCRIMINACION
topic SOCIOLOGIA
ADOLESCENTES
DESIGUALDAD SOCIAL
POLITICAS SOCIALES
POBREZA
MARGINALIDAD
CHICOS DE LA CALLE
TRABAJO SOCIAL
DISCRIMINACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Idoyaga Molina, Anatilde. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: En la presente producción se busca comprender los procesos sociales y singulares que condicionan la presencia de adolescentes en situación de calle, como parte de una estrategia de vida o de sobrevivencia dentro del espacio urbano y suburbano de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tal objetivo indagatorio nos sitúo ante el desafío empírico y teórico de romper con un escenario estigmatizado por imágenes y apreciaciones tanto del sentido común como del ámbito profesional e intelectual. Las primeras aproximaciones al objeto de estudio, realizadas en el marco de un programa de intervención profesional, permitieron acceder a los interrogantes iniciales que presentaba la observación de la multiplicidad de prácticas y actividades que los adolescentes realizaban en el espacio urbano de la ciudad. Los siguientes pasos de acercamiento al objeto de estudio posibilitaron identificar una igual diversidad de interpretaciones profesionales, institucionales e intelectuales sobre la realidad de estos grupos. De este modo, encontramos un campo problemático de investigación extremadamente complejo y heterogéneo. Las graduales aproximaciones teóricas y metodológicas permitieron construir ciertos esquemas conceptuales y operativos que dieron orden expositivo y analítico a la realidad estudiada, donde lo que hacían los adolescentes en las calles de la ciudad se presentaba mezclado con lo que los otros (instituciones, profesionales la gente) decían que ellos hacían y lo que los propios adolescentes decían hacer. A lo largo de la tesis hemos intentado describir la situación problemática de los adolescentes en la calle desde sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad para hacer inteligible una realidad social que se presentaba caótica, desordenada y difusa. La principal orientación teórica-metodológica de esta investigación fue la de comprender la realidad social de los adolescentes en situación de calle en su doble dimensión: como práctica social concreta, que involucra un sinnúmero de actores y relaciones sociales entre los mismos, y como práctica social representada, que la tipifica, la idealizada, la estigmatiza o la institucionaliza como problemática y realidad naturalizada en la vida cotidiana. Para ello se hizo uso del enfoque etnográfico en donde se buscó conocer, describir y analizar las perspectivas de los actores, recogiendo la singularidad de las prácticas, sentidos y categorías locales en torno a la “situación de calle”. En este sentido, el trabajo presenta un movimiento que se trasladó desde considerar este contexto como una construcción teórica, para pasar a tomar de manera diferencial ambos términos, “situación” por un lado y “calle” por otro, en el contexto de la sociedad jujeña, como categoría émica o nativa, utilizada en la capital jujeña. Destacamos los aportes de este abordaje en el cuestionamiento de prejuicios sobre la vida cotidiana de los jóvenes residentes en la calle, con una fuerte impronta de segregación. Consideramos que los resultados de este estudio pueden constituir un aporte sustancial en el diseño de políticas sociales y procesos de intervención en el trabajo con las personas en situación de calle, sabiendo que todo proceso de intervención social que quiera contar con la participación de los actores y grupos sociales debe apoyarse en los saberes y prácticas locales. Situamos el estudio de la realidad social desde su carácter doblemente construido como práctica objetiva y como práctica subjetiva, haciendo dicha separación analítica a los efectos de comprender las formas en que ambas dimensiones se interpenetran como parte de un mismo proceso dialectico. Siendo ambas dimensiones constitutivas de la realidad social, creíamos pertinente describir teórica y empíricamente las condiciones de vida que trabajan, juegan o viven en las calles de la ciudad. Dando cuenta de ello, la tesis muestra las prácticas, procesos, relaciones y valores que se actualizan en la “situación de calle”, las cuales actúan como una vía de ingreso a la comprensión de complejidad de la vida cotidiana de los sujetos pertenecientes a este sector de la sociedad. Siendo tan complejo y heterogéneo el universo problemático que rodea a la situación de calle o de pobreza urbana de niños, jóvenes y adultos, parece evidente proponer paralelamente niveles de intervención que combinen la ampliación de servicios del Estado (salud, educación, vivienda, deporte) para garantizar la distribución equitativa de bienes públicos, junto con la atención particularizada (cuasi artesanal) de la situaciones problemáticas que aquejan a quienes sufren los efectos sistemáticos de la desigualdad, segregación y discriminación socioespacial.
description Fil: Idoyaga Molina, Anatilde. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
Civila Orellana, P. Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010-2014 [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
identifier_str_mv Civila Orellana, P. Los grupos adolescentes en situación de calle en la ciudad de San Salvador de Jujuy (prov. de Jujuy) durante el período 2010-2014 [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv San Salvador de Jujuy (Jujuy)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346769596416
score 12.982451