El principio de causalidad en la tercera meditación
- Autores
- Chávez-Arvizo, Enrique
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Chávez-Arvizo, Enrique. Universidad de Reading; Reino Unido
Resumen: INTRODUCCIÓN. Toda la filosofía de Descartes está basada fundamentalmente en varios axiomas, «nociones comunes» (notiones cornrnunes) o «principios comunes» trictpta cornrnunta), los cuales él considera auto-evidentemente verdaderos. Estos axiomas pueden ser divididos en dos grupos principales: uno incluye principios lógicos y matemáticos, del cuál «Cosas que son similares a una tercera cosa son similares entre sí», y «Cosas que no pueden ser relacionadas de la misma manera a una tercera cosa son diferentes en algún respecto», son ejemplos primordiales'; el segundo, está ejemplificado por principios metafísicos, tales como «Nada viene de la nada» y «Él quien piensa no puede no existir»2. Mucho esfuerzo ha sido gastado por escolapios en controversias que rodean la veracidad de varios de estos cuerpos metafísicos. En algunas instancias el veredicto es aún incierto, ya que los hechos relevantes han sido oscurecidos por interpretaciones de los cartesianos originales, ampliamente divergentes y conflictivas. Un caso particular es el llamado Principio Causal de Descartes, cuya más conocida manifestación ocurre en la Tercer Meditación: [1]Ahora bien, es manifiesto por la luz natural que debe haber por lo menor tantaen la causa eficien te y total como en el efecto de esa causa'. Un entendimiento completo del principio cartesiano de causalidad es de crucial importancia para la evaluación de los logros filosóficos de Descartes, ya que, por lo menos, dos pilares principales de su filosofía, o se sostienen o se caen debido a este principio: sus pruebas causales de la existencia de Dios y la declaración que el cuerpo y el alma, aunque divergen absolutamente en sus esencias, en efecto interactúan. - Fuente
- Sapientia. 1994, 49 (193-194)
- Materia
-
Descartes, René, 1596-1650
CAUSALIDAD
REALIDAD
CUERPO
ALMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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El principio de causalidad en la tercera meditaciónChávez-Arvizo, EnriqueDescartes, René, 1596-1650CAUSALIDADREALIDADCUERPOALMAFil: Chávez-Arvizo, Enrique. Universidad de Reading; Reino UnidoResumen: INTRODUCCIÓN. Toda la filosofía de Descartes está basada fundamentalmente en varios axiomas, «nociones comunes» (notiones cornrnunes) o «principios comunes» trictpta cornrnunta), los cuales él considera auto-evidentemente verdaderos. Estos axiomas pueden ser divididos en dos grupos principales: uno incluye principios lógicos y matemáticos, del cuál «Cosas que son similares a una tercera cosa son similares entre sí», y «Cosas que no pueden ser relacionadas de la misma manera a una tercera cosa son diferentes en algún respecto», son ejemplos primordiales'; el segundo, está ejemplificado por principios metafísicos, tales como «Nada viene de la nada» y «Él quien piensa no puede no existir»2. Mucho esfuerzo ha sido gastado por escolapios en controversias que rodean la veracidad de varios de estos cuerpos metafísicos. En algunas instancias el veredicto es aún incierto, ya que los hechos relevantes han sido oscurecidos por interpretaciones de los cartesianos originales, ampliamente divergentes y conflictivas. Un caso particular es el llamado Principio Causal de Descartes, cuya más conocida manifestación ocurre en la Tercer Meditación: [1]Ahora bien, es manifiesto por la luz natural que debe haber por lo menor tanta <realidad> en la causa eficien te y total como en el efecto de esa causa'. Un entendimiento completo del principio cartesiano de causalidad es de crucial importancia para la evaluación de los logros filosóficos de Descartes, ya que, por lo menos, dos pilares principales de su filosofía, o se sostienen o se caen debido a este principio: sus pruebas causales de la existencia de Dios y la declaración que el cuerpo y el alma, aunque divergen absolutamente en sus esencias, en efecto interactúan.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/130360036-4703Chávez-Arvizo, E. El principio de causalidad en la tercera meditación [en línea]. Sapientia. 1994, 49 (193-194). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13036Sapientia. 1994, 49 (193-194)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13036instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.061Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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