La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
- Autores
- Díaz, Cecilia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.
Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011
- Materia
-
TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1854
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3eb136a08c770e1428fcd5b1618c7656 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1854 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económicaDíaz, CeciliaTEORIA ECONOMICATEOLOGIADERECHOESCOLASTICAUNIVERSIDADES INDIANASFil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ArgentinaResumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaMEXICOSIGLO XVIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:21Zoai:ucacris:123456789/1854instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:22.076Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
title |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
spellingShingle |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica Díaz, Cecilia TEORIA ECONOMICA TEOLOGIA DERECHO ESCOLASTICA UNIVERSIDADES INDIANAS |
title_short |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
title_full |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
title_fullStr |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
title_full_unstemmed |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
title_sort |
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Cecilia |
author |
Díaz, Cecilia |
author_facet |
Díaz, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORIA ECONOMICA TEOLOGIA DERECHO ESCOLASTICA UNIVERSIDADES INDIANAS |
topic |
TEORIA ECONOMICA TEOLOGIA DERECHO ESCOLASTICA UNIVERSIDADES INDIANAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla. Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed. |
description |
Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854 Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854 |
identifier_str_mv |
Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
MEXICO SIGLO XVI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638330908835840 |
score |
13.069144 |