La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica

Autores
Díaz, Cecilia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.
Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011
Materia
TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1854

id RIUCA_3eb136a08c770e1428fcd5b1618c7656
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1854
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económicaDíaz, CeciliaTEORIA ECONOMICATEOLOGIADERECHOESCOLASTICAUNIVERSIDADES INDIANASFil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ArgentinaResumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaMEXICOSIGLO XVIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:21Zoai:ucacris:123456789/1854instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:22.076Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
title La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
spellingShingle La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
Díaz, Cecilia
TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS
title_short La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
title_full La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
title_fullStr La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
title_full_unstemmed La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
title_sort La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Cecilia
author Díaz, Cecilia
author_facet Díaz, Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS
topic TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.
Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.
description Fil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854
Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854
identifier_str_mv Díaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv MEXICO
SIGLO XVI
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330908835840
score 13.069144