Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico

Autores
Perez Carrasco, Mariano
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.
The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.
Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCOLÁSTICA
HISTORIOGRAFÍA
GÉNEROS LITERARIOS
MEDIOEVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546

id CONICETDig_57c9581bc5ff8cffface7f48e8eb35d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográficoPerez Carrasco, MarianoESCOLÁSTICAHISTORIOGRAFÍAGÉNEROS LITERARIOSMEDIOEVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241546Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-2900329-8930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:19.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
title Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
spellingShingle Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
Perez Carrasco, Mariano
ESCOLÁSTICA
HISTORIOGRAFÍA
GÉNEROS LITERARIOS
MEDIOEVO
title_short Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
title_full Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
title_fullStr Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
title_full_unstemmed Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
title_sort Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Perez Carrasco, Mariano
author Perez Carrasco, Mariano
author_facet Perez Carrasco, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCOLÁSTICA
HISTORIOGRAFÍA
GÉNEROS LITERARIOS
MEDIOEVO
topic ESCOLÁSTICA
HISTORIOGRAFÍA
GÉNEROS LITERARIOS
MEDIOEVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.
The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.
Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241546
Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-290
0329-8930
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241546
identifier_str_mv Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-290
0329-8930
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269023894503424
score 13.13397