Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico
- Autores
- Perez Carrasco, Mariano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.
The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.
Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCOLÁSTICA
HISTORIOGRAFÍA
GÉNEROS LITERARIOS
MEDIOEVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57c9581bc5ff8cffface7f48e8eb35d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográficoPerez Carrasco, MarianoESCOLÁSTICAHISTORIOGRAFÍAGÉNEROS LITERARIOSMEDIOEVOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo.The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy.Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades2012-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241546Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-2900329-8930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:19.263CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
title |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
spellingShingle |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico Perez Carrasco, Mariano ESCOLÁSTICA HISTORIOGRAFÍA GÉNEROS LITERARIOS MEDIOEVO |
title_short |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
title_full |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
title_fullStr |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
title_full_unstemmed |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
title_sort |
Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez Carrasco, Mariano |
author |
Perez Carrasco, Mariano |
author_facet |
Perez Carrasco, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCOLÁSTICA HISTORIOGRAFÍA GÉNEROS LITERARIOS MEDIOEVO |
topic |
ESCOLÁSTICA HISTORIOGRAFÍA GÉNEROS LITERARIOS MEDIOEVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo. The term “scholastics” refer to at least to diverse phenomena: on the one hand, in its nominal function refers to the philosophy developed during the XIII and XVII centuries mainly in European universities; on the other hand, in its adjectival function refers not to a certain philosophy but to a modus philosophandi that can be shared by very diverse philosophical movements. This presentation analyzes both senses of the term “scholastics” linking it with three activities involved in all philosophical endeavor: the creative act of thinking, the passive and active act of receiving someone’s thinking (which implies the problem of transmissibility of thought, that is, its tradition – from the Latin trajere –), and the act of interpreting the transmitted thought (traditum). The presentation affirms that the main characteristic of scholastics, it both its senses, is being an essentially receptive type of philosophy. Fil: Perez Carrasco, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El término “escolástica” alude, por lo menos, a dos fenómenos diversos: por un lado, en su función sustantiva hace referencia a la filosofía desarrollada entre los siglos XIII y XVII, principalmente en las universidades de Europa; por otro lado, en su función adjetiva refiere, no ya a una determinada filosofía, sino un modus philosophandi, que puede ser compartido por las más variadas corrientes filosóficas. Esta ponencia analiza los dos sentidos del término “escolástica”, vinculándolo con tres actividades involucradas en todo filosofar: el acto creativo del pensar, el acto a la vez pasivo y activo de recibir el pensamiento ajeno (lo cual implica el problema de la transmisibilidad del pensamiento, esto es, su tradición –del latín trajere–), y el acto de interpretar lo transmitido (traditum). La ponencia afirma que la escolástica, en sus dos sentidos, se caracteriza por ser un tipo de filosofía esencialmente receptivo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241546 Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-290 0329-8930 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241546 |
identifier_str_mv |
Perez Carrasco, Mariano; Pensar, recibir, interpretar. La determinación de la 'escolástica' como concepto historiográfico; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades; Studium: filosofía y teología; 15; 30; 11-2012; 279-290 0329-8930 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/480 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269023894503424 |
score |
13.13397 |