Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
- Autores
- Magnavacca, Silvia Alicia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.
This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCOLÁSTICA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
FORMA MENTIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4bbfbf82b4eb2e64c8cc3dc2df3ce88f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudesMagnavacca, Silvia AliciaESCOLÁSTICASINTAXISSEMÁNTICAFORMA MENTIShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Córdoba2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199941Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-431133-0902CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:01.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
title |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
spellingShingle |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes Magnavacca, Silvia Alicia ESCOLÁSTICA SINTAXIS SEMÁNTICA FORMA MENTIS |
title_short |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
title_full |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
title_fullStr |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
title_full_unstemmed |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
title_sort |
Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magnavacca, Silvia Alicia |
author |
Magnavacca, Silvia Alicia |
author_facet |
Magnavacca, Silvia Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCOLÁSTICA SINTAXIS SEMÁNTICA FORMA MENTIS |
topic |
ESCOLÁSTICA SINTAXIS SEMÁNTICA FORMA MENTIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis. This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis. Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199941 Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-43 1133-0902 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199941 |
identifier_str_mv |
Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-43 1133-0902 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131132 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269832037269504 |
score |
13.13397 |