Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes

Autores
Magnavacca, Silvia Alicia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.
This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCOLÁSTICA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
FORMA MENTIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941

id CONICETDig_4bbfbf82b4eb2e64c8cc3dc2df3ce88f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudesMagnavacca, Silvia AliciaESCOLÁSTICASINTAXISSEMÁNTICAFORMA MENTIShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Córdoba2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199941Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-431133-0902CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131132info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:01.195CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
title Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
spellingShingle Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
Magnavacca, Silvia Alicia
ESCOLÁSTICA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
FORMA MENTIS
title_short Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
title_full Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
title_fullStr Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
title_full_unstemmed Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
title_sort Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes
dc.creator.none.fl_str_mv Magnavacca, Silvia Alicia
author Magnavacca, Silvia Alicia
author_facet Magnavacca, Silvia Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCOLÁSTICA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
FORMA MENTIS
topic ESCOLÁSTICA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
FORMA MENTIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.
This brief work unfurls in three parts. In the first one, we shall ground the choice of an article in Thomas Aquinas’ Summa Theologiae as an example of what we wish to point out. After a short review of the structure of the article, the second part focuses on an analysis of some of the oft repeated stereotypical linguistic expressions and formulae. The analysis taps not only on semantic aspects but also and mainly on morphologic and syntactic traits in order to underscore some of the hues that underlie those structures: the passive periphrasis in dicendum is a case in point. Lastly, we highlight some intellectual stances that seem to be already built into and sanctioned by the scholastic method. We will argue that such acceptance has played a significant role in turning that method into forma mentis.
Fil: Magnavacca, Silvia Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Esta breve intervención se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procederá al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas linguísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoyará no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum.Por último, se subrayarán las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199941
Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-43
1133-0902
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199941
identifier_str_mv Magnavacca, Silvia Alicia; Sobre el lenguaje escolástico como reflejo de actitudes; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 19; 12-2012; 39-43
1133-0902
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4131132
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269832037269504
score 13.13397