La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel; Castellaro, Mariano; Peralta, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postura neopiagetiana crítica que pone el acento en el papel determinante de la interacción sociocognitiva entre iguales (y más específicamente de la confrontación de puntos de vista distintos) en el desarrollo de la inteligencia. En este artículo se analiza la especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementos teóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar la notable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda parte se reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de un equipo compacto de investigadores del IRICE (CONICET). Se trata de una selección en torno a tres ejes de extensión del paradigma: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad formal, el microanálisis de los tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el cambio conceptual. Estas ilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno de este equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contexto científico global. El artículo también hace referencia a estos aportes, aunque el acento se pone en las investigaciones propias, entendido como una muestra de construcción colaborativa. - Fuente
- Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines Vol. 39, No 3, 2022.
- Materia
-
DESARROLLO COGNITIVO
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
DESCENTRACIÓN COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15267
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3e251c6a1e7d832861f7c1cbb242c21a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15267 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propiasThe theory of socio-cognitive conflict of development: a retrospective approach from our own researchRoselli, Néstor DanielCastellaro, MarianoPeralta, Nadia SoledadDESARROLLO COGNITIVOINTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVACONFLICTO SOCIOCOGNITIVOSOCIOCONSTRUCTIVISMODESCENTRACIÓN COGNITIVAFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postura neopiagetiana crítica que pone el acento en el papel determinante de la interacción sociocognitiva entre iguales (y más específicamente de la confrontación de puntos de vista distintos) en el desarrollo de la inteligencia. En este artículo se analiza la especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementos teóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar la notable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda parte se reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de un equipo compacto de investigadores del IRICE (CONICET). Se trata de una selección en torno a tres ejes de extensión del paradigma: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad formal, el microanálisis de los tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el cambio conceptual. Estas ilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno de este equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contexto científico global. El artículo también hace referencia a estos aportes, aunque el acento se pone en las investigaciones propias, entendido como una muestra de construcción colaborativa.Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1526710.16888/interd.2022.39.3.16Roselli, N. D., Castellaro, M., Peralta, N. S. La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias [en línea]. Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines . 2022, 39 (3). doi: 10.16888/interd.2022.39.3.16. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines Vol. 39, No 3, 2022.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15267instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.17Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias The theory of socio-cognitive conflict of development: a retrospective approach from our own research |
title |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
spellingShingle |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias Roselli, Néstor Daniel DESARROLLO COGNITIVO INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO SOCIOCONSTRUCTIVISMO DESCENTRACIÓN COGNITIVA |
title_short |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
title_full |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
title_fullStr |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
title_full_unstemmed |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
title_sort |
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel Castellaro, Mariano Peralta, Nadia Soledad |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel Castellaro, Mariano Peralta, Nadia Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Castellaro, Mariano Peralta, Nadia Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESARROLLO COGNITIVO INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO SOCIOCONSTRUCTIVISMO DESCENTRACIÓN COGNITIVA |
topic |
DESARROLLO COGNITIVO INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO SOCIOCONSTRUCTIVISMO DESCENTRACIÓN COGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Peralta, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Resumen: La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo cognitivo emerge en la psicología europea en la década de los 70, sobre todo a partir de investigaciones de la llamada Escuela de Psicología Social de Ginebra, que alcanzó notable difusión en las décadas siguientes. Representa una postura neopiagetiana crítica que pone el acento en el papel determinante de la interacción sociocognitiva entre iguales (y más específicamente de la confrontación de puntos de vista distintos) en el desarrollo de la inteligencia. En este artículo se analiza la especificidad del constructo que perimitirá determinar con claridad los elementos teóricos que lo definen y analizar las confusiones y malos entendidos a que dio lugar la notable difusión del paradigma en la psicología y la educación. En una segunda parte se reportan diversas ilustraciones experimentales sobre la temática, fruto de la labor de un equipo compacto de investigadores del IRICE (CONICET). Se trata de una selección en torno a tres ejes de extensión del paradigma: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad formal, el microanálisis de los tipos y modalidades de conflicto sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el cambio conceptual. Estas ilustraciones son solo un ejemplo de la vitalidad que el paradigma generó en el seno de este equipo de trabajo, y marcan una evolución que también se registra en el contexto científico global. El artículo también hace referencia a estos aportes, aunque el acento se pone en las investigaciones propias, entendido como una muestra de construcción colaborativa. |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267 10.16888/interd.2022.39.3.16 Roselli, N. D., Castellaro, M., Peralta, N. S. La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias [en línea]. Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines . 2022, 39 (3). doi: 10.16888/interd.2022.39.3.16. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267 |
identifier_str_mv |
10.16888/interd.2022.39.3.16 Roselli, N. D., Castellaro, M., Peralta, N. S. La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias [en línea]. Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines . 2022, 39 (3). doi: 10.16888/interd.2022.39.3.16. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines |
dc.source.none.fl_str_mv |
Interdisciplinaria Revista de psicología y ciencias afines Vol. 39, No 3, 2022. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365555884032 |
score |
13.13397 |