Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo

Autores
Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste.
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
INTERSUBJETIVIDAD
DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
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