Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo
- Autores
- Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste.
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
INTERSUBJETIVIDAD
DESARROLLO COGNITIVO
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277502
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c9d7fd0cda86b122d0fac217c9c43f17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277502 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativoPeralta, Nadia SoledadCastellaro, Mariano AndrésINTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVAINTERSUBJETIVIDADDESARROLLO COGNITIVOAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste.Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano Andrés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioFaccendini, Jorge EstebanMartino, PabloSironi, MarianoTerradez, Marina2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277502Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 247-259978-987-702-307-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/13830info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:29:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277502instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:29:41.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| title |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| spellingShingle |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo Peralta, Nadia Soledad INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA INTERSUBJETIVIDAD DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE |
| title_short |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| title_full |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| title_fullStr |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| title_full_unstemmed |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| title_sort |
Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Andrés |
| author |
Peralta, Nadia Soledad |
| author_facet |
Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Castellaro, Mariano Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Faccendini, Jorge Esteban Martino, Pablo Sironi, Mariano Terradez, Marina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA INTERSUBJETIVIDAD DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE |
| topic |
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA INTERSUBJETIVIDAD DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste. Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más de cuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambios teóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social como promotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridad de las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivel local, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente en nuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo (Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo y la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizado diferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos en los factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entre pares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundo caso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza por la combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimiento mencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradas en diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277502 Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 247-259 978-987-702-307-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277502 |
| identifier_str_mv |
Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo; Universidad Nacional de Rosario; 2018; 247-259 978-987-702-307-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/2133/13830 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335191172841472 |
| score |
12.952241 |