Roderick M. Chisholm, The problem of the criterion, The Aquinas Lectures 1973, Marquette University Press, Milwaukee, 1973
- Autores
- Argerami, Omar
- Año de publicación
- 1975
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Argerami, Omar. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: La sesión de 1973 de las muy conocidas A quinas Lectures estuvo dedicada al problema del conocimiento. El autor de este trabajo, que ya en 1957 había dedicado un primer libro al problema de la percepción, y en 1966 editó una "Teoría del conocimiento", se inspira, según sus mismas palabras, en la obra del Card. Mercier. En el presente caso presenta, en el breve espacio de 38 páginas, una solución al ya clásico problema del dialelo, en un lenguaje claro y simple que toma al lector, y que lleva a digerir la obra en una sola y continuada sesión de lectura. Cosa, por otra parte, que aconteció a quienes presenciaron la exposición oral de la que es transcripción este escrito. Después de una presentación en la que se pregunta por la validez de nuestro conocimiento y recuerda el ejemplo cartesiano del método para distinguir las manzanas buenas y malas en la respuesta a las séptimas objeciones, sintetiza el problema en estas dos cuestiones: A) ¿Qué conocemos?, ¿cuál es la extensión de nuestro conocimiento? B) ¿Cómo saber si conocemos?, ¿cuáles son los criterios del conocimiento? Ello le permite distinguir tres posiciones: 1) escepticismo: A) y B) se implican mutuamente, por lo cual no hay forma de responder a ninguna de las dos preguntas; 2) "metodismo": se puede responder B) y, a partir de esta respuesta, se responde A) ; 3) "particularismo": se puede responder A) y, por medio de ella, B) . En el sentido en el que entiende el autor estas posiciones, la ubicación de las diversas teorías que se enfrentan en esta cuestión no coincide siempre con las divisiones clásicas. Así, por ejemplo, el empirismo es una especie de metodismo, por cuanto establece un criterio de certeza para decidir, a partir de éste, si los distintos conocimientos son o no válidos. - Fuente
- Sapientia. 1975, 30 (117)
- Materia
-
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO
CRITERIO
EPISTEMOLOGIA
RESEÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Roderick M. Chisholm, The problem of the criterion, The Aquinas Lectures 1973, Marquette University Press, Milwaukee, 1973Argerami, OmarTEORIA DEL CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOCRITERIOEPISTEMOLOGIARESEÑASFil: Argerami, Omar. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: La sesión de 1973 de las muy conocidas A quinas Lectures estuvo dedicada al problema del conocimiento. El autor de este trabajo, que ya en 1957 había dedicado un primer libro al problema de la percepción, y en 1966 editó una "Teoría del conocimiento", se inspira, según sus mismas palabras, en la obra del Card. Mercier. En el presente caso presenta, en el breve espacio de 38 páginas, una solución al ya clásico problema del dialelo, en un lenguaje claro y simple que toma al lector, y que lleva a digerir la obra en una sola y continuada sesión de lectura. Cosa, por otra parte, que aconteció a quienes presenciaron la exposición oral de la que es transcripción este escrito. Después de una presentación en la que se pregunta por la validez de nuestro conocimiento y recuerda el ejemplo cartesiano del método para distinguir las manzanas buenas y malas en la respuesta a las séptimas objeciones, sintetiza el problema en estas dos cuestiones: A) ¿Qué conocemos?, ¿cuál es la extensión de nuestro conocimiento? B) ¿Cómo saber si conocemos?, ¿cuáles son los criterios del conocimiento? Ello le permite distinguir tres posiciones: 1) escepticismo: A) y B) se implican mutuamente, por lo cual no hay forma de responder a ninguna de las dos preguntas; 2) "metodismo": se puede responder B) y, a partir de esta respuesta, se responde A) ; 3) "particularismo": se puede responder A) y, por medio de ella, B) . En el sentido en el que entiende el autor estas posiciones, la ubicación de las diversas teorías que se enfrentan en esta cuestión no coincide siempre con las divisiones clásicas. Así, por ejemplo, el empirismo es una especie de metodismo, por cuanto establece un criterio de certeza para decidir, a partir de éste, si los distintos conocimientos son o no válidos.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1975info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/159340036-4703Argerami, O. Roderick M. Chisholm, The problem of the criterion, The Aquinas Lectures 1973, Marquette University Press, Milwaukee, 1973 [en línea]. Sapientia. 1975, 30 (117). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15934Sapientia. 1975, 30 (117)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:08Zoai:ucacris:123456789/15934instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:08.909Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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