Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas

Autores
Richaud de Minzi, María Cristina, 1946-
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: las ideas formales en matemáticas no son construcciones arbitrarias. La matemática, como parte de ese tercer sistema de memoria, ha sido desarrollada como el lenguaje más eficiente para expresar las leyes científicas. La matemática en tanto mediación instrumental de los procesos mentales, nos ayuda a entender muchas cuestiones de la psicología, incluyendo el análisis e interpretación del trabajo en la práctica psicológica. Una gran parte de la construcción de teoría en psicología, como en otras ciencias, está de una u otra manera basada en la noción intuitiva de semejanza. La validación de las construcciones hipotéticas y la investigación de carácter empírico están íntimamente relacionadas. No se trata simplemente de validar una prueba sino que es preciso intentar validar la teoría sobre la que ésta descansa.
Abstract: Formal ideas in mathematics are not arbitrary constructions. Mathematics as a part of this third memory system has been developed as the most efficient language to express scientific laws. Mathematics as instrumental mediation of mental processes helps us to understand many issues of psychology including the analysis and interpretation of the work in psychological practice. A great part of theory construction in psychology as well as in other sciences, in one way or another, is based on the intuitive notion of likeness. The validation of hypothetical constructions and research with an empirical characteristic are closely connected. It is not only the validation of a proof but also it is necessary to attempt to validate the theory on which it rests.
Fuente
Revista de Psicología, 4(7), 2008
Materia
PSICOLOGIA
MATEMATICAS
EPISTEMOLOGIA
COGNICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6035

id RIUCA_3b9bf3a115b1d4f0fceec2bf2010f8e2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6035
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicasCompatibility of Mathematics with the essence of the psychological phenomenon : epistemological ConsiderationsRichaud de Minzi, María Cristina, 1946-PSICOLOGIAMATEMATICASEPISTEMOLOGIACOGNICIONFil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: las ideas formales en matemáticas no son construcciones arbitrarias. La matemática, como parte de ese tercer sistema de memoria, ha sido desarrollada como el lenguaje más eficiente para expresar las leyes científicas. La matemática en tanto mediación instrumental de los procesos mentales, nos ayuda a entender muchas cuestiones de la psicología, incluyendo el análisis e interpretación del trabajo en la práctica psicológica. Una gran parte de la construcción de teoría en psicología, como en otras ciencias, está de una u otra manera basada en la noción intuitiva de semejanza. La validación de las construcciones hipotéticas y la investigación de carácter empírico están íntimamente relacionadas. No se trata simplemente de validar una prueba sino que es preciso intentar validar la teoría sobre la que ésta descansa.Abstract: Formal ideas in mathematics are not arbitrary constructions. Mathematics as a part of this third memory system has been developed as the most efficient language to express scientific laws. Mathematics as instrumental mediation of mental processes helps us to understand many issues of psychology including the analysis and interpretation of the work in psychological practice. A great part of theory construction in psychology as well as in other sciences, in one way or another, is based on the intuitive notion of likeness. The validation of hypothetical constructions and research with an empirical characteristic are closely connected. It is not only the validation of a proof but also it is necessary to attempt to validate the theory on which it rests.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60351669-2438Richaud, M. C. (2008). Compatibilidad de la matermática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6035Revista de Psicología, 4(7), 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:14:12Zoai:ucacris:123456789/6035instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:14:12.698Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
Compatibility of Mathematics with the essence of the psychological phenomenon : epistemological Considerations
title Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
spellingShingle Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
Richaud de Minzi, María Cristina, 1946-
PSICOLOGIA
MATEMATICAS
EPISTEMOLOGIA
COGNICION
title_short Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
title_full Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
title_fullStr Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
title_full_unstemmed Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
title_sort Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud de Minzi, María Cristina, 1946-
author Richaud de Minzi, María Cristina, 1946-
author_facet Richaud de Minzi, María Cristina, 1946-
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
MATEMATICAS
EPISTEMOLOGIA
COGNICION
topic PSICOLOGIA
MATEMATICAS
EPISTEMOLOGIA
COGNICION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: las ideas formales en matemáticas no son construcciones arbitrarias. La matemática, como parte de ese tercer sistema de memoria, ha sido desarrollada como el lenguaje más eficiente para expresar las leyes científicas. La matemática en tanto mediación instrumental de los procesos mentales, nos ayuda a entender muchas cuestiones de la psicología, incluyendo el análisis e interpretación del trabajo en la práctica psicológica. Una gran parte de la construcción de teoría en psicología, como en otras ciencias, está de una u otra manera basada en la noción intuitiva de semejanza. La validación de las construcciones hipotéticas y la investigación de carácter empírico están íntimamente relacionadas. No se trata simplemente de validar una prueba sino que es preciso intentar validar la teoría sobre la que ésta descansa.
Abstract: Formal ideas in mathematics are not arbitrary constructions. Mathematics as a part of this third memory system has been developed as the most efficient language to express scientific laws. Mathematics as instrumental mediation of mental processes helps us to understand many issues of psychology including the analysis and interpretation of the work in psychological practice. A great part of theory construction in psychology as well as in other sciences, in one way or another, is based on the intuitive notion of likeness. The validation of hypothetical constructions and research with an empirical characteristic are closely connected. It is not only the validation of a proof but also it is necessary to attempt to validate the theory on which it rests.
description Fil: Richaud de Minzi, María Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6035
1669-2438
Richaud, M. C. (2008). Compatibilidad de la matermática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6035
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6035
identifier_str_mv 1669-2438
Richaud, M. C. (2008). Compatibilidad de la matermática con la esencia del fenómeno psicológico : reflexiones epistemológicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6035
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 4(7), 2008
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683838397480960
score 12.738264