La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
- Autores
- Rodríguez, J.; Martí, E.; Salsa A.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; España
Fil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children. - Fuente
- Revista de Psicología, 12(23), 2016
- Materia
-
SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6141
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8338fbdfc72b22983fd86f609d516173 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6141 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educaciónThe semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational fieldRodríguez, J.Martí, E.Salsa A.SEMIOTICANUMEROMATEMATICASNIÑOSENSEÑANZACOGNICIONPSICOLOGIAFil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; EspañaFil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaResumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61411669-2438Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141Revista de Psicología, 12(23), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6141instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:17.042Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación The semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational field |
title |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
spellingShingle |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación Rodríguez, J. SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA |
title_short |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_full |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_fullStr |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_full_unstemmed |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
title_sort |
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, J. Martí, E. Salsa A. |
author |
Rodríguez, J. |
author_facet |
Rodríguez, J. Martí, E. Salsa A. |
author_role |
author |
author2 |
Martí, E. Salsa A. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA |
topic |
SEMIOTICA NUMERO MATEMATICAS NIÑOS ENSEÑANZA COGNICION PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; España Fil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños. Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children. |
description |
Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 1669-2438 Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 12(23), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341461704704 |
score |
13.001348 |