La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación

Autores
Rodríguez, J.; Martí, E.; Salsa A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; España
Fil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.
Fuente
Revista de Psicología, 12(23), 2016
Materia
SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6141

id RIUCA_8338fbdfc72b22983fd86f609d516173
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6141
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educaciónThe semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational fieldRodríguez, J.Martí, E.Salsa A.SEMIOTICANUMEROMATEMATICASNIÑOSENSEÑANZACOGNICIONPSICOLOGIAFil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; EspañaFil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaResumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61411669-2438Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141Revista de Psicología, 12(23), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6141instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:17.042Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
The semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational field
title La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
spellingShingle La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
Rodríguez, J.
SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
title_short La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_full La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_fullStr La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_full_unstemmed La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
title_sort La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, J.
Martí, E.
Salsa A.
author Rodríguez, J.
author_facet Rodríguez, J.
Martí, E.
Salsa A.
author_role author
author2 Martí, E.
Salsa A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
topic SEMIOTICA
NUMERO
MATEMATICAS
NIÑOS
ENSEÑANZA
COGNICION
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; España
Fil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.
description Fil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
1669-2438
Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
identifier_str_mv 1669-2438
Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 12(23), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341461704704
score 13.001348