La presencia de la aversión a las pérdidas en las decisiones de inversión del inversor argentino promedio en tiempos de incertidumbre económica

Autores
Bonatti, Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fajfar, Pablo
DeSarriera, María Agustina
Descripción
Fil: Bonatti, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fajfar, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fajfar, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: DeSarriera, María Agustina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
A lo largo de la historia, economistas han realizado modelos económicos neoclásicos basados en distintos supuestos para facilitar el análisis y la interpretación de los resultados. Uno de ellos es el principio de homo economicus, presente en la mayoría de los estudios y considerado esencial. Este concepto considera que el hombre se comporta de manera perfectamente racional y maximiza sus utilidades. Sin embargo, psicólogos y economistas se han dado cuenta que los individuos no siempre actúan de manera racional, sino que al momento de tomar decisiones muchas veces suelen desviarse y actuar bajo impulso guiado por sus pasiones y, en consecuencia, irracionalmente. La incorporación de la psicología al campo de la economía dio origen a una nueva manera de interpretar el comportamiento del hombre conocida como Behavioral Economics o Economía del Comportamiento. Este campo interdisciplinario que combina la economía y la psicología identifica la existencia de sesgos cognitivos, es decir, patrones sistemáticos de desviación de la racionalidad en el pensamiento y en la forma en la que los individuos procesan la información, influyendo en cómo la perciben, interpretan y recuerdan. Esto puede llevarlos a cometer errores o distorsiones en el juicio y en la toma de decisiones. Dentro de los sesgos cognitivos existentes se encuentra la aversión a la pérdida, la cual se puede definir como la tendencia psicológica de las personas a ser más sensibles a las pérdidas que a las ganancias. En otras palabras, las personas tienden a sentir más dolor o malestar al perder algo que la satisfacción que experimentan al obtener una ganancia similar. Este concepto fue propuesto por el psicólogo y economista Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky, quienes desarrollaron la Teoría de las perspectivas. Según esta teoría, las personas valoran las pérdidas de manera desproporcionada en comparación con las ganancias, lo que los lleva a tomar determinadas decisiones y comportamientos para evitar las pérdidas a toda costa. La aversión a la pérdida puede tener implicaciones significativas en diversos aspectos de la vida, como las inversiones financieras, las decisiones empresariales y las elecciones personales. En el presente trabajo, se enfatizará sobre el impacto de este sesgo cognitivo en el mercado financiero, más precisamente, en las decisiones de inversión en momentos de incertidumbre económica. Esto se puede observar en el contexto actual de la economía argentina, donde la incertidumbre económica es alta, y las personas tienden a ser más adversas a la pérdida, lo que puede llevarlas a conservar inversiones que están perdiendo valor, en lugar de venderlas y aceptar la pérdida. De esta manera, el presente trabajo, desde la perspectiva de la Economía del Comportamiento en las finanzas, tiene como intención analizar cómo la aversión a las pérdidas influye en las decisiones de inversión de los argentinos en momentos como este en el marco de una encuesta realizada a un nicho de inversores.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2024
Materia
INVERSIONES
RIESGO FINANCIERO
INCERTIDUMBRE
MERCADO FINANCIERO
CRISIS ECONOMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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A lo largo de la historia, economistas han realizado modelos económicos neoclásicos basados en distintos supuestos para facilitar el análisis y la interpretación de los resultados. Uno de ellos es el principio de homo economicus, presente en la mayoría de los estudios y considerado esencial. Este concepto considera que el hombre se comporta de manera perfectamente racional y maximiza sus utilidades. Sin embargo, psicólogos y economistas se han dado cuenta que los individuos no siempre actúan de manera racional, sino que al momento de tomar decisiones muchas veces suelen desviarse y actuar bajo impulso guiado por sus pasiones y, en consecuencia, irracionalmente. La incorporación de la psicología al campo de la economía dio origen a una nueva manera de interpretar el comportamiento del hombre conocida como Behavioral Economics o Economía del Comportamiento. Este campo interdisciplinario que combina la economía y la psicología identifica la existencia de sesgos cognitivos, es decir, patrones sistemáticos de desviación de la racionalidad en el pensamiento y en la forma en la que los individuos procesan la información, influyendo en cómo la perciben, interpretan y recuerdan. Esto puede llevarlos a cometer errores o distorsiones en el juicio y en la toma de decisiones. Dentro de los sesgos cognitivos existentes se encuentra la aversión a la pérdida, la cual se puede definir como la tendencia psicológica de las personas a ser más sensibles a las pérdidas que a las ganancias. En otras palabras, las personas tienden a sentir más dolor o malestar al perder algo que la satisfacción que experimentan al obtener una ganancia similar. Este concepto fue propuesto por el psicólogo y economista Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky, quienes desarrollaron la Teoría de las perspectivas. Según esta teoría, las personas valoran las pérdidas de manera desproporcionada en comparación con las ganancias, lo que los lleva a tomar determinadas decisiones y comportamientos para evitar las pérdidas a toda costa. La aversión a la pérdida puede tener implicaciones significativas en diversos aspectos de la vida, como las inversiones financieras, las decisiones empresariales y las elecciones personales. En el presente trabajo, se enfatizará sobre el impacto de este sesgo cognitivo en el mercado financiero, más precisamente, en las decisiones de inversión en momentos de incertidumbre económica. Esto se puede observar en el contexto actual de la economía argentina, donde la incertidumbre económica es alta, y las personas tienden a ser más adversas a la pérdida, lo que puede llevarlas a conservar inversiones que están perdiendo valor, en lugar de venderlas y aceptar la pérdida. De esta manera, el presente trabajo, desde la perspectiva de la Economía del Comportamiento en las finanzas, tiene como intención analizar cómo la aversión a las pérdidas influye en las decisiones de inversión de los argentinos en momentos como este en el marco de una encuesta realizada a un nicho de inversores.
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