Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany

Autores
Tieffemberg, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tieffemberg, Silvia.
En 1857 se publica en Montevideo un poema épico tardío denominado La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América. Su autor, el catalán Manuel Rogelio Tristany, había arribado a la región en 1852 huyendo de la guerra civil que enfrentaba a “carlistas” y “constitucionalistas”: su familia había proporcionado a las tropas carlistas dos de sus más conspicuos representantes, el sacerdote y guerrillero Benito Tristany, fusilado en Solsona, y Rafael Tristany, comandante de las fuerzas carlistas en Cataluña. Este trabajo focaliza su análisis en algunos pasajes de La Argentíada, considerando en particular la construcción de autor que Tristany realiza en su obra. Si bien se trata de un poema épico de tema americano cuyo numen poético es Cristóbal Colón, el autor, especialmente desde los paratextos, legitima su condición de huérfano y desterrado de España como viajero solitario que ofrece a la conformación de la patria sudamericana su conocimiento sobre la historia y la geografía de la región. Y en este sentido, se considera el vínculo de la obra con los relatos de viaje, haciendo hincapié, en particular, en los procedimientos discursivos ligados a la descripción, que operan en la estructura total del poema.
In 1857 a late epic poem called La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América was published in Montevideo. Its author, the Catalan Manuel Rogelio Tristany, had arrived in the region in 1852 fleeing the civil war between “Carlists” and “Constitutionalists”: his family had provided the Carlist troops with two of their most conspicuous representatives, the priest and guerrilla fighter Benito Tristany, shot in Solsona, and Rafael Tristany, commander of the Carlist forces in Catalonia. This work focuses its analysis on some passages of La Argentíada, considering in particular Tristany’s construction of the author figure. Although it is an epic poem with an American theme whose poetic numen is Christopher Columbus, the author, especially from the paratexts, legitimizes his condition as an orphan and exiled from Spain as a solitary traveler who offers to the formation of the South American homeland his knowledge of the history and geography of the region. And in this sense, the link between the work and the travel stories is considered, emphasizing, in particular, the discursive procedures linked to description, which operate in the total structure of the poem.
Fuente
Letras 2024 (90)
Materia
VIAJES
EPICA
CAUTIVERIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20198

id RIUCA_395698fa01566696967b242d2a01d366
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20198
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio TristanyTieffemberg, SilviaVIAJESEPICACAUTIVERIOFil: Tieffemberg, Silvia.En 1857 se publica en Montevideo un poema épico tardío denominado La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América. Su autor, el catalán Manuel Rogelio Tristany, había arribado a la región en 1852 huyendo de la guerra civil que enfrentaba a “carlistas” y “constitucionalistas”: su familia había proporcionado a las tropas carlistas dos de sus más conspicuos representantes, el sacerdote y guerrillero Benito Tristany, fusilado en Solsona, y Rafael Tristany, comandante de las fuerzas carlistas en Cataluña. Este trabajo focaliza su análisis en algunos pasajes de La Argentíada, considerando en particular la construcción de autor que Tristany realiza en su obra. Si bien se trata de un poema épico de tema americano cuyo numen poético es Cristóbal Colón, el autor, especialmente desde los paratextos, legitima su condición de huérfano y desterrado de España como viajero solitario que ofrece a la conformación de la patria sudamericana su conocimiento sobre la historia y la geografía de la región. Y en este sentido, se considera el vínculo de la obra con los relatos de viaje, haciendo hincapié, en particular, en los procedimientos discursivos ligados a la descripción, que operan en la estructura total del poema.In 1857 a late epic poem called La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América was published in Montevideo. Its author, the Catalan Manuel Rogelio Tristany, had arrived in the region in 1852 fleeing the civil war between “Carlists” and “Constitutionalists”: his family had provided the Carlist troops with two of their most conspicuous representatives, the priest and guerrilla fighter Benito Tristany, shot in Solsona, and Rafael Tristany, commander of the Carlist forces in Catalonia. This work focuses its analysis on some passages of La Argentíada, considering in particular Tristany’s construction of the author figure. Although it is an epic poem with an American theme whose poetic numen is Christopher Columbus, the author, especially from the paratexts, legitimizes his condition as an orphan and exiled from Spain as a solitary traveler who offers to the formation of the South American homeland his knowledge of the history and geography of the region. And in this sense, the link between the work and the travel stories is considered, emphasizing, in particular, the discursive procedures linked to description, which operate in the total structure of the poem.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/201980326-33632683-789710.46553/let6330Letras 2024 (90)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:38Zoai:ucacris:123456789/20198instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:39.227Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
title Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
spellingShingle Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
Tieffemberg, Silvia
VIAJES
EPICA
CAUTIVERIO
title_short Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
title_full Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
title_fullStr Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
title_full_unstemmed Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
title_sort Viajero, huérfano, peregrino. El lugar de autor en La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany
dc.creator.none.fl_str_mv Tieffemberg, Silvia
author Tieffemberg, Silvia
author_facet Tieffemberg, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIAJES
EPICA
CAUTIVERIO
topic VIAJES
EPICA
CAUTIVERIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tieffemberg, Silvia.
En 1857 se publica en Montevideo un poema épico tardío denominado La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América. Su autor, el catalán Manuel Rogelio Tristany, había arribado a la región en 1852 huyendo de la guerra civil que enfrentaba a “carlistas” y “constitucionalistas”: su familia había proporcionado a las tropas carlistas dos de sus más conspicuos representantes, el sacerdote y guerrillero Benito Tristany, fusilado en Solsona, y Rafael Tristany, comandante de las fuerzas carlistas en Cataluña. Este trabajo focaliza su análisis en algunos pasajes de La Argentíada, considerando en particular la construcción de autor que Tristany realiza en su obra. Si bien se trata de un poema épico de tema americano cuyo numen poético es Cristóbal Colón, el autor, especialmente desde los paratextos, legitima su condición de huérfano y desterrado de España como viajero solitario que ofrece a la conformación de la patria sudamericana su conocimiento sobre la historia y la geografía de la región. Y en este sentido, se considera el vínculo de la obra con los relatos de viaje, haciendo hincapié, en particular, en los procedimientos discursivos ligados a la descripción, que operan en la estructura total del poema.
In 1857 a late epic poem called La Argentíada. Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América was published in Montevideo. Its author, the Catalan Manuel Rogelio Tristany, had arrived in the region in 1852 fleeing the civil war between “Carlists” and “Constitutionalists”: his family had provided the Carlist troops with two of their most conspicuous representatives, the priest and guerrilla fighter Benito Tristany, shot in Solsona, and Rafael Tristany, commander of the Carlist forces in Catalonia. This work focuses its analysis on some passages of La Argentíada, considering in particular Tristany’s construction of the author figure. Although it is an epic poem with an American theme whose poetic numen is Christopher Columbus, the author, especially from the paratexts, legitimizes his condition as an orphan and exiled from Spain as a solitary traveler who offers to the formation of the South American homeland his knowledge of the history and geography of the region. And in this sense, the link between the work and the travel stories is considered, emphasizing, in particular, the discursive procedures linked to description, which operate in the total structure of the poem.
description Fil: Tieffemberg, Silvia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20198
0326-3363
2683-7897
10.46553/let6330
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20198
identifier_str_mv 0326-3363
2683-7897
10.46553/let6330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras 2024 (90)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648084918272
score 12.50043