Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual
- Autores
- Martinez, Mariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castellino, María Cristina
- Descripción
- Fil: Martinez, Mariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina
Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general investigar acerca de la posibilidad de ejercitar las funciones ejecutivas principales, que son la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva en la educación virtual intermitente durante los meses de abril y mayo del 2021. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio de tipo exploratorio- descriptivo y de corte transversal, ya que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 30 alumnos de salas de 5 del colegio privado Pablo Bessón. Se confeccionó un plan de ejercitación que se brindó a las familias mediante plataforma virtual, este se ejecutó en las semanas en que los niños no asistían de forma presencial al colegio. A partir de las devoluciones que los padres realizaron de las actividades, las docentes registraron el tipo de participación y motivación del alumno al afrontar la tarea en planillas de observación confeccionada para tal fin. Se comprobó que la ejercitación virtual es efectiva ya que se logró que participaran poco menos de la mitad de los alumnos y se concluyó que la motivación es un factor importante para lograr la participación constante del alumno y el acompañamiento de los adultos a cargo. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
FUNCIONES EJECUTIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA VIRTUAL
NIÑOS
PROCESO COGNITIVO
CONDUCTA
NEUROPSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13773
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_37e2c2f23ff00168b3d6714fda612bf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13773 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtualMartinez, MarielFUNCIONES EJECUTIVASMEMORIA DE TRABAJOAPRENDIZAJEENSEÑANZA VIRTUALNIÑOSPROCESO COGNITIVOCONDUCTANEUROPSICOLOGIAFil: Martinez, Mariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; ArgentinaFil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La presente investigación tuvo como objetivo general investigar acerca de la posibilidad de ejercitar las funciones ejecutivas principales, que son la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva en la educación virtual intermitente durante los meses de abril y mayo del 2021. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio de tipo exploratorio- descriptivo y de corte transversal, ya que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 30 alumnos de salas de 5 del colegio privado Pablo Bessón. Se confeccionó un plan de ejercitación que se brindó a las familias mediante plataforma virtual, este se ejecutó en las semanas en que los niños no asistían de forma presencial al colegio. A partir de las devoluciones que los padres realizaron de las actividades, las docentes registraron el tipo de participación y motivación del alumno al afrontar la tarea en planillas de observación confeccionada para tal fin. Se comprobó que la ejercitación virtual es efectiva ya que se logró que participaran poco menos de la mitad de los alumnos y se concluyó que la motivación es un factor importante para lograr la participación constante del alumno y el acompañamiento de los adultos a cargo.Castellino, María Cristina2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773Martinez, M. Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13773instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:31.915Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
title |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
spellingShingle |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual Martinez, Mariel FUNCIONES EJECUTIVAS MEMORIA DE TRABAJO APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL NIÑOS PROCESO COGNITIVO CONDUCTA NEUROPSICOLOGIA |
title_short |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
title_full |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
title_fullStr |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
title_full_unstemmed |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
title_sort |
Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Mariel |
author |
Martinez, Mariel |
author_facet |
Martinez, Mariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellino, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUNCIONES EJECUTIVAS MEMORIA DE TRABAJO APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL NIÑOS PROCESO COGNITIVO CONDUCTA NEUROPSICOLOGIA |
topic |
FUNCIONES EJECUTIVAS MEMORIA DE TRABAJO APRENDIZAJE ENSEÑANZA VIRTUAL NIÑOS PROCESO COGNITIVO CONDUCTA NEUROPSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martinez, Mariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general investigar acerca de la posibilidad de ejercitar las funciones ejecutivas principales, que son la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva en la educación virtual intermitente durante los meses de abril y mayo del 2021. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio de tipo exploratorio- descriptivo y de corte transversal, ya que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 30 alumnos de salas de 5 del colegio privado Pablo Bessón. Se confeccionó un plan de ejercitación que se brindó a las familias mediante plataforma virtual, este se ejecutó en las semanas en que los niños no asistían de forma presencial al colegio. A partir de las devoluciones que los padres realizaron de las actividades, las docentes registraron el tipo de participación y motivación del alumno al afrontar la tarea en planillas de observación confeccionada para tal fin. Se comprobó que la ejercitación virtual es efectiva ya que se logró que participaran poco menos de la mitad de los alumnos y se concluyó que la motivación es un factor importante para lograr la participación constante del alumno y el acompañamiento de los adultos a cargo. |
description |
Fil: Martinez, Mariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773 Martinez, M. Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773 |
identifier_str_mv |
Martinez, M. Ejercitación de la memoria de trabajo, la inhibición de la conducta y la flexibilidad cognitiva mediante educación virtual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13773 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361323831296 |
score |
12.982451 |