La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario

Autores
Rojas, Johana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzuzi, Viviana
Descripción
Fil: Rojas, Johana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Históricamente, la escuela conforma un espacio socializante fundamental, donde se construye la identidad social y personal de los jóvenes; aporta otros modos de relación y significación de la realidad. Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Hay factores internos y externos a la escuela que influyen en la desigualdad e imposibilitan el acceso, la permanencia y la calidad de ésta. Es necesario poder reconocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de igual calidad tanto en las escuelas rurales como en las urbanas. La falta de recursos económicos y sociales, las distancias y accesos, los problemas en el sistema educativo, la incertidumbre ante el futuro, entre otros, constituyen gran parte del marco situacional en la que los jóvenes deben tomar sus decisiones en relación a la elección vocacional. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el rol de la escuela rural en la construcción de proyectos vocacionales. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio tipo descriptivo cuantitativo y de corte transversal debido a que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario, pertenecientes a los colegios Arquitecto Thays y Álamos Mendocinos, localizadas en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza; además estuvo compuesta por 20 docentes de las instituciones ya mencionadas. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios semiestructurados y auto administrados, uno para docentes, de 27 preguntas y otro para alumnos de 28 preguntas. Los mismos fueron elaborados por la autora del presente trabajo de investigación con el asesoramiento de la Dra Viviana Garzuzi; con el objetivo de conocer las distintas visiones que tienen tanto maestros como alumnos, acerca de la educación de las escuelas rurales, y de esta manera poder percatarse de la influencia de la educación sobre el futuro de los jóvenes. El principal resultado alcanzado, es que tanto las instituciones rurales, como los docentes rurales son un sostén, y valen de motivación para los adolescentes; ayudan a los mismos a cumplir sus objetivos y a continuar su camino profesional ocupacional.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ELECCION DE CARRERA
EDUCACION RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACION VOCACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13615

id RIUCA_34a5d69ea4d1ed94417e4dd796c7c871
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13615
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundarioRojas, JohanaELECCION DE CARRERAEDUCACION RURALSISTEMA EDUCATIVOORIENTACION VOCACIONALFil: Rojas, Johana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Históricamente, la escuela conforma un espacio socializante fundamental, donde se construye la identidad social y personal de los jóvenes; aporta otros modos de relación y significación de la realidad. Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Hay factores internos y externos a la escuela que influyen en la desigualdad e imposibilitan el acceso, la permanencia y la calidad de ésta. Es necesario poder reconocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de igual calidad tanto en las escuelas rurales como en las urbanas. La falta de recursos económicos y sociales, las distancias y accesos, los problemas en el sistema educativo, la incertidumbre ante el futuro, entre otros, constituyen gran parte del marco situacional en la que los jóvenes deben tomar sus decisiones en relación a la elección vocacional. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el rol de la escuela rural en la construcción de proyectos vocacionales. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio tipo descriptivo cuantitativo y de corte transversal debido a que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario, pertenecientes a los colegios Arquitecto Thays y Álamos Mendocinos, localizadas en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza; además estuvo compuesta por 20 docentes de las instituciones ya mencionadas. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios semiestructurados y auto administrados, uno para docentes, de 27 preguntas y otro para alumnos de 28 preguntas. Los mismos fueron elaborados por la autora del presente trabajo de investigación con el asesoramiento de la Dra Viviana Garzuzi; con el objetivo de conocer las distintas visiones que tienen tanto maestros como alumnos, acerca de la educación de las escuelas rurales, y de esta manera poder percatarse de la influencia de la educación sobre el futuro de los jóvenes. El principal resultado alcanzado, es que tanto las instituciones rurales, como los docentes rurales son un sostén, y valen de motivación para los adolescentes; ayudan a los mismos a cumplir sus objetivos y a continuar su camino profesional ocupacional.Garzuzi, Viviana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615Rojas, J. La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13615instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.796Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
title La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
spellingShingle La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
Rojas, Johana
ELECCION DE CARRERA
EDUCACION RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACION VOCACIONAL
title_short La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
title_full La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
title_fullStr La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
title_full_unstemmed La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
title_sort La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas, Johana
author Rojas, Johana
author_facet Rojas, Johana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCION DE CARRERA
EDUCACION RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACION VOCACIONAL
topic ELECCION DE CARRERA
EDUCACION RURAL
SISTEMA EDUCATIVO
ORIENTACION VOCACIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rojas, Johana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Históricamente, la escuela conforma un espacio socializante fundamental, donde se construye la identidad social y personal de los jóvenes; aporta otros modos de relación y significación de la realidad. Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Hay factores internos y externos a la escuela que influyen en la desigualdad e imposibilitan el acceso, la permanencia y la calidad de ésta. Es necesario poder reconocer los problemas prioritarios para desarrollar una educación de igual calidad tanto en las escuelas rurales como en las urbanas. La falta de recursos económicos y sociales, las distancias y accesos, los problemas en el sistema educativo, la incertidumbre ante el futuro, entre otros, constituyen gran parte del marco situacional en la que los jóvenes deben tomar sus decisiones en relación a la elección vocacional. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el rol de la escuela rural en la construcción de proyectos vocacionales. Para ello se enmarcó la investigación en un estudio tipo descriptivo cuantitativo y de corte transversal debido a que se realizó en un periodo de tiempo determinado. La población objeto estuvo compuesta por 35 estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario, pertenecientes a los colegios Arquitecto Thays y Álamos Mendocinos, localizadas en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza; además estuvo compuesta por 20 docentes de las instituciones ya mencionadas. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios semiestructurados y auto administrados, uno para docentes, de 27 preguntas y otro para alumnos de 28 preguntas. Los mismos fueron elaborados por la autora del presente trabajo de investigación con el asesoramiento de la Dra Viviana Garzuzi; con el objetivo de conocer las distintas visiones que tienen tanto maestros como alumnos, acerca de la educación de las escuelas rurales, y de esta manera poder percatarse de la influencia de la educación sobre el futuro de los jóvenes. El principal resultado alcanzado, es que tanto las instituciones rurales, como los docentes rurales son un sostén, y valen de motivación para los adolescentes; ayudan a los mismos a cumplir sus objetivos y a continuar su camino profesional ocupacional.
description Fil: Rojas, Johana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
Rojas, J. La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
identifier_str_mv Rojas, J. La educación en escuelas rurales y su vinculación con la elección vocacional ocupacional de jóvenes de los últimos años del secundario [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360935858176
score 13.13397