La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura

Autores
Minervino, Ricardo A.; Tavernini, Lucía Micaela; Trench, Máximo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Minervino, Ricardo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Trench, Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
Abstract: The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.
Fuente
Revista de Piscología. 2022,18 (36)
Materia
CATEGORIA RELACIONAL
ANALOGIA
SEMIOTICA
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15396

id RIUCA_3046e6788689c10a3dcbe6f898d34519
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15396
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructuraCategory assignment theory on analogical thinking : a challenge to structure mapping theoryMinervino, Ricardo A.Tavernini, Lucía MicaelaTrench, MáximoCATEGORIA RELACIONALANALOGIASEMIOTICAPSICOLOGIAFil: Minervino, Ricardo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Trench, Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.Abstract: The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/153962469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26Minervino, R. A., Tavernini, L. M., Trench, M. La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (36). doi: 10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396Revista de Piscología. 2022,18 (36)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15396instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:57.854Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
Category assignment theory on analogical thinking : a challenge to structure mapping theory
title La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
spellingShingle La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
Minervino, Ricardo A.
CATEGORIA RELACIONAL
ANALOGIA
SEMIOTICA
PSICOLOGIA
title_short La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
title_full La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
title_fullStr La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
title_full_unstemmed La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
title_sort La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
dc.creator.none.fl_str_mv Minervino, Ricardo A.
Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Máximo
author Minervino, Ricardo A.
author_facet Minervino, Ricardo A.
Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Máximo
author_role author
author2 Tavernini, Lucía Micaela
Trench, Máximo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CATEGORIA RELACIONAL
ANALOGIA
SEMIOTICA
PSICOLOGIA
topic CATEGORIA RELACIONAL
ANALOGIA
SEMIOTICA
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Minervino, Ricardo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Trench, Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
Abstract: The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.
description Fil: Minervino, Ricardo A. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26
Minervino, R. A., Tavernini, L. M., Trench, M. La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (36). doi: 10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26
Minervino, R. A., Tavernini, L. M., Trench, M. La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (36). doi: 10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2022,18 (36)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365902962688
score 12.982451