El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial

Autores
Tavernini, Lucia Micaela; Trench, Máximo; Olguín, Maria Valeria; Minervino, Ricardo Adrian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed.
Fil: Olguin, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol. 22 Núm. 1 (2018)
Materia
Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15789

id RDIUNCO_05acc988a490f356bc35a03fe571db4e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15789
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorialTavernini, Lucia MicaelaTrench, MáximoOlguín, Maria ValeriaMinervino, Ricardo AdrianAnalogíaSimilitudCategoría relacional de esquemaAnalogySimilaritySchema governed categoryhttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed.Fil: Olguin, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Trench Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Trench Máximo. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Trench Máximo. Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 147-165application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/157891666-244Xe-1852-7310Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol. 22 Núm. 1 (2018)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-18T10:49:14Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15789instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-18 10:49:15.162Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
spellingShingle El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
Tavernini, Lucia Micaela
Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_full El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_fullStr El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_full_unstemmed El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
title_sort El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
dc.creator.none.fl_str_mv Tavernini, Lucia Micaela
Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
author Tavernini, Lucia Micaela
author_facet Tavernini, Lucia Micaela
Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
author_role author
author2 Trench, Máximo
Olguín, Maria Valeria
Minervino, Ricardo Adrian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Analogía
Similitud
Categoría relacional de esquema
Analogy
Similarity
Schema governed category
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed.
Fil: Olguin, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Trench Máximo. Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789
1666-244X
e-1852-7310
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789
identifier_str_mv 1666-244X
e-1852-7310
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 147-165
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales
dc.source.none.fl_str_mv Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol. 22 Núm. 1 (2018)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1843611990529933312
score 12.490522