Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
- Autores
- Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.
Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown. - Fuente
- Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)
- Materia
-
OPERA
MUSICA ELECTROACUSTICA
ESTETICA
MUSICA ACUSMATICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1138
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2d7bc4fd027df5a3fd2f93be4bfb4a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1138 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experienciaAlvarado Delgado, Jannet EmperatrizOPERAMUSICA ELECTROACUSTICAESTETICAMUSICA ACUSMATICAFil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; EcuadorFil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1138instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:13.828Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
spellingShingle |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA |
title_short |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_full |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_fullStr |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_full_unstemmed |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_sort |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
author |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
author_facet |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA |
topic |
OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas. Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown. |
description |
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 |
identifier_str_mv |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329131499520 |
score |
13.22299 |