Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia

Autores
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.
Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown.
Fuente
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Materia
OPERA
MUSICA ELECTROACUSTICA
ESTETICA
MUSICA ACUSMATICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1138

id RIUCA_2d7bc4fd027df5a3fd2f93be4bfb4a99
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1138
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ópera Ipiak y Súa : relato de experienciaAlvarado Delgado, Jannet EmperatrizOPERAMUSICA ELECTROACUSTICAESTETICAMUSICA ACUSMATICAFil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; EcuadorFil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1138instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:13.828Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
title Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
spellingShingle Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
OPERA
MUSICA ELECTROACUSTICA
ESTETICA
MUSICA ACUSMATICA
title_short Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
title_full Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
title_fullStr Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
title_full_unstemmed Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
title_sort Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
author Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
author_facet Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv OPERA
MUSICA ELECTROACUSTICA
ESTETICA
MUSICA ACUSMATICA
topic OPERA
MUSICA ELECTROACUSTICA
ESTETICA
MUSICA ACUSMATICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador
Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.
Abstract: “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada. The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional techniques. Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the drama of this opera no costumbrista. Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for the people. This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown.
description Fil: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. Conservatorio “José María Rodríguez"; Ecuador
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138
identifier_str_mv Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz. “Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación. (9ª : 2012 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329131499520
score 13.22299