El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva
- Autores
- Martín Valle, María Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marquez Terraza, Ana
- Descripción
- Fil: Martín Valle, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo buscar generar un aporte desde la Psicopedagogía para el abordaje del proceso de envejecimiento. Por ello, se pretende conocer la relación entre la edad, la memoria de trabajo verbal y visuoespacial, y la reserva cognitiva, en personas de más de 40 años. Se trabajó con una muestra conformada por 50 personas a partir de los 40 años de edad, de ambos sexos y sin patologías asociadas. A su vez, se dividieron las 50 personas en dos grupos con 25 personas cada uno, el primer grupo está compuesto por adultos de “40 a 60 años” y el segundo por adultos de “61 años en adelante”. De este modo, se administraron las subpruebas de INECO frontal screening, que corresponden al índice de memoria de trabajo (IMT) para conocer el rendimiento de la memoria de trabajo verbal y visuoespacial; el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC) para medir la capacidad de reserva cognitiva y, un cuestionario Ad Hoc para complementar el cuestionario de reserva cognitiva y aportar otros datos sociodemográficos a la investigación. Existe consenso científico sobre un declive en el funcionamiento de la memoria de trabajo, que tiene lugar con el envejecimiento, pero los resultados arrojados en este análisis de datos demuestran todo lo contrario. Los adultos mayores de 61 años presentan un puntaje mayor en todas las pruebas administradas. Aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa, resulta un dato destacable. Además, en esta muestra se pudo determinar que mientras mayor capacidad de reserva cognitiva posea una persona, mayor será su capacidad de memoria de trabajo, en especial, de tipo visoespacial. Esto se corrobora gracias a que el análisis de datos demuestra que existe una correlación positiva y fuerte (p = 377**) entre la puntuación obtenida en el test de memoria de trabajo visuoespacial (MTvisoesp) y la puntuación obtenida en el cuestionario de reserva cognitiva (CRC). Además, los adultos que pertenecen al grupo de “61 años en adelante” presentan mayor capacidad de memoria de trabajo verbal, que los adultos que conforman el grupo de “40 a 60 años”. Sin embargo, al analizar los datos, no hay una correlación significativa entre la puntuación de la memoria de trabajo verbal y los resultados del cuestionario de reserva cognitiva. Cabe destacar, que no se han encontrado investigaciones con resultados similares, con lo cual resulta de interés continuar estudiando la memoria de trabajo verbal en relación con el envejecimiento. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
ADULTOS MAYORES
ADULTOS JOVENES
ENVEJECIMIENTO
CALIDAD DE VIDA
NEUROPSICOLOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
COGNICION
MEMORIA ESPACIAL
TRABAJO
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15584
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2ccdc27f648b610fe5fa0a69e5212dda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15584 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitivaMartín Valle, María BelénADULTOS MAYORESADULTOS JOVENESENVEJECIMIENTOCALIDAD DE VIDANEUROPSICOLOGIAMEMORIA DE TRABAJOCOGNICIONMEMORIA ESPACIALTRABAJOPSICOPEDAGOGIAFil: Martín Valle, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo buscar generar un aporte desde la Psicopedagogía para el abordaje del proceso de envejecimiento. Por ello, se pretende conocer la relación entre la edad, la memoria de trabajo verbal y visuoespacial, y la reserva cognitiva, en personas de más de 40 años. Se trabajó con una muestra conformada por 50 personas a partir de los 40 años de edad, de ambos sexos y sin patologías asociadas. A su vez, se dividieron las 50 personas en dos grupos con 25 personas cada uno, el primer grupo está compuesto por adultos de “40 a 60 años” y el segundo por adultos de “61 años en adelante”. De este modo, se administraron las subpruebas de INECO frontal screening, que corresponden al índice de memoria de trabajo (IMT) para conocer el rendimiento de la memoria de trabajo verbal y visuoespacial; el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC) para medir la capacidad de reserva cognitiva y, un cuestionario Ad Hoc para complementar el cuestionario de reserva cognitiva y aportar otros datos sociodemográficos a la investigación. Existe consenso científico sobre un declive en el funcionamiento de la memoria de trabajo, que tiene lugar con el envejecimiento, pero los resultados arrojados en este análisis de datos demuestran todo lo contrario. Los adultos mayores de 61 años presentan un puntaje mayor en todas las pruebas administradas. Aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa, resulta un dato destacable. Además, en esta muestra se pudo determinar que mientras mayor capacidad de reserva cognitiva posea una persona, mayor será su capacidad de memoria de trabajo, en especial, de tipo visoespacial. Esto se corrobora gracias a que el análisis de datos demuestra que existe una correlación positiva y fuerte (p = 377**) entre la puntuación obtenida en el test de memoria de trabajo visuoespacial (MTvisoesp) y la puntuación obtenida en el cuestionario de reserva cognitiva (CRC). Además, los adultos que pertenecen al grupo de “61 años en adelante” presentan mayor capacidad de memoria de trabajo verbal, que los adultos que conforman el grupo de “40 a 60 años”. Sin embargo, al analizar los datos, no hay una correlación significativa entre la puntuación de la memoria de trabajo verbal y los resultados del cuestionario de reserva cognitiva. Cabe destacar, que no se han encontrado investigaciones con resultados similares, con lo cual resulta de interés continuar estudiando la memoria de trabajo verbal en relación con el envejecimiento.Marquez Terraza, Ana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584Martín Valle, M. B. El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15584instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:00.036Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
title |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
spellingShingle |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva Martín Valle, María Belén ADULTOS MAYORES ADULTOS JOVENES ENVEJECIMIENTO CALIDAD DE VIDA NEUROPSICOLOGIA MEMORIA DE TRABAJO COGNICION MEMORIA ESPACIAL TRABAJO PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
title_full |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
title_fullStr |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
title_full_unstemmed |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
title_sort |
El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín Valle, María Belén |
author |
Martín Valle, María Belén |
author_facet |
Martín Valle, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marquez Terraza, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES ADULTOS JOVENES ENVEJECIMIENTO CALIDAD DE VIDA NEUROPSICOLOGIA MEMORIA DE TRABAJO COGNICION MEMORIA ESPACIAL TRABAJO PSICOPEDAGOGIA |
topic |
ADULTOS MAYORES ADULTOS JOVENES ENVEJECIMIENTO CALIDAD DE VIDA NEUROPSICOLOGIA MEMORIA DE TRABAJO COGNICION MEMORIA ESPACIAL TRABAJO PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martín Valle, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente trabajo buscar generar un aporte desde la Psicopedagogía para el abordaje del proceso de envejecimiento. Por ello, se pretende conocer la relación entre la edad, la memoria de trabajo verbal y visuoespacial, y la reserva cognitiva, en personas de más de 40 años. Se trabajó con una muestra conformada por 50 personas a partir de los 40 años de edad, de ambos sexos y sin patologías asociadas. A su vez, se dividieron las 50 personas en dos grupos con 25 personas cada uno, el primer grupo está compuesto por adultos de “40 a 60 años” y el segundo por adultos de “61 años en adelante”. De este modo, se administraron las subpruebas de INECO frontal screening, que corresponden al índice de memoria de trabajo (IMT) para conocer el rendimiento de la memoria de trabajo verbal y visuoespacial; el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC) para medir la capacidad de reserva cognitiva y, un cuestionario Ad Hoc para complementar el cuestionario de reserva cognitiva y aportar otros datos sociodemográficos a la investigación. Existe consenso científico sobre un declive en el funcionamiento de la memoria de trabajo, que tiene lugar con el envejecimiento, pero los resultados arrojados en este análisis de datos demuestran todo lo contrario. Los adultos mayores de 61 años presentan un puntaje mayor en todas las pruebas administradas. Aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa, resulta un dato destacable. Además, en esta muestra se pudo determinar que mientras mayor capacidad de reserva cognitiva posea una persona, mayor será su capacidad de memoria de trabajo, en especial, de tipo visoespacial. Esto se corrobora gracias a que el análisis de datos demuestra que existe una correlación positiva y fuerte (p = 377**) entre la puntuación obtenida en el test de memoria de trabajo visuoespacial (MTvisoesp) y la puntuación obtenida en el cuestionario de reserva cognitiva (CRC). Además, los adultos que pertenecen al grupo de “61 años en adelante” presentan mayor capacidad de memoria de trabajo verbal, que los adultos que conforman el grupo de “40 a 60 años”. Sin embargo, al analizar los datos, no hay una correlación significativa entre la puntuación de la memoria de trabajo verbal y los resultados del cuestionario de reserva cognitiva. Cabe destacar, que no se han encontrado investigaciones con resultados similares, con lo cual resulta de interés continuar estudiando la memoria de trabajo verbal en relación con el envejecimiento. |
description |
Fil: Martín Valle, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584 Martín Valle, M. B. El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584 |
identifier_str_mv |
Martín Valle, M. B. El envejecimiento desde una mirada psicopedagógica : relación entre la edad, la memoria de trabajo y la capacidad de reserva cognitiva [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15584 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366449270784 |
score |
13.22299 |