La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
- Autores
- Mancini, Marianela Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malfet, Cynthia
- Descripción
- El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.
Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ADULTOS MAYORES
APRENDIZAJE
REHABILITACION
COGNICION
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_e2bab068deb809b419cceea41b7fda67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizajeMancini, Marianela BelénADULTOS MAYORESAPRENDIZAJEREHABILITACIONCOGNICIONPSICOPEDAGOGIAEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMalfet, Cynthia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1390spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:58.425Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| title |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| spellingShingle |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje Mancini, Marianela Belén ADULTOS MAYORES APRENDIZAJE REHABILITACION COGNICION PSICOPEDAGOGIA |
| title_short |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| title_full |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| title_fullStr |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| title_sort |
La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancini, Marianela Belén |
| author |
Mancini, Marianela Belén |
| author_facet |
Mancini, Marianela Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malfet, Cynthia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES APRENDIZAJE REHABILITACION COGNICION PSICOPEDAGOGIA |
| topic |
ADULTOS MAYORES APRENDIZAJE REHABILITACION COGNICION PSICOPEDAGOGIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro. Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1390 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1390 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789685978857472 |
| score |
12.471625 |