La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje

Autores
Mancini, Marianela Belén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malfet, Cynthia
Descripción
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.
Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ADULTOS MAYORES
APRENDIZAJE
REHABILITACION
COGNICION
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390

id RIUFLO_e2bab068deb809b419cceea41b7fda67
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizajeMancini, Marianela BelénADULTOS MAYORESAPRENDIZAJEREHABILITACIONCOGNICIONPSICOPEDAGOGIAEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMalfet, Cynthia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1390spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1390instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:58.425Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
title La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
spellingShingle La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
Mancini, Marianela Belén
ADULTOS MAYORES
APRENDIZAJE
REHABILITACION
COGNICION
PSICOPEDAGOGIA
title_short La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
title_full La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
title_fullStr La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
title_full_unstemmed La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
title_sort La psicopedagogía clínica en el abordaje de adultos mayores de 60 a 75 años en la ciudad de Zárate sobre la estimulación cognitiva y el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Marianela Belén
author Mancini, Marianela Belén
author_facet Mancini, Marianela Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malfet, Cynthia
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
APRENDIZAJE
REHABILITACION
COGNICION
PSICOPEDAGOGIA
topic ADULTOS MAYORES
APRENDIZAJE
REHABILITACION
COGNICION
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.
Fil: Mancini, Marianela Belén. Universidad de Flores; Argentina.
description El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la importancia del acompañamiento de un profesional psicopedagogo en la etapa evolutiva de la adultez, específicamente, la mejora y fortalecimiento de lo saludable en adultos. El diseño de este estudio se basa en una metodología cualitativa que busca indagar el proceso de envejecimiento y comprender cómo se da el aprendizaje en los adultos mayores teniendo en cuenta las funciones ejecutivas, memoria y atención. El análisis de la información recolectada se realiza desde un enfoque humanístico, estudiando al ser humano de edad adulta en su ámbito natural, de corte transversal, ya que su característica principal es la recolección de datos en un único momento. La muestra está conformada por 7 profesionales en psicopedagogía de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la atención durante la etapa de la adultez, a su vez, la intervención psicopedagógica está basada en estimulación y rehabilitación cognitiva, potenciando estrategias y procesos de aprendizaje mediante actividades que fomenten y mejoren la autonomía. Estos hallazgos demuestran la importancia de llevar a cabo tratamiento preventivo de las habilidades cognitivas, mediante actividades individuales y/o grupales, a fin de potenciar las funciones conservadas y enlentecer el deterioro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1390
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789685978857472
score 12.471625