Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills

Autores
Garcia, Claudia Silvina; Contreras Zapata, Denise Ilcen; Torrecilla, Norma Mariana; Moreno, Cecilia Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garcia, Claudia Silvina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Contreras Zapata, Denise Ilcen. Universidad San Gregorio de Portoviejo; Ecuador
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Introduction: the knowledge of personality in university students and the professional skills necessary for adequate development and performance in professional settings are essential to implement more effective academic interventions that enhance successful professionals. Objective: Analyze prevalent personality traits according to: Motivational goals, Cognitive modes and Interpersonal behaviors corresponding to ten cohorts of psychology students (2010-2020). Method: longitudinal trend design, with descriptive-correlational scope. We worked with two intentional, non-probabilistic samples, psychology students: MI 2010-2020: 945 students, MII 2020: 48 students. Instruments: Million Inventory of Personality Styles (MIPS) and Questionnaire for the Evaluation of Transversal Competencies in University Students. Results: a personality profile was observed with the sustained presence of the traits of Modification, Communicativeness and Control, and absence of Accommodation. In the Professional Competencies, very high frequencies of Interest in Quality, Work Responsibility and Teamwork are evident; and very low frequencies of Social Responsibility. The Modification and Control traits are those that present associations with Transversal Professional Competencies. Conclusions: the profile that characterizes a cohort of psychology students during 10 years of study has been communicativeness and control in the interpersonal, the active and energetic attitude (modification) in the motivational, and the sustained absence of passivity and accommodation. Relationships were found with transversal professional competencies. The implication of the results is discussed.
Introducción: el conocimiento de la personalidad en estudiantes universitarias y las competencias profesionales necesarias para un adecuado desarrollo y desempeño en los escenarios profesionales, resultan fundamentales para implementar intervenciones académicas más eficaces y potenciadoras de profesionales exitosos. Objetivo: analizar rasgos prevalentes de personalidad según: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales correspondientes a diez cohortes de estudiantes de psicología (2010-2020). Método: diseño longitudinal de tendencia, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con dos muestras de carácter intencional, no probabilísticas, estudiantes de psicología: MI 2010-2020: 945 estudiantes, MII 2020: 48 estudiantes. Instrumentos: Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)) y Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales en Universitario. Resultados: se observó un perfil de personalidad con la presencia sostenida de los rasgos de Modificación, Comunicatividad y Control, y ausencia de Acomodación. En las Competencias Profesionales se evidencia frecuencias muy altas de Interés por la Calidad, Responsabilidad Laboral y Trabajo en Equipo; y frecuencias muy bajas de Responsabilidad Social. Los rasgos Modificación y Control son los que presentan asociaciones con Competencias Profesionales Transversales. Conclusiones: el perfil que caracteriza a una cohorte de estudiantes de psicología durante 10 años de estudio ha sido la comunicatividad y el control en lo interpersonal, la actitud activa y enérgica (modificación) en lo motivacional, y la ausencia sostenida de la pasividad y la acomodación. Se encontraron relaciones con competencias profesionales transversales. Se discute la implicancia de los resultados.
Fuente
Salud, Ciencia y Tecnología. 2024; 4 (603)
Materia
PERSONALIDAD
COMPETENCIAS PROFESIONALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19097

id RIUCA_2a30506d0efec546b62ff61629063287
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19097
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skillsRasgos de personalidad prevalentes en estudiantes de psicología: una década de estudio. Análisis de competencias profesionales transversales asociadasGarcia, Claudia SilvinaContreras Zapata, Denise IlcenTorrecilla, Norma MarianaMoreno, Cecilia BeatrizPERSONALIDADCOMPETENCIAS PROFESIONALESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFil: Garcia, Claudia Silvina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Contreras Zapata, Denise Ilcen. Universidad San Gregorio de Portoviejo; EcuadorFil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaIntroduction: the knowledge of personality in university students and the professional skills necessary for adequate development and performance in professional settings are essential to implement more effective academic interventions that enhance successful professionals. Objective: Analyze prevalent personality traits according to: Motivational goals, Cognitive modes and Interpersonal behaviors corresponding to ten cohorts of psychology students (2010-2020). Method: longitudinal trend design, with descriptive-correlational scope. We worked with two intentional, non-probabilistic samples, psychology students: MI 2010-2020: 945 students, MII 2020: 48 students. Instruments: Million Inventory of Personality Styles (MIPS) and Questionnaire for the Evaluation of Transversal Competencies in University Students. Results: a personality profile was observed with the sustained presence of the traits of Modification, Communicativeness and Control, and absence of Accommodation. In the Professional Competencies, very high frequencies of Interest in Quality, Work Responsibility and Teamwork are evident; and very low frequencies of Social Responsibility. The Modification and Control traits are those that present associations with Transversal Professional Competencies. Conclusions: the profile that characterizes a cohort of psychology students during 10 years of study has been communicativeness and control in the interpersonal, the active and energetic attitude (modification) in the motivational, and the sustained absence of passivity and accommodation. Relationships were found with transversal professional competencies. The implication of the results is discussed.Introducción: el conocimiento de la personalidad en estudiantes universitarias y las competencias profesionales necesarias para un adecuado desarrollo y desempeño en los escenarios profesionales, resultan fundamentales para implementar intervenciones académicas más eficaces y potenciadoras de profesionales exitosos. Objetivo: analizar rasgos prevalentes de personalidad según: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales correspondientes a diez cohortes de estudiantes de psicología (2010-2020). Método: diseño longitudinal de tendencia, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con dos muestras de carácter intencional, no probabilísticas, estudiantes de psicología: MI 2010-2020: 945 estudiantes, MII 2020: 48 estudiantes. Instrumentos: Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)) y Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales en Universitario. Resultados: se observó un perfil de personalidad con la presencia sostenida de los rasgos de Modificación, Comunicatividad y Control, y ausencia de Acomodación. En las Competencias Profesionales se evidencia frecuencias muy altas de Interés por la Calidad, Responsabilidad Laboral y Trabajo en Equipo; y frecuencias muy bajas de Responsabilidad Social. Los rasgos Modificación y Control son los que presentan asociaciones con Competencias Profesionales Transversales. Conclusiones: el perfil que caracteriza a una cohorte de estudiantes de psicología durante 10 años de estudio ha sido la comunicatividad y el control en lo interpersonal, la actitud activa y enérgica (modificación) en lo motivacional, y la ausencia sostenida de la pasividad y la acomodación. Se encontraron relaciones con competencias profesionales transversales. Se discute la implicancia de los resultados.Salud, Ciencia y Tecnología2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190972796-9711 (online)10.56294/saludcyt2024.603Salud, Ciencia y Tecnología. 2024; 4 (603)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19097instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.92Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
Rasgos de personalidad prevalentes en estudiantes de psicología: una década de estudio. Análisis de competencias profesionales transversales asociadas
title Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
spellingShingle Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
Garcia, Claudia Silvina
PERSONALIDAD
COMPETENCIAS PROFESIONALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
title_full Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
title_fullStr Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
title_full_unstemmed Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
title_sort Prevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skills
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Claudia Silvina
Contreras Zapata, Denise Ilcen
Torrecilla, Norma Mariana
Moreno, Cecilia Beatriz
author Garcia, Claudia Silvina
author_facet Garcia, Claudia Silvina
Contreras Zapata, Denise Ilcen
Torrecilla, Norma Mariana
Moreno, Cecilia Beatriz
author_role author
author2 Contreras Zapata, Denise Ilcen
Torrecilla, Norma Mariana
Moreno, Cecilia Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONALIDAD
COMPETENCIAS PROFESIONALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic PERSONALIDAD
COMPETENCIAS PROFESIONALES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garcia, Claudia Silvina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Contreras Zapata, Denise Ilcen. Universidad San Gregorio de Portoviejo; Ecuador
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Introduction: the knowledge of personality in university students and the professional skills necessary for adequate development and performance in professional settings are essential to implement more effective academic interventions that enhance successful professionals. Objective: Analyze prevalent personality traits according to: Motivational goals, Cognitive modes and Interpersonal behaviors corresponding to ten cohorts of psychology students (2010-2020). Method: longitudinal trend design, with descriptive-correlational scope. We worked with two intentional, non-probabilistic samples, psychology students: MI 2010-2020: 945 students, MII 2020: 48 students. Instruments: Million Inventory of Personality Styles (MIPS) and Questionnaire for the Evaluation of Transversal Competencies in University Students. Results: a personality profile was observed with the sustained presence of the traits of Modification, Communicativeness and Control, and absence of Accommodation. In the Professional Competencies, very high frequencies of Interest in Quality, Work Responsibility and Teamwork are evident; and very low frequencies of Social Responsibility. The Modification and Control traits are those that present associations with Transversal Professional Competencies. Conclusions: the profile that characterizes a cohort of psychology students during 10 years of study has been communicativeness and control in the interpersonal, the active and energetic attitude (modification) in the motivational, and the sustained absence of passivity and accommodation. Relationships were found with transversal professional competencies. The implication of the results is discussed.
Introducción: el conocimiento de la personalidad en estudiantes universitarias y las competencias profesionales necesarias para un adecuado desarrollo y desempeño en los escenarios profesionales, resultan fundamentales para implementar intervenciones académicas más eficaces y potenciadoras de profesionales exitosos. Objetivo: analizar rasgos prevalentes de personalidad según: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales correspondientes a diez cohortes de estudiantes de psicología (2010-2020). Método: diseño longitudinal de tendencia, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con dos muestras de carácter intencional, no probabilísticas, estudiantes de psicología: MI 2010-2020: 945 estudiantes, MII 2020: 48 estudiantes. Instrumentos: Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)) y Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales en Universitario. Resultados: se observó un perfil de personalidad con la presencia sostenida de los rasgos de Modificación, Comunicatividad y Control, y ausencia de Acomodación. En las Competencias Profesionales se evidencia frecuencias muy altas de Interés por la Calidad, Responsabilidad Laboral y Trabajo en Equipo; y frecuencias muy bajas de Responsabilidad Social. Los rasgos Modificación y Control son los que presentan asociaciones con Competencias Profesionales Transversales. Conclusiones: el perfil que caracteriza a una cohorte de estudiantes de psicología durante 10 años de estudio ha sido la comunicatividad y el control en lo interpersonal, la actitud activa y enérgica (modificación) en lo motivacional, y la ausencia sostenida de la pasividad y la acomodación. Se encontraron relaciones con competencias profesionales transversales. Se discute la implicancia de los resultados.
description Fil: Garcia, Claudia Silvina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19097
2796-9711 (online)
10.56294/saludcyt2024.603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19097
identifier_str_mv 2796-9711 (online)
10.56294/saludcyt2024.603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Salud, Ciencia y Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Salud, Ciencia y Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv Salud, Ciencia y Tecnología. 2024; 4 (603)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375616970752
score 12.982451