Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students

Autores
Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo
Año de publicación
2012
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed.
En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.
Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Satisfacción Académica
Regulación Emociones
Personalidad
Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94142

id CONICETDig_43c259e91792456c92ee36e28e79886c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94142
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college studentsPersonalidad, dificultades en la regulación emocional y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios argentinosTrógolo, Mario AlbertoMedrano, LeonardoSatisfacción AcadémicaRegulación EmocionesPersonalidadUniversitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed.En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de San Buena Aventura2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94142Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo; Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students; Universidad de San Buena Aventura; International Journal of Psychological Research; 5; 2; 12-2012; 30-392011-2084CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/web/article/viewFile/572/675info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:09:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94142instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:09:48.979CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
Personalidad, dificultades en la regulación emocional y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios argentinos
title Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
spellingShingle Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
Trógolo, Mario Alberto
Satisfacción Académica
Regulación Emociones
Personalidad
Universitarios
title_short Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
title_full Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
title_fullStr Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
title_full_unstemmed Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
title_sort Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students
dc.creator.none.fl_str_mv Trógolo, Mario Alberto
Medrano, Leonardo
author Trógolo, Mario Alberto
author_facet Trógolo, Mario Alberto
Medrano, Leonardo
author_role author
author2 Medrano, Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción Académica
Regulación Emociones
Personalidad
Universitarios
topic Satisfacción Académica
Regulación Emociones
Personalidad
Universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed.
En los últimos años la satisfacción académica ha sido un tema de considerable investigación debido a la incidencia de esta variable sobre el comportamiento de los estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo examinar la contribución de los rasgos de personalidad y la regulación emocional en la predicción de la satisfacción académica de los estudiantes universitarios de la ciudad de Córdoba. Contrariamente a lo esperado, los resultados obtenidos mediante análisis de regresión múltiple jerárquica mostraron que ni los rasgos de personalidad ni las dimensiones de regulación emocional predijeron en forma significativa la satisfacción académica. Sin embargo, al considerar el perfil global de personalidad y de regulación emocional, los resultados revelaron dos subgrupos de estudiantes con diferentes niveles de satisfacción académica consistentes desde un punto de vista conceptual y empírico. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.
Fil: Trógolo, Mario Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description In recent years academic satisfaction in college students has been subject of considerable research, analysis and theorizing among educational researchers. The purpose of the current study was to examine the contributions of personality traits, using the Big Five Factor Model, and difficulties in emotion regulation to predict academic satisfaction in a sample of university students in Cordoba, Argentina. Contrary to expectations, results of hierarchical regression analysis showed that neither the Big Five traits nor difficulties in emotion regulation made a significantly contribution to the prediction of academic satisfaction. However when considering the overall profile of personality and emotion regulation, two subgroups theoretically and empirically consistent with significant differences in academic satisfaction were identified. Results, implications and limitations of the current study are discussed.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94142
Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo; Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students; Universidad de San Buena Aventura; International Journal of Psychological Research; 5; 2; 12-2012; 30-39
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94142
identifier_str_mv Trógolo, Mario Alberto; Medrano, Leonardo; Personality traits, difficulties in emotion regulation and academic satisfaction in a sample of argentine college students; Universidad de San Buena Aventura; International Journal of Psychological Research; 5; 2; 12-2012; 30-39
2011-2084
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/web/article/viewFile/572/675
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buena Aventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buena Aventura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782479054143488
score 12.982451