Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud
- Autores
- Gandini, Bernardo José
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- 209 p.
Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina.
El ejercicio de la salud hoy, requiere de nuevas habilidades que se traducen en competencias a desarrollar; cuando se investiga a los pacientes sobre su conformidad con la atención médica, aparece un nivel considerable de disconformidad; entre los motivos de reclamos se mencionan problemas de comunicación, falta de empatía, ausencia del examen físico y apuro en terminar la consulta, entre otros. Pareciera existir una confusión respecto del diagnóstico presuntivo, ya que se lo espera del resultado de los estudios, en lugar de reconocer que es el producto de un razonamiento clínico adecuado. Es probable que las razones del error, sean múltiples, pero seguramente entre ellas, estaría el avasallamiento de la tecnología en el campo de la salud; la llegada de los avances tecnológicos, sin un adecuado contexto sobre uso razonable, al servicio de un cerebro clínico, provoca una distorsión de los actos médicos. El arribo de la inteligencia artificial(IA), a todas las actividades, es una realidad insoslayable que exige un cambio de paradigma en los roles profesionales. Es a la universidad, a quien le cabe el compromiso de preparar a su comunidad, para el buen uso de los avances tecnológicos al servicio de los seres humanos y no a la inversa; es necesario evitar nuevas distorsiones en el ejercicio profesional, como las ocurridas por falta de previsión.
Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina. - Materia
-
Personal de Salud
Médicos
Competencia Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554967
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_44cb9875a3a4c9680839ca7050a89a37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554967 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de saludGandini, Bernardo JoséPersonal de SaludMédicosCompetencia Profesional209 p.Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina.El ejercicio de la salud hoy, requiere de nuevas habilidades que se traducen en competencias a desarrollar; cuando se investiga a los pacientes sobre su conformidad con la atención médica, aparece un nivel considerable de disconformidad; entre los motivos de reclamos se mencionan problemas de comunicación, falta de empatía, ausencia del examen físico y apuro en terminar la consulta, entre otros. Pareciera existir una confusión respecto del diagnóstico presuntivo, ya que se lo espera del resultado de los estudios, en lugar de reconocer que es el producto de un razonamiento clínico adecuado. Es probable que las razones del error, sean múltiples, pero seguramente entre ellas, estaría el avasallamiento de la tecnología en el campo de la salud; la llegada de los avances tecnológicos, sin un adecuado contexto sobre uso razonable, al servicio de un cerebro clínico, provoca una distorsión de los actos médicos. El arribo de la inteligencia artificial(IA), a todas las actividades, es una realidad insoslayable que exige un cambio de paradigma en los roles profesionales. Es a la universidad, a quien le cabe el compromiso de preparar a su comunidad, para el buen uso de los avances tecnológicos al servicio de los seres humanos y no a la inversa; es necesario evitar nuevas distorsiones en el ejercicio profesional, como las ocurridas por falta de previsión.Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554967spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554967Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:47.223Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
title |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
spellingShingle |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud Gandini, Bernardo José Personal de Salud Médicos Competencia Profesional |
title_short |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
title_full |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
title_fullStr |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
title_full_unstemmed |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
title_sort |
Los profesionales de salud eficientes en el Siglo XXI: las competencias necesarias, para un aprendizaje continuado y activo en profesiones de salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandini, Bernardo José |
author |
Gandini, Bernardo José |
author_facet |
Gandini, Bernardo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Personal de Salud Médicos Competencia Profesional |
topic |
Personal de Salud Médicos Competencia Profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
209 p. Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina. El ejercicio de la salud hoy, requiere de nuevas habilidades que se traducen en competencias a desarrollar; cuando se investiga a los pacientes sobre su conformidad con la atención médica, aparece un nivel considerable de disconformidad; entre los motivos de reclamos se mencionan problemas de comunicación, falta de empatía, ausencia del examen físico y apuro en terminar la consulta, entre otros. Pareciera existir una confusión respecto del diagnóstico presuntivo, ya que se lo espera del resultado de los estudios, en lugar de reconocer que es el producto de un razonamiento clínico adecuado. Es probable que las razones del error, sean múltiples, pero seguramente entre ellas, estaría el avasallamiento de la tecnología en el campo de la salud; la llegada de los avances tecnológicos, sin un adecuado contexto sobre uso razonable, al servicio de un cerebro clínico, provoca una distorsión de los actos médicos. El arribo de la inteligencia artificial(IA), a todas las actividades, es una realidad insoslayable que exige un cambio de paradigma en los roles profesionales. Es a la universidad, a quien le cabe el compromiso de preparar a su comunidad, para el buen uso de los avances tecnológicos al servicio de los seres humanos y no a la inversa; es necesario evitar nuevas distorsiones en el ejercicio profesional, como las ocurridas por falta de previsión. Fil: Gandini, Bernardo José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Médica; Argentina. |
description |
209 p. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554967 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554967 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618910902517760 |
score |
13.070432 |