El análisis en la música contemporánea

Autores
Ortiz de Zárate, Juan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado...
Materia
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/876

id RIUCA_bb1252c4d19489fc6e386f74425a6d13
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/876
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El análisis en la música contemporáneaOrtiz de Zárate, JuanMUSICAANALISIS MUSICALMUSICA CONTEMPORANEAFil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaCuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado...2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876Ortiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/876instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.247Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis en la música contemporánea
title El análisis en la música contemporánea
spellingShingle El análisis en la música contemporánea
Ortiz de Zárate, Juan
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
title_short El análisis en la música contemporánea
title_full El análisis en la música contemporánea
title_fullStr El análisis en la música contemporánea
title_full_unstemmed El análisis en la música contemporánea
title_sort El análisis en la música contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zárate, Juan
author Ortiz de Zárate, Juan
author_facet Ortiz de Zárate, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
topic MUSICA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CONTEMPORANEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado...
description Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Ortiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
identifier_str_mv Ortiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328289492992
score 13.13397