Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada

Autores
Abras Contel, Juan Manuel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; España
Resumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco.
Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
Materia
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
Rainer, Ingomar
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION HISTORICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1064

id RIUCA_27805ef322885f59c85c62b017fbab7c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1064
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informadaAbras Contel, Juan ManuelMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791MUSICARainer, IngomarANALISIS MUSICALINTERPRETACION HISTORICAFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; VienaFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; EspañaResumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco.Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10641515-050XAbras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1064instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.038Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
title Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
spellingShingle Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
Abras Contel, Juan Manuel
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
Rainer, Ingomar
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION HISTORICA
title_short Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
title_full Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
title_fullStr Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
title_full_unstemmed Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
title_sort Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
dc.creator.none.fl_str_mv Abras Contel, Juan Manuel
author Abras Contel, Juan Manuel
author_facet Abras Contel, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
Rainer, Ingomar
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION HISTORICA
topic Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
Rainer, Ingomar
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION HISTORICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; España
Resumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco.
Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator.
description Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064
1515-050X
Abras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064
identifier_str_mv 1515-050X
Abras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329037127680
score 13.070432