Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada
- Autores
- Abras Contel, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; España
Resumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco.
Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015
- Materia
-
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
Rainer, Ingomar
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION HISTORICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1064
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_27805ef322885f59c85c62b017fbab7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1064 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informadaAbras Contel, Juan ManuelMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791MUSICARainer, IngomarANALISIS MUSICALINTERPRETACION HISTORICAFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; VienaFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; EspañaResumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco.Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10641515-050XAbras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1064instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.038Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
title |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
spellingShingle |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada Abras Contel, Juan Manuel Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA Rainer, Ingomar ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION HISTORICA |
title_short |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
title_full |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
title_fullStr |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
title_full_unstemmed |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
title_sort |
Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abras Contel, Juan Manuel |
author |
Abras Contel, Juan Manuel |
author_facet |
Abras Contel, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA Rainer, Ingomar ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION HISTORICA |
topic |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA Rainer, Ingomar ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION HISTORICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Deusto; España Resumen: Ingomar Rainer es uno de los actuales referentes austriacos de la Interpretación históricamente informada: instrumentista, director, docente y erudito, ha desarrollado sus actividades en cuatro continentes. Hemos unido los conocimientos y experiencia adquiridos sobre W. A. Mozart —particularmente durante nuestros estudios de Composición (con K. Schwertsik), Dirección orquestal (con L. Hager) y Práctica de interpretación histórica (con I. Rainer) en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena— a los diálogos que logramos establecer —tras una investigación ad hoc—con Ingomar Rainer, esperando poder contribuir a la reversión del vacío bibliográfico que pudiera existir en español con respecto a Mozart en tanto objeto de estudio de la última de las mencionadas disciplinas. Abordaremos aquí, desde la Interpretación históricamente informada, diversos aspectos relativos a Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI que son comunes a toda la producción del creador austriaco. Abstract: Ingomar Rainer is one of the current Austrian points of reference related to Historically Informed Performance: instrumentalist, conductor, professor and scholar, he has carried out his activities in four continents. We have put together the knowledge and experience acquired about W. A. Mozart—particularly during our Composition studies (with K. Schwertsik), Orchestral Conducting (with L. Hager) and Historical Performing Practice (with I. Rainer) at the University of Music and Performing Arts Vienna—with the dialogues we were able to establish—after an ad hoc research—with I. Rainer, hoping to be able to contribute to the reversion of the bibliographic vacuum that might exist in Spanish regarding Mozart as object of study of the latter of the mentioned disciplines. We will tackle, from the perspective of Historically Informed Performance, diverse aspects related to Mozart and the performance of his works in the 21st century which are common to the whole output of the Austrian creator. |
description |
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064 1515-050X Abras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064 |
identifier_str_mv |
1515-050X Abras Contel, Juan M. “Mozart y la interpretación de sus obras en el siglo XXI : Viena, Ingomar Rainer y la interpretación históricamente informada” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1064 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329037127680 |
score |
13.070432 |