Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante

Autores
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Ante una teología atascada en el banco de arena del racionalismo, a mediados del siglo XX Hans Urs von Balthasar retomó el antiguo cauce de la belleza y de la gloria como principio originario, y fundó la Estética teológica. Figura: Es el instrumento fundamental de su estética, que define como la percepción de la gloria de Dios en la figura de Cristo que manifiesta el amor del Padre como origen en la Luz del Espíritu. Figura y estilo, historia y libertad: Existe una relación directa entre el carácter histórico del estilo y el principio de libertad espiritual que rige la manifestación de la figura. La libertad es la raíz de todo acto creativo, y en consecuencia, lo es también de todo estilo.
Fuente
Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
ESTETICA TEOLOGICA
CRISTOLOGIA
LIBERTAD
Dante Alighieri, 1265-1321
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13375

id RIUCA_2511b3eeeb32c86f072a25c8df220210
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13375
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de DanteAvenatti de Palumbo, Cecilia InésESTETICA TEOLOGICACRISTOLOGIALIBERTADDante Alighieri, 1265-1321Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: Ante una teología atascada en el banco de arena del racionalismo, a mediados del siglo XX Hans Urs von Balthasar retomó el antiguo cauce de la belleza y de la gloria como principio originario, y fundó la Estética teológica. Figura: Es el instrumento fundamental de su estética, que define como la percepción de la gloria de Dios en la figura de Cristo que manifiesta el amor del Padre como origen en la Luz del Espíritu. Figura y estilo, historia y libertad: Existe una relación directa entre el carácter histórico del estilo y el principio de libertad espiritual que rige la manifestación de la figura. La libertad es la raíz de todo acto creativo, y en consecuencia, lo es también de todo estilo.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375Avenatti de Palumbo, C. I. Una mirada estético teológica sobre la divina comedia de Dante [en línea]. En: Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13375instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.14Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
title Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
spellingShingle Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
ESTETICA TEOLOGICA
CRISTOLOGIA
LIBERTAD
Dante Alighieri, 1265-1321
title_short Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
title_full Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
title_fullStr Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
title_full_unstemmed Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
title_sort Una mirada estético teológica sobre La Divina Comedia de Dante
dc.creator.none.fl_str_mv Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author_facet Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTETICA TEOLOGICA
CRISTOLOGIA
LIBERTAD
Dante Alighieri, 1265-1321
topic ESTETICA TEOLOGICA
CRISTOLOGIA
LIBERTAD
Dante Alighieri, 1265-1321
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Ante una teología atascada en el banco de arena del racionalismo, a mediados del siglo XX Hans Urs von Balthasar retomó el antiguo cauce de la belleza y de la gloria como principio originario, y fundó la Estética teológica. Figura: Es el instrumento fundamental de su estética, que define como la percepción de la gloria de Dios en la figura de Cristo que manifiesta el amor del Padre como origen en la Luz del Espíritu. Figura y estilo, historia y libertad: Existe una relación directa entre el carácter histórico del estilo y el principio de libertad espiritual que rige la manifestación de la figura. La libertad es la raíz de todo acto creativo, y en consecuencia, lo es también de todo estilo.
description Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375
Avenatti de Palumbo, C. I. Una mirada estético teológica sobre la divina comedia de Dante [en línea]. En: Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375
identifier_str_mv Avenatti de Palumbo, C. I. Una mirada estético teológica sobre la divina comedia de Dante [en línea]. En: Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Semana de las Letras : 7 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360236457984
score 13.13397