Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway
- Autores
- Cid, Adriana Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Introducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recordar aquí que el mismo Sergei Eisenstein, director y teórico de cine, entiende como relectura a toda realización fílmica basada en un texto literario. Pero si la fascinación que ejerce la Divina Comedia tanto en intérpretes como en cineastas resulta innegable, no puede soslayarse la dificultad de la materia a abordar y – para concentrarnos en el cine- a recrear en ese otro lenguaje tan diverso. Acaso por ello, desde los albores del séptimo arte –incluso en la época del cine mudo- y hasta la actualidad en nuevos formatos -como por ejemplo, animación-, realizadores de distintas procedencias se han visto seducidos por la obra del poeta toscano, pero ofrecieron versiones acotadas, fragmentarias, o bien aludieron simplemente a la Comedia como intertextualidad en películas que no buscaron la modalidad transpositiva. Asimismo, también cabría atribuir a la inconmensurabilidad del poema dantesco el hecho de que algunos proyectos –como el del célebre Federico Fellini o el del mismo Channel Four de la televisión inglesa, del que forma parte el cortometraje que nos ocupa- quedaran truncos. Según refiere Tullio Kezich, crítico de cine del Corriere della Sera y destacado especialista en los films del director italiano, este se sintió largo tiempo tironeado por una propuesta de la CBS para llevar a la pantalla el “Infierno” de Dante. Al realizador de Amarcord, semejante proyecto le parecía tan atractivo como monumental, y terminó primando el rechazo o –al menos- la indecisión. (KEZICH, 2007: 348) En cuanto al proyecto del Channel Four, podría afirmarse que quedó inconcluso, ya que solo se concretaron en 1990, como apertura, la versión de Phillips y Greenaway, dedicada a los ocho primeros cantos del “Infierno”, y un año más tarde, como continuidad, la de Raúl –o Raoul- Ruiz, director chileno radicado en Francia hasta su muerte, que compone una relectura intercultural de los cantos IX a XIV de la misma Cántica... - Fuente
- Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
CINE
ESTETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4320
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d8183a746833571f40f440b688cf82ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4320 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter GreenawayCid, Adriana CeciliaDante Alighieri, 1265-1321LITERATURA ITALIANACINEESTETICAFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaIntroducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recordar aquí que el mismo Sergei Eisenstein, director y teórico de cine, entiende como relectura a toda realización fílmica basada en un texto literario. Pero si la fascinación que ejerce la Divina Comedia tanto en intérpretes como en cineastas resulta innegable, no puede soslayarse la dificultad de la materia a abordar y – para concentrarnos en el cine- a recrear en ese otro lenguaje tan diverso. Acaso por ello, desde los albores del séptimo arte –incluso en la época del cine mudo- y hasta la actualidad en nuevos formatos -como por ejemplo, animación-, realizadores de distintas procedencias se han visto seducidos por la obra del poeta toscano, pero ofrecieron versiones acotadas, fragmentarias, o bien aludieron simplemente a la Comedia como intertextualidad en películas que no buscaron la modalidad transpositiva. Asimismo, también cabría atribuir a la inconmensurabilidad del poema dantesco el hecho de que algunos proyectos –como el del célebre Federico Fellini o el del mismo Channel Four de la televisión inglesa, del que forma parte el cortometraje que nos ocupa- quedaran truncos. Según refiere Tullio Kezich, crítico de cine del Corriere della Sera y destacado especialista en los films del director italiano, este se sintió largo tiempo tironeado por una propuesta de la CBS para llevar a la pantalla el “Infierno” de Dante. Al realizador de Amarcord, semejante proyecto le parecía tan atractivo como monumental, y terminó primando el rechazo o –al menos- la indecisión. (KEZICH, 2007: 348) En cuanto al proyecto del Channel Four, podría afirmarse que quedó inconcluso, ya que solo se concretaron en 1990, como apertura, la versión de Phillips y Greenaway, dedicada a los ocho primeros cantos del “Infierno”, y un año más tarde, como continuidad, la de Raúl –o Raoul- Ruiz, director chileno radicado en Francia hasta su muerte, que compone una relectura intercultural de los cantos IX a XIV de la misma Cántica...Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320Cid, Adriana C. “Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:51Zoai:ucacris:123456789/4320instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:51.913Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
title |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
spellingShingle |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway Cid, Adriana Cecilia Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA CINE ESTETICA |
title_short |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
title_full |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
title_fullStr |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
title_full_unstemmed |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
title_sort |
Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cid, Adriana Cecilia |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_facet |
Cid, Adriana Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA CINE ESTETICA |
topic |
Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA CINE ESTETICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina Introducción: Pocos textos literarios poseen tal densidad como la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y por tanto, se hallan siempre abiertos a nuevas interpretaciones, pertenezcan ellas al ámbito de la crítica o de otras manifestaciones artísticas, como el cine por ejemplo. No parece ocioso recordar aquí que el mismo Sergei Eisenstein, director y teórico de cine, entiende como relectura a toda realización fílmica basada en un texto literario. Pero si la fascinación que ejerce la Divina Comedia tanto en intérpretes como en cineastas resulta innegable, no puede soslayarse la dificultad de la materia a abordar y – para concentrarnos en el cine- a recrear en ese otro lenguaje tan diverso. Acaso por ello, desde los albores del séptimo arte –incluso en la época del cine mudo- y hasta la actualidad en nuevos formatos -como por ejemplo, animación-, realizadores de distintas procedencias se han visto seducidos por la obra del poeta toscano, pero ofrecieron versiones acotadas, fragmentarias, o bien aludieron simplemente a la Comedia como intertextualidad en películas que no buscaron la modalidad transpositiva. Asimismo, también cabría atribuir a la inconmensurabilidad del poema dantesco el hecho de que algunos proyectos –como el del célebre Federico Fellini o el del mismo Channel Four de la televisión inglesa, del que forma parte el cortometraje que nos ocupa- quedaran truncos. Según refiere Tullio Kezich, crítico de cine del Corriere della Sera y destacado especialista en los films del director italiano, este se sintió largo tiempo tironeado por una propuesta de la CBS para llevar a la pantalla el “Infierno” de Dante. Al realizador de Amarcord, semejante proyecto le parecía tan atractivo como monumental, y terminó primando el rechazo o –al menos- la indecisión. (KEZICH, 2007: 348) En cuanto al proyecto del Channel Four, podría afirmarse que quedó inconcluso, ya que solo se concretaron en 1990, como apertura, la versión de Phillips y Greenaway, dedicada a los ocho primeros cantos del “Infierno”, y un año más tarde, como continuidad, la de Raúl –o Raoul- Ruiz, director chileno radicado en Francia hasta su muerte, que compone una relectura intercultural de los cantos IX a XIV de la misma Cántica... |
description |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320 Cid, Adriana C. “Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320 |
identifier_str_mv |
Cid, Adriana C. “Un infierno de las postrimerías del siglo XX : la relectura de Dante de Tom Phillips y Peter Greenaway” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638336649789440 |
score |
13.13397 |