Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC

Autores
Jelic, Milan C.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jelic, Milan C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel microeconómico y como introducción teórica para luego presentar algunos marcos y enfoques aplicados en diferentes sectores de negocios que muestran que la RSC puede ser rentable desde una perspectiva de maximización de la ganancia. Otro descubrimiento es que a pesar de los costos adicionales en el corto plazo que pueda presentar esta forma diferente de hacer negocios, también presenta beneficios y oportunidades en términos de creatividad e innovación en el largo plazo. Se estudian varios casos para ver cómo la reciprocidad puede ser estimulada para crear bienestar y felicidad pública, el Programa “Creando las Escuelas del Futuro de Manchester” (BSF), Nike, Kimberley-Clark, Pixar, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, y Johnson & Johnson. Al final se presentan algunas conclusiones para la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo.
Abstract: This paper looks at the relation between corporate social responsibility and corporate performance, using the theoretical framework of Civil Economy. Common goods theory is also studied. They are used to look at how to enhance pro-social behavior at micro level and to give the theory to present later some frameworks and approaches applied throughout different business sectors that show that CSR can be profitable from a profit maximizing perspective. Other findings are that although this different way of doing business may present additional costs in short-term analysis, it also presents benefits as well as opportunities for creativity and innovation in the long run. Several examples are studied to see how reciprocity can be stimulated to create well-being and public happiness. These are: “Manchester Building Schools for the Future” (BSF) programme, Nike, Kimberley-Clark, Pixar, Heathrow Airport Terminal 5, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, and Johnson & Johnson. Some suggestions for long-term business sustainability are put forward at the end of the work.
Fuente
Revista Cultura Económica, 34(92), 2016
ISSN 1852-0588
Materia
ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1904

id RIUCA_bffb6aae0896ede4f5a1f130aa0c1ad6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1904
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSCCorporate social responsibility and corporate performance : the economic costs and benefits of CSRJelic, Milan C.ECONOMIARESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAECONOMIA SOCIALBIEN COMUNSUSTENTABILIDADFil: Jelic, Milan C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel microeconómico y como introducción teórica para luego presentar algunos marcos y enfoques aplicados en diferentes sectores de negocios que muestran que la RSC puede ser rentable desde una perspectiva de maximización de la ganancia. Otro descubrimiento es que a pesar de los costos adicionales en el corto plazo que pueda presentar esta forma diferente de hacer negocios, también presenta beneficios y oportunidades en términos de creatividad e innovación en el largo plazo. Se estudian varios casos para ver cómo la reciprocidad puede ser estimulada para crear bienestar y felicidad pública, el Programa “Creando las Escuelas del Futuro de Manchester” (BSF), Nike, Kimberley-Clark, Pixar, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, y Johnson & Johnson. Al final se presentan algunas conclusiones para la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo.Abstract: This paper looks at the relation between corporate social responsibility and corporate performance, using the theoretical framework of Civil Economy. Common goods theory is also studied. They are used to look at how to enhance pro-social behavior at micro level and to give the theory to present later some frameworks and approaches applied throughout different business sectors that show that CSR can be profitable from a profit maximizing perspective. Other findings are that although this different way of doing business may present additional costs in short-term analysis, it also presents benefits as well as opportunities for creativity and innovation in the long run. Several examples are studied to see how reciprocity can be stimulated to create well-being and public happiness. These are: “Manchester Building Schools for the Future” (BSF) programme, Nike, Kimberley-Clark, Pixar, Heathrow Airport Terminal 5, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, and Johnson & Johnson. Some suggestions for long-term business sustainability are put forward at the end of the work.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19041852-0588Jelic, M. C. (2016). Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904Revista Cultura Económica, 34(92), 2016ISSN 1852-0588reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:23Zoai:ucacris:123456789/1904instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:23.827Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
Corporate social responsibility and corporate performance : the economic costs and benefits of CSR
title Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
spellingShingle Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
Jelic, Milan C.
ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
title_short Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_full Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_fullStr Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_full_unstemmed Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
title_sort Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC
dc.creator.none.fl_str_mv Jelic, Milan C.
author Jelic, Milan C.
author_facet Jelic, Milan C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
topic ECONOMIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
ECONOMIA SOCIAL
BIEN COMUN
SUSTENTABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jelic, Milan C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: este artículo analiza la relación entre la responsabilidad social corporativa y el rendimiento corporativo utilizando el marco teórico de la Economía Civil y también estudia la teoría de los bienes comunes. Estos enfoques son utilizados para estimular los comportamientos prosociales a nivel microeconómico y como introducción teórica para luego presentar algunos marcos y enfoques aplicados en diferentes sectores de negocios que muestran que la RSC puede ser rentable desde una perspectiva de maximización de la ganancia. Otro descubrimiento es que a pesar de los costos adicionales en el corto plazo que pueda presentar esta forma diferente de hacer negocios, también presenta beneficios y oportunidades en términos de creatividad e innovación en el largo plazo. Se estudian varios casos para ver cómo la reciprocidad puede ser estimulada para crear bienestar y felicidad pública, el Programa “Creando las Escuelas del Futuro de Manchester” (BSF), Nike, Kimberley-Clark, Pixar, la Terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, y Johnson & Johnson. Al final se presentan algunas conclusiones para la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo.
Abstract: This paper looks at the relation between corporate social responsibility and corporate performance, using the theoretical framework of Civil Economy. Common goods theory is also studied. They are used to look at how to enhance pro-social behavior at micro level and to give the theory to present later some frameworks and approaches applied throughout different business sectors that show that CSR can be profitable from a profit maximizing perspective. Other findings are that although this different way of doing business may present additional costs in short-term analysis, it also presents benefits as well as opportunities for creativity and innovation in the long run. Several examples are studied to see how reciprocity can be stimulated to create well-being and public happiness. These are: “Manchester Building Schools for the Future” (BSF) programme, Nike, Kimberley-Clark, Pixar, Heathrow Airport Terminal 5, Wal-Mart, Dow Chemical, Marks & Spencer’s, and Johnson & Johnson. Some suggestions for long-term business sustainability are put forward at the end of the work.
description Fil: Jelic, Milan C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
1852-0588
Jelic, M. C. (2016). Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
identifier_str_mv 1852-0588
Jelic, M. C. (2016). Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento corporativo : los costos económicos y los beneficios de la RSC [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1904
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica, 34(92), 2016
ISSN 1852-0588
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330961264640
score 13.070432