Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciu...
- Autores
- Facciola, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados parciales acerca de la exploración de los significados atribuidos al aprendizaje escolar de jóvenes y adultos (n17) de una escuela media de adultos del barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos se obtuvieron por entrevistas semiestructurada y fueron analizadas por método comparativo constante. Se construyeron veintiún códigos y cinco categorías: el aprendizaje como promotor del saber y del ser alguien requiere de esfuerzo y motivación. Se identifican factores subjetivos y sociales que dificultan el proceso, así como también redes de ayuda que facilitan el aprendizaje. Las categorías emergentes constituyeron la base del diseño de la encuesta cuyas preguntas abiertas y cerradas fueron tomadas a docentes y no docentes de la modalidad (n73). En el análisis de las preguntas abiertas se identificaron dos tipos de miradas acerca de los sujetos de aprendizaje: quienes consideran a los jóvenes y adultos como sujetos pasivos, víctimas de las situaciones familiares, escolares y económicas y otra que los considera como sujetos activos, actores de su propia vida y constructores de otros futuros posibles. Se concluye que las miradas de los docentes y no docentes ejercen una influencia simbólica significativa y son predictores de futuro para los sujetos de la modalidad. Esta polarización de miradas reclama un trabajo de explicitación y revisión de prácticas profesionales.
Abstract: This article presents the partial results about the exploration of the meanings attributed to school learning for young and adult learners (n17) of an average adult school district in the south of the City of Buenos Aires. The results were obtained by semistructured interviews which were analyzed by a constant comparative method. Twenty codes and five categories were made: learning as a promoter of knowledge and of being someone requires effort and motivation; subjective and social factors that hinder the process are identified, as well as support networks that facilitate learning. The emerging categories constituted the basis for the design of a survey based on open and closed questions taken to teachers and non-teachers of the modality (n73). In the analysis of the open questions two types of views about the subject of learning were identified: those who consider young and adult learners as passive victims of family, school and economic situations and those who consider them as active subjects, actors of their o wn lives and builders of a different possible future. It is concluded that the views of teachers and non-teachers have a significant symbolic influence and are predictors of future for the subjects' mode. This polarization of views calls for a work of explicitation and review of professional practices. - Fuente
- Diálogos Pedagógicos 14 (28), 2016
ISSN 1667-2003 impreso
ISSN 2524-9274 online - Materia
-
EDUCACION
APRENDIZAJE ESCOLAR
DOCENTES
EDUCACION PERMANENTE
ESCUELA SECUNDARIA
ADULTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6217
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2406d33bc4ce4779b5a7417491bef6e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6217 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos AiresFacciola, Mariana CeciliaEDUCACIONAPRENDIZAJE ESCOLARDOCENTESEDUCACION PERMANENTEESCUELA SECUNDARIAADULTOSFil: Facciola, Mariana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y PsicopedagogíaResumen: En el presente artículo se presentan los resultados parciales acerca de la exploración de los significados atribuidos al aprendizaje escolar de jóvenes y adultos (n17) de una escuela media de adultos del barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos se obtuvieron por entrevistas semiestructurada y fueron analizadas por método comparativo constante. Se construyeron veintiún códigos y cinco categorías: el aprendizaje como promotor del saber y del ser alguien requiere de esfuerzo y motivación. Se identifican factores subjetivos y sociales que dificultan el proceso, así como también redes de ayuda que facilitan el aprendizaje. Las categorías emergentes constituyeron la base del diseño de la encuesta cuyas preguntas abiertas y cerradas fueron tomadas a docentes y no docentes de la modalidad (n73). En el análisis de las preguntas abiertas se identificaron dos tipos de miradas acerca de los sujetos de aprendizaje: quienes consideran a los jóvenes y adultos como sujetos pasivos, víctimas de las situaciones familiares, escolares y económicas y otra que los considera como sujetos activos, actores de su propia vida y constructores de otros futuros posibles. Se concluye que las miradas de los docentes y no docentes ejercen una influencia simbólica significativa y son predictores de futuro para los sujetos de la modalidad. Esta polarización de miradas reclama un trabajo de explicitación y revisión de prácticas profesionales.Abstract: This article presents the partial results about the exploration of the meanings attributed to school learning for young and adult learners (n17) of an average adult school district in the south of the City of Buenos Aires. The results were obtained by semistructured interviews which were analyzed by a constant comparative method. Twenty codes and five categories were made: learning as a promoter of knowledge and of being someone requires effort and motivation; subjective and social factors that hinder the process are identified, as well as support networks that facilitate learning. The emerging categories constituted the basis for the design of a survey based on open and closed questions taken to teachers and non-teachers of the modality (n73). In the analysis of the open questions two types of views about the subject of learning were identified: those who consider young and adult learners as passive victims of family, school and economic situations and those who consider them as active subjects, actors of their o wn lives and builders of a different possible future. It is concluded that the views of teachers and non-teachers have a significant symbolic influence and are predictors of future for the subjects' mode. This polarization of views calls for a work of explicitation and review of professional practices.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/62171667-2003 impreso2524-9274 onlineFacciola, M. C. (2016). Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires [en línea] Diálogos Pedagógicos 14(28). Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1140/pdf Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=significados-estudiantes-aprendizaje-escolar [Fecha de consulta: ….]Diálogos Pedagógicos 14 (28), 2016ISSN 1667-2003 impresoISSN 2524-9274 onlinereponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBUENOS AIRESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6217instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.913Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
title |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires Facciola, Mariana Cecilia EDUCACION APRENDIZAJE ESCOLAR DOCENTES EDUCACION PERMANENTE ESCUELA SECUNDARIA ADULTOS |
title_short |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facciola, Mariana Cecilia |
author |
Facciola, Mariana Cecilia |
author_facet |
Facciola, Mariana Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION APRENDIZAJE ESCOLAR DOCENTES EDUCACION PERMANENTE ESCUELA SECUNDARIA ADULTOS |
topic |
EDUCACION APRENDIZAJE ESCOLAR DOCENTES EDUCACION PERMANENTE ESCUELA SECUNDARIA ADULTOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Resumen: En el presente artículo se presentan los resultados parciales acerca de la exploración de los significados atribuidos al aprendizaje escolar de jóvenes y adultos (n17) de una escuela media de adultos del barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos se obtuvieron por entrevistas semiestructurada y fueron analizadas por método comparativo constante. Se construyeron veintiún códigos y cinco categorías: el aprendizaje como promotor del saber y del ser alguien requiere de esfuerzo y motivación. Se identifican factores subjetivos y sociales que dificultan el proceso, así como también redes de ayuda que facilitan el aprendizaje. Las categorías emergentes constituyeron la base del diseño de la encuesta cuyas preguntas abiertas y cerradas fueron tomadas a docentes y no docentes de la modalidad (n73). En el análisis de las preguntas abiertas se identificaron dos tipos de miradas acerca de los sujetos de aprendizaje: quienes consideran a los jóvenes y adultos como sujetos pasivos, víctimas de las situaciones familiares, escolares y económicas y otra que los considera como sujetos activos, actores de su propia vida y constructores de otros futuros posibles. Se concluye que las miradas de los docentes y no docentes ejercen una influencia simbólica significativa y son predictores de futuro para los sujetos de la modalidad. Esta polarización de miradas reclama un trabajo de explicitación y revisión de prácticas profesionales. Abstract: This article presents the partial results about the exploration of the meanings attributed to school learning for young and adult learners (n17) of an average adult school district in the south of the City of Buenos Aires. The results were obtained by semistructured interviews which were analyzed by a constant comparative method. Twenty codes and five categories were made: learning as a promoter of knowledge and of being someone requires effort and motivation; subjective and social factors that hinder the process are identified, as well as support networks that facilitate learning. The emerging categories constituted the basis for the design of a survey based on open and closed questions taken to teachers and non-teachers of the modality (n73). In the analysis of the open questions two types of views about the subject of learning were identified: those who consider young and adult learners as passive victims of family, school and economic situations and those who consider them as active subjects, actors of their o wn lives and builders of a different possible future. It is concluded that the views of teachers and non-teachers have a significant symbolic influence and are predictors of future for the subjects' mode. This polarization of views calls for a work of explicitation and review of professional practices. |
description |
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6217 1667-2003 impreso 2524-9274 online Facciola, M. C. (2016). Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires [en línea] Diálogos Pedagógicos 14(28). Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1140/pdf Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=significados-estudiantes-aprendizaje-escolar [Fecha de consulta: ….] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6217 |
identifier_str_mv |
1667-2003 impreso 2524-9274 online Facciola, M. C. (2016). Entre significados de estudiantes del aprendizaje escolar y miradas docentes y no docentes de la modalidad de educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires [en línea] Diálogos Pedagógicos 14(28). Disponible en: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1140/pdf Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=significados-estudiantes-aprendizaje-escolar [Fecha de consulta: ….] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
BUENOS AIRES |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Diálogos Pedagógicos 14 (28), 2016 ISSN 1667-2003 impreso ISSN 2524-9274 online reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341789908992 |
score |
13.070432 |