El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock

Autores
Ghiglione, Alejandro Gastón
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.
Abstract: During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyed increasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label. The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past.
Fuente
Letras No.85, 2022
Materia
Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15557

id RIUCA_1f01908467e7738df4cd261371345692
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15557
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar StrockGhiglione, Alejandro GastónStrock , Oskar, 1892-1975Leshenko, 1898-1954TANGO CANCIONTANGOLETRASIDENTIDADMUJERESFil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.Abstract: During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyed increasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label. The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155570326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.85.2022.p42-53Ghiglione, A. G. El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p42-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557Letras No.85, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaRusiaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:59.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
spellingShingle El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
Ghiglione, Alejandro Gastón
Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
title_short El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_full El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_fullStr El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_full_unstemmed El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
title_sort El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock
dc.creator.none.fl_str_mv Ghiglione, Alejandro Gastón
author Ghiglione, Alejandro Gastón
author_facet Ghiglione, Alejandro Gastón
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
topic Strock , Oskar, 1892-1975
Leshenko, 1898-1954
TANGO CANCION
TANGO
LETRAS
IDENTIDAD
MUJERES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en el ambiente cultural de la Unión Soviética destacados poetas y músicos, tales como el compositor Oskar Strock (Оскар Острок) y el cantante Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), quienes, a través de la labor conjunta, lograron imponer entre los géneros populares lo que actualmente se denomina el “tango ruso”. Así, entre la década del 20 y del 30, mientras en Argentina surgían importantes cambios y nuevas formas de ejecución del tango – pasaje de la Guardia Vieja a la Guardia Nueva, de acuerdo con la periodización y terminología propuestas por Omar García Brunelli (2010)–, paralelamente en Rusia el género gozaba de un éxito cada vez mayor, especialmente gracias a las grabaciones de Leshenko y su orquesta (Трио Лещенко) con el sello Melodía. El presente trabajo intentará realizar un análisis de las letras de tangos rusos compuestas por Strock a fin de: a) identificar las similitudes y los rasgos comunes más relevantes respecto de la construcción de la mujer como destinataria; b) evidenciar la relación entre la figura de la mujer y la evocación de un pasado feliz pero perdido.
Abstract: During the first decades of the 20th century, outstanding poets and musicians emerged in the cultural environment of the Soviet Union, such as the composer Oskar Strock (Оскар Острок) and the singer Piotr Leshenko (Пётр Лещенко), who, through joint work, managed to impose among the popular genres what is currently called the “Russian tango”. Thus, between the 1920s and 1930s, while important changes and new forms of tango performance arose in Argentina –passage from the Old Guard to the New Guard, according to the periodization and terminology proposed by Omar García Brunelli (2010)–, at the same time in Russia the genre enjoyed increasing success, especially thanks to the recordings of Leshenko and his orchestra (Трио Лещенко) on the Melodía label. The present work will try to carry out an analysis of the Russian tango lyrics composed by Strock in order to: a) identify the most relevant similarities and common features regarding the construction of women as recipients; b) show the relationship between the figure of women and the evocation of a happy but lost past.
description Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.85.2022.p42-53
Ghiglione, A. G. El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p42-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.85.2022.p42-53
Ghiglione, A. G. El tango canción en la cultura rusa del siglo XX: La visión de la identidad femenina en la obra de Oscar Strock [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: 10.46553/LET.85.2022.p42-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Rusia
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras No.85, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366272061440
score 13.070432