Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000

Autores
Winokur, Julia Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia del nuevo tango canción ha sido abordada a través de repertorios y relatos fuertemente masculinizados que dejan en las sombras una parte de la escena. En el campo académico y musical actual, resulta notoria, por un lado, la escasa bibliografía especializada acerca de mujeres compositoras de tango, y por otro, el desconocimiento y la falta de circulación de repertorio musical escrito por mujeres. En sintonía con las crecientes reivindicaciones en torno al género en la música, que ponen en evidencia la necesidad de modificar la manera en que contamos la historia del tango y de la música popular en general, en este artículo se realizará un breve panorama de las obras compuestas por mujeres en el momento del surgimiento del nuevo tango canción. Buscamos, de esta forma, contrarrestar en alguna medida la insuficiente visibilización que las músicas mujeres, y las compositoras en particular, han tenido a lo largo de la historia del tango.
The history of the new tango-canciónhas been approached through strongly masculinized repertoires and narratives, which leave a part of the storyin the shadows. In the current academic and musical field, it is notorious, on the one hand, the lack of specialized bibliography about women tango composers, and on the other, the ignorance and lack of circulation of musical repertoire written by women. With the growing demands ofgender in music, which highlight the need to modify the way we tell the history of our popular music, this article provides a brief overview of the songs composed by women in the moment of emergence of the new tango. We seek to counteract to some extent the insufficient visibility that female tango musicians in general, and female composers in particular, have had throughout the history of tango.
Fil: Winokur, Julia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Politcas Culturales y Nuevas Audiencias. Direccion General de Enseñanza Artistica. Instituto de Investigacion En Etnomusicologia.; Argentina
Materia
NUEVO TANGO
TANGO CANCION
MUJERES
COMPOSITORAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166413

id CONICETDig_b9387049fe1368d870fa84b2908061ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166413
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000The pioneers of the new “tango canción”: A panorama of women composers in the late 1990s and early 2000sWinokur, Julia LucíaNUEVO TANGOTANGO CANCIONMUJERESCOMPOSITORAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La historia del nuevo tango canción ha sido abordada a través de repertorios y relatos fuertemente masculinizados que dejan en las sombras una parte de la escena. En el campo académico y musical actual, resulta notoria, por un lado, la escasa bibliografía especializada acerca de mujeres compositoras de tango, y por otro, el desconocimiento y la falta de circulación de repertorio musical escrito por mujeres. En sintonía con las crecientes reivindicaciones en torno al género en la música, que ponen en evidencia la necesidad de modificar la manera en que contamos la historia del tango y de la música popular en general, en este artículo se realizará un breve panorama de las obras compuestas por mujeres en el momento del surgimiento del nuevo tango canción. Buscamos, de esta forma, contrarrestar en alguna medida la insuficiente visibilización que las músicas mujeres, y las compositoras en particular, han tenido a lo largo de la historia del tango.The history of the new tango-canciónhas been approached through strongly masculinized repertoires and narratives, which leave a part of the storyin the shadows. In the current academic and musical field, it is notorious, on the one hand, the lack of specialized bibliography about women tango composers, and on the other, the ignorance and lack of circulation of musical repertoire written by women. With the growing demands ofgender in music, which highlight the need to modify the way we tell the history of our popular music, this article provides a brief overview of the songs composed by women in the moment of emergence of the new tango. We seek to counteract to some extent the insufficient visibility that female tango musicians in general, and female composers in particular, have had throughout the history of tango.Fil: Winokur, Julia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Politcas Culturales y Nuevas Audiencias. Direccion General de Enseñanza Artistica. Instituto de Investigacion En Etnomusicologia.; ArgentinaAsociación Argentina de Musicología2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166413Winokur, Julia Lucía; Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 22; 2; 11-2021; 101-1251666-10602618-3072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/366info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166413instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:30.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
The pioneers of the new “tango canción”: A panorama of women composers in the late 1990s and early 2000s
title Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
spellingShingle Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
Winokur, Julia Lucía
NUEVO TANGO
TANGO CANCION
MUJERES
COMPOSITORAS
title_short Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
title_full Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
title_fullStr Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
title_full_unstemmed Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
title_sort Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000
dc.creator.none.fl_str_mv Winokur, Julia Lucía
author Winokur, Julia Lucía
author_facet Winokur, Julia Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NUEVO TANGO
TANGO CANCION
MUJERES
COMPOSITORAS
topic NUEVO TANGO
TANGO CANCION
MUJERES
COMPOSITORAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La historia del nuevo tango canción ha sido abordada a través de repertorios y relatos fuertemente masculinizados que dejan en las sombras una parte de la escena. En el campo académico y musical actual, resulta notoria, por un lado, la escasa bibliografía especializada acerca de mujeres compositoras de tango, y por otro, el desconocimiento y la falta de circulación de repertorio musical escrito por mujeres. En sintonía con las crecientes reivindicaciones en torno al género en la música, que ponen en evidencia la necesidad de modificar la manera en que contamos la historia del tango y de la música popular en general, en este artículo se realizará un breve panorama de las obras compuestas por mujeres en el momento del surgimiento del nuevo tango canción. Buscamos, de esta forma, contrarrestar en alguna medida la insuficiente visibilización que las músicas mujeres, y las compositoras en particular, han tenido a lo largo de la historia del tango.
The history of the new tango-canciónhas been approached through strongly masculinized repertoires and narratives, which leave a part of the storyin the shadows. In the current academic and musical field, it is notorious, on the one hand, the lack of specialized bibliography about women tango composers, and on the other, the ignorance and lack of circulation of musical repertoire written by women. With the growing demands ofgender in music, which highlight the need to modify the way we tell the history of our popular music, this article provides a brief overview of the songs composed by women in the moment of emergence of the new tango. We seek to counteract to some extent the insufficient visibility that female tango musicians in general, and female composers in particular, have had throughout the history of tango.
Fil: Winokur, Julia Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Politcas Culturales y Nuevas Audiencias. Direccion General de Enseñanza Artistica. Instituto de Investigacion En Etnomusicologia.; Argentina
description La historia del nuevo tango canción ha sido abordada a través de repertorios y relatos fuertemente masculinizados que dejan en las sombras una parte de la escena. En el campo académico y musical actual, resulta notoria, por un lado, la escasa bibliografía especializada acerca de mujeres compositoras de tango, y por otro, el desconocimiento y la falta de circulación de repertorio musical escrito por mujeres. En sintonía con las crecientes reivindicaciones en torno al género en la música, que ponen en evidencia la necesidad de modificar la manera en que contamos la historia del tango y de la música popular en general, en este artículo se realizará un breve panorama de las obras compuestas por mujeres en el momento del surgimiento del nuevo tango canción. Buscamos, de esta forma, contrarrestar en alguna medida la insuficiente visibilización que las músicas mujeres, y las compositoras en particular, han tenido a lo largo de la historia del tango.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166413
Winokur, Julia Lucía; Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 22; 2; 11-2021; 101-125
1666-1060
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166413
identifier_str_mv Winokur, Julia Lucía; Las pioneras del nuevo tango canción: Un panorama de mujeres compositoras a fines de la década de 1990 y comienzos del 2000; Asociación Argentina de Musicología; Revista Argentina de Musicología; 22; 2; 11-2021; 101-125
1666-1060
2618-3072
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aamusicologia.ar/index.php/ram/article/view/366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Musicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269803269586944
score 13.13397