El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos

Autores
Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.
Abstract: The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.
Fuente
Anuario de Investigaciones. 2020, 27
Materia
GUSTO
AUDICION
SENTIDOS
MUSICA
INTEGRACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11570

id RIUCA_1e8ce57abce5e683815b7b215800aa58
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11570
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El gusto de la música : convergencias entre dos sentidosThe taste of music : convergencies between two sensesRazumiejczyk, EugeniaMacbeth, GuillermoGUSTOAUDICIONSENTIDOSMUSICAINTEGRACIONFil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.Abstract: The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115701851-1686 (on line)0329-5885 (impreso)Razumiejczyk, E., Macbeth, G. El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos [en línea]. Anuario de Investigaciones. 2020, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11570Anuario de Investigaciones. 2020, 27reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:48Zoai:ucacris:123456789/11570instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:49.247Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
The taste of music : convergencies between two senses
title El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
spellingShingle El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
Razumiejczyk, Eugenia
GUSTO
AUDICION
SENTIDOS
MUSICA
INTEGRACION
title_short El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
title_full El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
title_fullStr El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
title_full_unstemmed El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
title_sort El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Razumiejczyk, Eugenia
Macbeth, Guillermo
author Razumiejczyk, Eugenia
author_facet Razumiejczyk, Eugenia
Macbeth, Guillermo
author_role author
author2 Macbeth, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUSTO
AUDICION
SENTIDOS
MUSICA
INTEGRACION
topic GUSTO
AUDICION
SENTIDOS
MUSICA
INTEGRACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.
Abstract: The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.
description Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11570
1851-1686 (on line)
0329-5885 (impreso)
Razumiejczyk, E., Macbeth, G. El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos [en línea]. Anuario de Investigaciones. 2020, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11570
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11570
identifier_str_mv 1851-1686 (on line)
0329-5885 (impreso)
Razumiejczyk, E., Macbeth, G. El gusto de la música : convergencias entre dos sentidos [en línea]. Anuario de Investigaciones. 2020, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Investigaciones. 2020, 27
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355502137344
score 12.891075