Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música

Autores
Aliano, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.
This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency.
Fil: Aliano, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
GUSTO OMNÍVORO
FEMINEIDADES
MÚSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175966

id CONICETDig_774009b6bcc1b78d3787f6bd3bc47175
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175966
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música“Omnivorous” taste, personal projects and new femininities: an exploration from the case of an amateur to the musicAliano, NicolásGUSTO OMNÍVOROFEMINEIDADESMÚSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency.Fil: Aliano, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175966Aliano, Nicolás; Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 2; 1; 3-2018; 1-172545-7284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:28.97CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
“Omnivorous” taste, personal projects and new femininities: an exploration from the case of an amateur to the music
title Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
spellingShingle Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
Aliano, Nicolás
GUSTO OMNÍVORO
FEMINEIDADES
MÚSICA
title_short Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
title_full Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
title_fullStr Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
title_full_unstemmed Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
title_sort Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música
dc.creator.none.fl_str_mv Aliano, Nicolás
author Aliano, Nicolás
author_facet Aliano, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUSTO OMNÍVORO
FEMINEIDADES
MÚSICA
topic GUSTO OMNÍVORO
FEMINEIDADES
MÚSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.
This article reconstructs the musical trajectory of a music lover, who can be characterized as representative of an omnivorous taste. Thus, making a deep analysis of this case from a qualitative perspective, the article has two objectives. On the one hand, to explore the processes in which the musical taste is formed contemporaneously. For this, we reconstruct the instances in which, diachronically, specific dispositions are developed towards listening. On the other hand, the article analyzes the articulation between taste and gender relations. With this, it seeks to account for the incorporation of musical evaluation and classification schemes and instances of agency. The analysis shows, as a result, the emergence of new femininities in middle class trajectories and highlights the processual nature of the construction of forms of female agency.
Fil: Aliano, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El artículo reconstruye la trayectoria musical de una aficionada a la música, que orienta sus escuchas hacia el rock, aunque presenta rasgos de un gusto “omnívoro”. A partir de un análisis en profundidad de este caso desde una perspectiva cualitativa, el artículo tiene dos objetivos. Por un lado, explorar en los procesos por los cuales se forma el gusto musical contemporáneamente. Para ello se reconstruyen las instancias en las que, diacrónicamente, se elaboran disposiciones específicas hacia la escucha. Complementariamente, propone analizar la articulación entre gusto y relaciones de género, tanto para dar cuenta de la incorporación de esquemas de evaluación y clasificación musical, como para analizar instancias de agenciamiento. El análisis muestra, como resultado, la emergencia de nuevas femineidades en trayectorias de clases medias y destaca el carácter procesual de la construcción de formas de agenciamiento femenino.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175966
Aliano, Nicolás; Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 2; 1; 3-2018; 1-17
2545-7284
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175966
identifier_str_mv Aliano, Nicolás; Gusto "omnívoro", proyectos personales y nuevas femineidades: una exploración a partir del caso de una aficionada a la música; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 2; 1; 3-2018; 1-17
2545-7284
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269463710269440
score 13.13397