El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos

Autores
Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.
The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Materia
GUSTO
AUDICIÓN
SENTIDOS
INTERMODALIDAD
MÚSICA
INTEGRACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171219

id CONICETDig_84543c27cd6cdb63d1372f9f2796ff93
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El gusto de la música: convergencias entre dos sentidosThe taste of music: convergencies between two sensesRazumiejczyk, EugeniaMacbeth, Guillermo EduardoGUSTOAUDICIÓNSENTIDOSINTERMODALIDADMÚSICAINTEGRACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171219Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo Eduardo; El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 27; 10-2020; 455-4590329-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario27/trabajo.php&id=1133info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:18:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:18:21.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
The taste of music: convergencies between two senses
title El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
spellingShingle El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
Razumiejczyk, Eugenia
GUSTO
AUDICIÓN
SENTIDOS
INTERMODALIDAD
MÚSICA
INTEGRACIÓN
title_short El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
title_full El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
title_fullStr El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
title_full_unstemmed El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
title_sort El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Razumiejczyk, Eugenia
Macbeth, Guillermo Eduardo
author Razumiejczyk, Eugenia
author_facet Razumiejczyk, Eugenia
Macbeth, Guillermo Eduardo
author_role author
author2 Macbeth, Guillermo Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GUSTO
AUDICIÓN
SENTIDOS
INTERMODALIDAD
MÚSICA
INTEGRACIÓN
topic GUSTO
AUDICIÓN
SENTIDOS
INTERMODALIDAD
MÚSICA
INTEGRACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.
The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.
Fil: Razumiejczyk, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
description El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171219
Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo Eduardo; El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 27; 10-2020; 455-459
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171219
identifier_str_mv Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo Eduardo; El gusto de la música: convergencias entre dos sentidos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 27; 10-2020; 455-459
0329-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario27/trabajo.php&id=1133
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981002757013504
score 12.993085