El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies
- Autores
- Belgrano, Mateo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen.
In recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image. - Fuente
- Ideas y valores. 73(184), 2024.
- Materia
-
FILOSOFIA DEL ARTE
IMAGEN
ANIMISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_1cd4e301a7b7465a2eed8e24f39c02b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19998 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual StudiesThe parliament of images. Agency and intentionality in Bildwissenschaft and Visual StudiesBelgrano, MateoFILOSOFIA DEL ARTEIMAGENANIMISMOFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen.In recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image.Universidad Nacional de Colombia2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199980120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v73n184.97671Ideas y valores. 73(184), 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:51Zoai:ucacris:123456789/19998instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.133Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies The parliament of images. Agency and intentionality in Bildwissenschaft and Visual Studies |
| title |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| spellingShingle |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies Belgrano, Mateo FILOSOFIA DEL ARTE IMAGEN ANIMISMO |
| title_short |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| title_full |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| title_fullStr |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| title_full_unstemmed |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| title_sort |
El parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studies |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Belgrano, Mateo |
| author |
Belgrano, Mateo |
| author_facet |
Belgrano, Mateo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFIA DEL ARTE IMAGEN ANIMISMO |
| topic |
FILOSOFIA DEL ARTE IMAGEN ANIMISMO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen. In recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image. |
| description |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19998 0120-0062 2011-3668 10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19998 |
| identifier_str_mv |
0120-0062 2011-3668 10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ideas y valores. 73(184), 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875433185280 |
| score |
13.25334 |