La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
- Autores
- Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.
One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina - Materia
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La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las LuciérnagasJapanese animation about war: Reflections on its ethical and aesthetic dimension based on Grave of the FirefliesÁlvarez Gandolfi, Federico ManuelANIMÈARTEÈTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; ArgentinaUniversidade do Vale do Rio dos Sinos2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74149Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Revista Fronteiras; 19; 3; 12-2017; 290-3001984-8226CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2017.193.01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:39:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:39:17.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte. |
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