La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas

Autores
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.
One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina
Materia
ANIMÈ
ARTE
ÈTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74149

id CONICETDig_23ac646f239319c90cfa956d8e119d58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las LuciérnagasJapanese animation about war: Reflections on its ethical and aesthetic dimension based on Grave of the FirefliesÁlvarez Gandolfi, Federico ManuelANIMÈARTEÈTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; ArgentinaUniversidade do Vale do Rio dos Sinos2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74149Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Revista Fronteiras; 19; 3; 12-2017; 290-3001984-8226CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2017.193.01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:39:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:39:17.262CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
Japanese animation about war: Reflections on its ethical and aesthetic dimension based on Grave of the Fireflies
title La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
spellingShingle La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
ANIMÈ
ARTE
ÈTICA
title_short La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
title_full La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
title_fullStr La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
title_full_unstemmed La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
title_sort La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
author Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
author_facet Álvarez Gandolfi, Federico Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANIMÈ
ARTE
ÈTICA
topic ANIMÈ
ARTE
ÈTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.
One of the most ingrained stereotypes about anime fans is that of “immaturity”. In fact, it is thought that they watch Japanese animated series and films because they do not want to assume “adult responsibilities”, such as working or forming a family. Faced with these accusations that are interwoven with the assumption that “cartoons” are aimed at a child audience, these fans – known as “otaku”– point out that their consumptions are linked to certain “artistic enrichment” and “realism”, given the great aesthetic quality and the thematic narrative depth of some of the works considered canonical around topics such as death and war. Therefore, this essay will problematize the possible relations between cultural goods, commercial and animated, and ethical-political commitments, by analyzing Grave of the Fireflies (1988), directed by Isao Takahata and produced by Studio Ghibli. According to fans, this is “one of the most beautiful and sad animated films of all time”. The critical analysis deployed here will be based on a dialogue among reflections on the tensions between artistic productions and cultural industries, updating literary and philosophical approaches that constitute the interdisciplinary field of communication in general terms. Likewise, it will take distance from reductionist approaches, from which the market could only be associated with vulgarization operations, in order to highlight the emancipatory potential of this type of animated works, in its double condition of merchandise and art.
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina
description Uno de los estereotipos más arraigados que suele pesar sobre los fans del animé es el de la “inmadurez”. En efecto, tiende a preconcebirse que miran series y películas de animación japonesa por no querer asumir “responsabilidades adultas”, como trabajar o formar una familia. Frente a esas acusaciones atravesadas por el supuesto de que “los dibujitos” están destinados a un público infantil, tales fans – conocidos como “otakus”– reivindican el “enriquecimiento artístico” y el “realismo” con el que asocian sus consumos, dadas la calidad estética y la profundidad temático-narrativa que presentarían obras consideradas canónicas tratando tópicos como la muerte y la guerra. Por lo tanto, en este trabajo se problematizarán de modo ensayístico las posibles relaciones entre bienes culturales, comerciales y animados, y compromisos ético-políticos, a partir de un análisis crítico de La Tumba de las Luciérnagas (1988), dirigida por Isao Takahata y producida por Studio Ghibli. “Una de las películas animadas más hermosas y tristes de la historia”, según sus fans. Para ello, se pondrán a dialogar reflexiones sobre las tensiones entre las producciones artísticas y las industrias culturales, reactualizando planteos literarios y filosóficos que hacen al campo interdisciplinario de la comunicación en términos generales. Asimismo, se tomará distancia respecto de enfoques reduccionistas, desde los cuales solo podría asociarse al mercado con operaciones de vulgarización, en pos de rescatar la potencialidad emancipadora de este tipo de obras animadas, en su doble condición de mercancía y arte.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74149
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Revista Fronteiras; 19; 3; 12-2017; 290-300
1984-8226
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74149
identifier_str_mv Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; La animación japonesa en torno de la guerra: reflexiones sobre su dimensión ética y estética a partir de La Tumba de las Luciérnagas; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Revista Fronteiras; 19; 3; 12-2017; 290-300
1984-8226
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisinos.br/index.php/fronteiras/article/view/fem.2017.193.01
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847976908005834752
score 13.087074