La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora
- Autores
- Müler, Germán Esteban
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Müler, Germán Esteban. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Müler, Germán Esteban. Universidad de San Pablo Tucuman; Argentina
Fil: Müler, Germán Esteban. Colegio de Abogados de Tucumán. Comisión de Derecho del Consumidor; Argentina
Fil: Müler, Germán Esteban. Asociación de Consumidores del Noroeste Argentino; Argentina
Los desafíos que nos presenta la protección de la persona consumidora, además de muchos y variados, están en permanente cambio. Por ello, cuando se nos pide reflexionar sobre los desafíos pendientes en la implementación de la tutela de la persona consumidora nuestro pensamiento divaga entre diferentes tópicos e indefectiblemente ganan espacio algunas situaciones de triste actualidad, aquellas que nos ocupan en el ejercicio cotidiano. Sobresalen un par: los problemas de vida digital (afectación de la intimidad, estafas virtuales, etc.) y los problemas del sobreendeudamiento. Al analizarlos parece hacerse evidente un aspecto en común de fuerte vulnerabilidad: no comprendemos lo que pasa, no entendemos los fenómenos, no leemos los contratos o, si lo hacemos, nos resultan ininteligibles; no somos capaces de dimensionar los riesgos. De ese modo, a pesar de la enorme diferencia que existe entre esas relaciones de consumo, aparece un problema común: la persona consumidora necesita más que información fría, dura, objetiva. Décadas de reforzar el deber de información no parecen haber rendido los frutos deseados... - Fuente
- Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023
- Materia
-
DAÑOS Y PERJUICIOS
DAÑO PUNITIVO
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
OBLIGACIONES
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
CONTRATOS
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONSTITUCION NACIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17257
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1ae554ce7f8c23112e1e0a6e1991a4c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17257 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidoraMüler, Germán EstebanDAÑOS Y PERJUICIOSDAÑO PUNITIVOCODIGO CIVIL Y COMERCIALOBLIGACIONESDERECHOS DEL CONSUMIDORDEFENSA DEL CONSUMIDORCONTRATOSRESPONSABILIDAD CIVILCONSTITUCION NACIONALFil: Müler, Germán Esteban. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Müler, Germán Esteban. Universidad de San Pablo Tucuman; ArgentinaFil: Müler, Germán Esteban. Colegio de Abogados de Tucumán. Comisión de Derecho del Consumidor; ArgentinaFil: Müler, Germán Esteban. Asociación de Consumidores del Noroeste Argentino; ArgentinaLos desafíos que nos presenta la protección de la persona consumidora, además de muchos y variados, están en permanente cambio. Por ello, cuando se nos pide reflexionar sobre los desafíos pendientes en la implementación de la tutela de la persona consumidora nuestro pensamiento divaga entre diferentes tópicos e indefectiblemente ganan espacio algunas situaciones de triste actualidad, aquellas que nos ocupan en el ejercicio cotidiano. Sobresalen un par: los problemas de vida digital (afectación de la intimidad, estafas virtuales, etc.) y los problemas del sobreendeudamiento. Al analizarlos parece hacerse evidente un aspecto en común de fuerte vulnerabilidad: no comprendemos lo que pasa, no entendemos los fenómenos, no leemos los contratos o, si lo hacemos, nos resultan ininteligibles; no somos capaces de dimensionar los riesgos. De ese modo, a pesar de la enorme diferencia que existe entre esas relaciones de consumo, aparece un problema común: la persona consumidora necesita más que información fría, dura, objetiva. Décadas de reforzar el deber de información no parecen haber rendido los frutos deseados...El Derecho2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257Müler, G. E.. La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora [en línea]. Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:33Zoai:ucacris:123456789/17257instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:33.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
title |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
spellingShingle |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora Müler, Germán Esteban DAÑOS Y PERJUICIOS DAÑO PUNITIVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL OBLIGACIONES DERECHOS DEL CONSUMIDOR DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTRATOS RESPONSABILIDAD CIVIL CONSTITUCION NACIONAL |
title_short |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
title_full |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
title_fullStr |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
title_full_unstemmed |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
title_sort |
La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Müler, Germán Esteban |
author |
Müler, Germán Esteban |
author_facet |
Müler, Germán Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DAÑOS Y PERJUICIOS DAÑO PUNITIVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL OBLIGACIONES DERECHOS DEL CONSUMIDOR DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTRATOS RESPONSABILIDAD CIVIL CONSTITUCION NACIONAL |
topic |
DAÑOS Y PERJUICIOS DAÑO PUNITIVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL OBLIGACIONES DERECHOS DEL CONSUMIDOR DEFENSA DEL CONSUMIDOR CONTRATOS RESPONSABILIDAD CIVIL CONSTITUCION NACIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Müler, Germán Esteban. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Müler, Germán Esteban. Universidad de San Pablo Tucuman; Argentina Fil: Müler, Germán Esteban. Colegio de Abogados de Tucumán. Comisión de Derecho del Consumidor; Argentina Fil: Müler, Germán Esteban. Asociación de Consumidores del Noroeste Argentino; Argentina Los desafíos que nos presenta la protección de la persona consumidora, además de muchos y variados, están en permanente cambio. Por ello, cuando se nos pide reflexionar sobre los desafíos pendientes en la implementación de la tutela de la persona consumidora nuestro pensamiento divaga entre diferentes tópicos e indefectiblemente ganan espacio algunas situaciones de triste actualidad, aquellas que nos ocupan en el ejercicio cotidiano. Sobresalen un par: los problemas de vida digital (afectación de la intimidad, estafas virtuales, etc.) y los problemas del sobreendeudamiento. Al analizarlos parece hacerse evidente un aspecto en común de fuerte vulnerabilidad: no comprendemos lo que pasa, no entendemos los fenómenos, no leemos los contratos o, si lo hacemos, nos resultan ininteligibles; no somos capaces de dimensionar los riesgos. De ese modo, a pesar de la enorme diferencia que existe entre esas relaciones de consumo, aparece un problema común: la persona consumidora necesita más que información fría, dura, objetiva. Décadas de reforzar el deber de información no parecen haber rendido los frutos deseados... |
description |
Fil: Müler, Germán Esteban. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257 Müler, G. E.. La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora [en línea]. Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257 |
identifier_str_mv |
Müler, G. E.. La necesidad de implementar mecanismos de asesoramiento a la persona consumidora [en línea]. Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
dc.source.none.fl_str_mv |
Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370873212928 |
score |
13.070432 |