Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes

Autores
Forrester, Catalina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crisci, Juan Francisco
Lamas, María Cristina
Descripción
Fil: Forrester, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Crisci, Juan Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El propósito de este trabajo de integración final, de diseño teórico de revisión bibliográfica fue analizar la eficacia de la utilización de las aplicaciones digitales, Realidad Virtual y Aplicaciones Móviles para el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Para ello, en primer lugar, se describió la ansiedad y los trastornos de ansiedad prevalentes en este grupo etario. En segundo lugar, se revisaron los tratamientos psicoterapéuticos con evidencia empírica que se emplean en los trastornos de ansiedad. Finalmente, se compararon resultados de los tratamientos convencionales y de los tratamientos que emplean recursos digitales. El marco teórico del trabajo fue la psicoterapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un estado emocional complejo, que se manifiesta ante situaciones inciertas y se caracteriza por la anticipación de un evento futuro, con un posible resultado negativo. Prepara al sujeto de manera cognitiva, fisiológica y conductual para reaccionar frente a la situación. Estas reacciones ocurren de manera natural para adelantarse y afrontar de mejor manera la amenaza percibida, es decir, centrar la atención en lo importante y anticipar posibles problemas y soluciones (Cano-Vindel et al., 2013). Sin embargo, en algunas situaciones, la ansiedad no facilita la adaptación al medio debido a que el estímulo se percibe como amenaza excesiva y prolongada y el sujeto percibe que no lo puede controlar. Cuando se vivencia este estado emocional, se dañan los componentes emocionales, cognitivos y comportamentales pudiendo configurarse un trastorno de ansiedad (Beck y Clark, 2011). A pesar de la variedad de las circunstancias y objetos que los inducen, los trastornos de ansiedad tienen en común su activación excesiva y dificultades en la conducta que interfieren en las actividades diarias académicas, laborales y en las relaciones interpersonales. En la clasificación de los trastornos de ansiedad, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad de separación y trastornos relacionados con la fobia (National Institute of Mental Health, 2018)...
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
Materia
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ADULTOS JOVENES
APLICACIONES. INFORMATICA
TERAPIA COGNITIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15141

id RIUCA_1ac46f488a420e9cfdafc6870f83f905
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15141
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenesForrester, CatalinaTRASTORNOS DE ANSIEDADADULTOS JOVENESAPLICACIONES. INFORMATICATERAPIA COGNITIVATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONFil: Forrester, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Crisci, Juan Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl propósito de este trabajo de integración final, de diseño teórico de revisión bibliográfica fue analizar la eficacia de la utilización de las aplicaciones digitales, Realidad Virtual y Aplicaciones Móviles para el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Para ello, en primer lugar, se describió la ansiedad y los trastornos de ansiedad prevalentes en este grupo etario. En segundo lugar, se revisaron los tratamientos psicoterapéuticos con evidencia empírica que se emplean en los trastornos de ansiedad. Finalmente, se compararon resultados de los tratamientos convencionales y de los tratamientos que emplean recursos digitales. El marco teórico del trabajo fue la psicoterapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un estado emocional complejo, que se manifiesta ante situaciones inciertas y se caracteriza por la anticipación de un evento futuro, con un posible resultado negativo. Prepara al sujeto de manera cognitiva, fisiológica y conductual para reaccionar frente a la situación. Estas reacciones ocurren de manera natural para adelantarse y afrontar de mejor manera la amenaza percibida, es decir, centrar la atención en lo importante y anticipar posibles problemas y soluciones (Cano-Vindel et al., 2013). Sin embargo, en algunas situaciones, la ansiedad no facilita la adaptación al medio debido a que el estímulo se percibe como amenaza excesiva y prolongada y el sujeto percibe que no lo puede controlar. Cuando se vivencia este estado emocional, se dañan los componentes emocionales, cognitivos y comportamentales pudiendo configurarse un trastorno de ansiedad (Beck y Clark, 2011). A pesar de la variedad de las circunstancias y objetos que los inducen, los trastornos de ansiedad tienen en común su activación excesiva y dificultades en la conducta que interfieren en las actividades diarias académicas, laborales y en las relaciones interpersonales. En la clasificación de los trastornos de ansiedad, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad de separación y trastornos relacionados con la fobia (National Institute of Mental Health, 2018)...Crisci, Juan FranciscoLamas, María Cristina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141Forrester, C. Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:20:52Zoai:ucacris:123456789/15141instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:20:53.055Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
title Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
spellingShingle Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
Forrester, Catalina
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ADULTOS JOVENES
APLICACIONES. INFORMATICA
TERAPIA COGNITIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
title_short Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
title_full Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
title_fullStr Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
title_full_unstemmed Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
title_sort Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Forrester, Catalina
author Forrester, Catalina
author_facet Forrester, Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisci, Juan Francisco
Lamas, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ADULTOS JOVENES
APLICACIONES. INFORMATICA
TERAPIA COGNITIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
topic TRASTORNOS DE ANSIEDAD
ADULTOS JOVENES
APLICACIONES. INFORMATICA
TERAPIA COGNITIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Forrester, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Crisci, Juan Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El propósito de este trabajo de integración final, de diseño teórico de revisión bibliográfica fue analizar la eficacia de la utilización de las aplicaciones digitales, Realidad Virtual y Aplicaciones Móviles para el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Para ello, en primer lugar, se describió la ansiedad y los trastornos de ansiedad prevalentes en este grupo etario. En segundo lugar, se revisaron los tratamientos psicoterapéuticos con evidencia empírica que se emplean en los trastornos de ansiedad. Finalmente, se compararon resultados de los tratamientos convencionales y de los tratamientos que emplean recursos digitales. El marco teórico del trabajo fue la psicoterapia cognitivo-conductual para los trastornos de ansiedad. La ansiedad es un estado emocional complejo, que se manifiesta ante situaciones inciertas y se caracteriza por la anticipación de un evento futuro, con un posible resultado negativo. Prepara al sujeto de manera cognitiva, fisiológica y conductual para reaccionar frente a la situación. Estas reacciones ocurren de manera natural para adelantarse y afrontar de mejor manera la amenaza percibida, es decir, centrar la atención en lo importante y anticipar posibles problemas y soluciones (Cano-Vindel et al., 2013). Sin embargo, en algunas situaciones, la ansiedad no facilita la adaptación al medio debido a que el estímulo se percibe como amenaza excesiva y prolongada y el sujeto percibe que no lo puede controlar. Cuando se vivencia este estado emocional, se dañan los componentes emocionales, cognitivos y comportamentales pudiendo configurarse un trastorno de ansiedad (Beck y Clark, 2011). A pesar de la variedad de las circunstancias y objetos que los inducen, los trastornos de ansiedad tienen en común su activación excesiva y dificultades en la conducta que interfieren en las actividades diarias académicas, laborales y en las relaciones interpersonales. En la clasificación de los trastornos de ansiedad, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad de separación y trastornos relacionados con la fobia (National Institute of Mental Health, 2018)...
description Fil: Forrester, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
Forrester, C. Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
identifier_str_mv Forrester, C. Aplicaciones digitales eficaces en el tratamiento de trastornos de ansiedad en adultos jóvenes [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951634079088640
score 12.50043