Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada

Autores
Garay, C.J.; Donati, S.; Ortega, I.; Freiría, S.; Rosales, G.; Koutsovitis, F.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garay, C.J. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Donati, S. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ortega, I. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Freiría, S. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosales, G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Koutsovitis, F. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es frecuentemente crónico, de considerable prevalencia, elevada comorbilidad, importantes costos para pacientes, su familia, el sistema de salud, y de mala respuesta a los tratamientos existentes. Dada la envergadura del problema clínico, se considera necesario acercar a clínicos e investigadores las perspectivas actuales sobre el mismo. Con ese objetivo, se presentan las características principales de los siguientes modelos: modelo de la preocupación como evitación, modelo de desregulación emocional, terapia con- *Dr. en Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. E-mail: cristiangaray@psi.uba.ar. Autor responsable de la correspondencia. **Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****Medico. Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Fecha de Recepción: 5 de diciembre de 2017 Fecha de Aceptación: 21 de mayo de 2019 Garay, C.J.* ductual basada en aceptación, modelo de la intolerancia a la incertidumbre, modelo metacognitivo, modelo de evitación del contraste emocional y terapia cognitiva estándar. Se comparan y discuten brevemente semejanzas y diferencias y se concluye en la necesidad del desarrollo colaborativo de modelos psicopatológicos de comprensión y estrategias clínicas que permitan aliviar el padecimiento de las personas afectadas.
Abstract: Generalized Anxiety Disorder (GAD) is frequently chronic, considerable prevalence, high comorbidity, significant costs for the patients, its family, the health system, and poor response to existing treatments. Given the importance of the clinical problem, it is considered necessary to bring clinicians and researchers to the current perspectives on it. With that aim, the main characteristics of the following cognitive behavioral models are presented for their understanding and therapeutic approach: worry as avoidance model, emotion dysregulation model, acceptance- based behavioral therapy, intolerance of uncertainty’s model, metacognitive model, contrast avoidance model and the cognitive model. Their similarities and differences are briefly compared and discussed, and the need for collaborative development of psychopathological models of understanding as well as clinical strategies and tools to alleviate the suffering of affected people is concluded.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
Materia
TERAPIA COGNITIVA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9564

id RIUCA_e536c70eaef38579a651ee8f9d8a3411
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9564
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad GeneralizadaCognitive-behavioral models of Generalized Anxiety DisorderGaray, C.J.Donati, S.Ortega, I.Freiría, S.Rosales, G.Koutsovitis, F.TERAPIA COGNITIVATRASTORNOS DE ANSIEDADPSICOLOGIAFil: Garay, C.J. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Donati, S. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Ortega, I. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Freiría, S. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosales, G. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Koutsovitis, F. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es frecuentemente crónico, de considerable prevalencia, elevada comorbilidad, importantes costos para pacientes, su familia, el sistema de salud, y de mala respuesta a los tratamientos existentes. Dada la envergadura del problema clínico, se considera necesario acercar a clínicos e investigadores las perspectivas actuales sobre el mismo. Con ese objetivo, se presentan las características principales de los siguientes modelos: modelo de la preocupación como evitación, modelo de desregulación emocional, terapia con- *Dr. en Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. E-mail: cristiangaray@psi.uba.ar. Autor responsable de la correspondencia. **Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****Medico. Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Fecha de Recepción: 5 de diciembre de 2017 Fecha de Aceptación: 21 de mayo de 2019 Garay, C.J.* ductual basada en aceptación, modelo de la intolerancia a la incertidumbre, modelo metacognitivo, modelo de evitación del contraste emocional y terapia cognitiva estándar. Se comparan y discuten brevemente semejanzas y diferencias y se concluye en la necesidad del desarrollo colaborativo de modelos psicopatológicos de comprensión y estrategias clínicas que permitan aliviar el padecimiento de las personas afectadas.Abstract: Generalized Anxiety Disorder (GAD) is frequently chronic, considerable prevalence, high comorbidity, significant costs for the patients, its family, the health system, and poor response to existing treatments. Given the importance of the clinical problem, it is considered necessary to bring clinicians and researchers to the current perspectives on it. With that aim, the main characteristics of the following cognitive behavioral models are presented for their understanding and therapeutic approach: worry as avoidance model, emotion dysregulation model, acceptance- based behavioral therapy, intolerance of uncertainty’s model, metacognitive model, contrast avoidance model and the cognitive model. Their similarities and differences are briefly compared and discussed, and the need for collaborative development of psychopathological models of understanding as well as clinical strategies and tools to alleviate the suffering of affected people is concluded.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95641669-24382469-2050 (online)Garay, C.J., Donati, S., Ortega, I., Freiría, S., Rosales, G., Koutsovitis, F. Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:09Zoai:ucacris:123456789/9564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:09.495Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
Cognitive-behavioral models of Generalized Anxiety Disorder
title Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
spellingShingle Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
Garay, C.J.
TERAPIA COGNITIVA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
PSICOLOGIA
title_short Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
title_full Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
title_fullStr Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
title_full_unstemmed Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
title_sort Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada
dc.creator.none.fl_str_mv Garay, C.J.
Donati, S.
Ortega, I.
Freiría, S.
Rosales, G.
Koutsovitis, F.
author Garay, C.J.
author_facet Garay, C.J.
Donati, S.
Ortega, I.
Freiría, S.
Rosales, G.
Koutsovitis, F.
author_role author
author2 Donati, S.
Ortega, I.
Freiría, S.
Rosales, G.
Koutsovitis, F.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TERAPIA COGNITIVA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
PSICOLOGIA
topic TERAPIA COGNITIVA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garay, C.J. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Donati, S. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Ortega, I. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Freiría, S. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosales, G. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Koutsovitis, F. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es frecuentemente crónico, de considerable prevalencia, elevada comorbilidad, importantes costos para pacientes, su familia, el sistema de salud, y de mala respuesta a los tratamientos existentes. Dada la envergadura del problema clínico, se considera necesario acercar a clínicos e investigadores las perspectivas actuales sobre el mismo. Con ese objetivo, se presentan las características principales de los siguientes modelos: modelo de la preocupación como evitación, modelo de desregulación emocional, terapia con- *Dr. en Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. E-mail: cristiangaray@psi.uba.ar. Autor responsable de la correspondencia. **Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****Medico. Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ***** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. ****** Lic. En Psicología. Proyecto UBACyT, Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Fecha de Recepción: 5 de diciembre de 2017 Fecha de Aceptación: 21 de mayo de 2019 Garay, C.J.* ductual basada en aceptación, modelo de la intolerancia a la incertidumbre, modelo metacognitivo, modelo de evitación del contraste emocional y terapia cognitiva estándar. Se comparan y discuten brevemente semejanzas y diferencias y se concluye en la necesidad del desarrollo colaborativo de modelos psicopatológicos de comprensión y estrategias clínicas que permitan aliviar el padecimiento de las personas afectadas.
Abstract: Generalized Anxiety Disorder (GAD) is frequently chronic, considerable prevalence, high comorbidity, significant costs for the patients, its family, the health system, and poor response to existing treatments. Given the importance of the clinical problem, it is considered necessary to bring clinicians and researchers to the current perspectives on it. With that aim, the main characteristics of the following cognitive behavioral models are presented for their understanding and therapeutic approach: worry as avoidance model, emotion dysregulation model, acceptance- based behavioral therapy, intolerance of uncertainty’s model, metacognitive model, contrast avoidance model and the cognitive model. Their similarities and differences are briefly compared and discussed, and the need for collaborative development of psychopathological models of understanding as well as clinical strategies and tools to alleviate the suffering of affected people is concluded.
description Fil: Garay, C.J. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564
1669-2438
2469-2050 (online)
Garay, C.J., Donati, S., Ortega, I., Freiría, S., Rosales, G., Koutsovitis, F. Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Garay, C.J., Donati, S., Ortega, I., Freiría, S., Rosales, G., Koutsovitis, F. Modelos cognitivo-conductuales del Trastorno de Ansiedad Generalizada [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350096728064
score 13.13397