Cuentos y cuentacuentos

Autores
Bonetto, Ayelén María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Karlen de Ganem, Hilda .
Descripción
La presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de la literatura para niños. Articular teóricamente el cuento infantil con el desarrollo de la fantasía y las identificaciones. Considerar la importancia del cuentacuentos como mediador entre el niño y el cuento. Estos objetivos parten de una hipótesis principal que guía esta investigación: el cuento infantil es un recurso para las identificaciones y el fantaseo del sujeto. El cuentacuentos al transmitir su cuentos interviene en este proceso posibilitando las identificaciones y el fantaseo en el niño. A partir de estos objetivos se divide este trabajo en tres partes. La primera destinada a la indagación teórica de los temas a estudiar. La segunda es la presentación de dos relatos y dibujos, que dos niños hicieron de acerca de un cuento que se les contó, y el análisis de los mismos. Y en la tercera se presentan las conclusiones obtenidas en este estudio.
This dissertation investigates the fairytale as an enabler for the development of fantasy and the establishment of identifications, and the storytelling as a mediator in this process. For this the following objectives are established: Theoretically develop the children's story as part of children's literature. Theoretically articulate the children's story with the development of fantasy and identification. Consider the importance of storytelling as a mediator between the child and the story. These objectives are based on a main hypothesis guiding this research: the fairytale is a resource for identifications and fantasize of the subject. When the storyteller transmits his stories involves himself in this process allowing the identities and fantasize in the child. From these objectives this work is divided into three parts. The first devoted to theoretical investigation of the topics to be studied. The second is the presentation of two stories and drawings that two children made about a story that was told to them, and the analysis of these stories and drawings. And the third presents the findings obtained in this study.
Fil: Bonetto, Ayelén María
Materia
cuento
literatura folklórica
imaginación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:267

id BDUDA_fbcfed11a3b0402fa1f62d2155e22592
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:267
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Cuentos y cuentacuentos Bonetto, Ayelén Maríacuentoliteratura folklórica imaginaciónLa presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de la literatura para niños. Articular teóricamente el cuento infantil con el desarrollo de la fantasía y las identificaciones. Considerar la importancia del cuentacuentos como mediador entre el niño y el cuento. Estos objetivos parten de una hipótesis principal que guía esta investigación: el cuento infantil es un recurso para las identificaciones y el fantaseo del sujeto. El cuentacuentos al transmitir su cuentos interviene en este proceso posibilitando las identificaciones y el fantaseo en el niño. A partir de estos objetivos se divide este trabajo en tres partes. La primera destinada a la indagación teórica de los temas a estudiar. La segunda es la presentación de dos relatos y dibujos, que dos niños hicieron de acerca de un cuento que se les contó, y el análisis de los mismos. Y en la tercera se presentan las conclusiones obtenidas en este estudio.This dissertation investigates the fairytale as an enabler for the development of fantasy and the establishment of identifications, and the storytelling as a mediator in this process. For this the following objectives are established: Theoretically develop the children's story as part of children's literature. Theoretically articulate the children's story with the development of fantasy and identification. Consider the importance of storytelling as a mediator between the child and the story. These objectives are based on a main hypothesis guiding this research: the fairytale is a resource for identifications and fantasize of the subject. When the storyteller transmits his stories involves himself in this process allowing the identities and fantasize in the child. From these objectives this work is divided into three parts. The first devoted to theoretical investigation of the topics to be studied. The second is the presentation of two stories and drawings that two children made about a story that was told to them, and the analysis of these stories and drawings. And the third presents the findings obtained in this study.Fil: Bonetto, Ayelén María Facultad de PsicologíaKarlen de Ganem, Hilda . 2011-09-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/267info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:29Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:267Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:31.079Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuentos y cuentacuentos
title Cuentos y cuentacuentos
spellingShingle Cuentos y cuentacuentos
Bonetto, Ayelén María
cuento
literatura folklórica
imaginación
title_short Cuentos y cuentacuentos
title_full Cuentos y cuentacuentos
title_fullStr Cuentos y cuentacuentos
title_full_unstemmed Cuentos y cuentacuentos
title_sort Cuentos y cuentacuentos
dc.creator.none.fl_str_mv Bonetto, Ayelén María
author Bonetto, Ayelén María
author_facet Bonetto, Ayelén María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Karlen de Ganem, Hilda .
dc.subject.none.fl_str_mv cuento
literatura folklórica
imaginación
topic cuento
literatura folklórica
imaginación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de la literatura para niños. Articular teóricamente el cuento infantil con el desarrollo de la fantasía y las identificaciones. Considerar la importancia del cuentacuentos como mediador entre el niño y el cuento. Estos objetivos parten de una hipótesis principal que guía esta investigación: el cuento infantil es un recurso para las identificaciones y el fantaseo del sujeto. El cuentacuentos al transmitir su cuentos interviene en este proceso posibilitando las identificaciones y el fantaseo en el niño. A partir de estos objetivos se divide este trabajo en tres partes. La primera destinada a la indagación teórica de los temas a estudiar. La segunda es la presentación de dos relatos y dibujos, que dos niños hicieron de acerca de un cuento que se les contó, y el análisis de los mismos. Y en la tercera se presentan las conclusiones obtenidas en este estudio.
This dissertation investigates the fairytale as an enabler for the development of fantasy and the establishment of identifications, and the storytelling as a mediator in this process. For this the following objectives are established: Theoretically develop the children's story as part of children's literature. Theoretically articulate the children's story with the development of fantasy and identification. Consider the importance of storytelling as a mediator between the child and the story. These objectives are based on a main hypothesis guiding this research: the fairytale is a resource for identifications and fantasize of the subject. When the storyteller transmits his stories involves himself in this process allowing the identities and fantasize in the child. From these objectives this work is divided into three parts. The first devoted to theoretical investigation of the topics to be studied. The second is the presentation of two stories and drawings that two children made about a story that was told to them, and the analysis of these stories and drawings. And the third presents the findings obtained in this study.
Fil: Bonetto, Ayelén María
description La presente tesina investiga el cuento infantil como posibilitador del desarrollo de la fantasía y el establecimiento de las identificaciones, y al cuentacuentos como mediador de este proceso. Para ello se establecen los siguientes objetivos: Desarrollar teóricamente el cuento infantil como parte de la literatura para niños. Articular teóricamente el cuento infantil con el desarrollo de la fantasía y las identificaciones. Considerar la importancia del cuentacuentos como mediador entre el niño y el cuento. Estos objetivos parten de una hipótesis principal que guía esta investigación: el cuento infantil es un recurso para las identificaciones y el fantaseo del sujeto. El cuentacuentos al transmitir su cuentos interviene en este proceso posibilitando las identificaciones y el fantaseo en el niño. A partir de estos objetivos se divide este trabajo en tres partes. La primera destinada a la indagación teórica de los temas a estudiar. La segunda es la presentación de dos relatos y dibujos, que dos niños hicieron de acerca de un cuento que se les contó, y el análisis de los mismos. Y en la tercera se presentan las conclusiones obtenidas en este estudio.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/267
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293581217988608
score 13.22299