Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
- Autores
- Karpiuk Chub, Irene Noemí; Opazo, Ricardo Omar; Gómez, Andrea Ivette
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio.
Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study. - Fuente
- Revista de Psicología, 11(22), 2015
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADEMICO
EFICACIA
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6158
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_15942040d6c543e0afbd2777b288f2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6158 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitarioAcademic self-efficacy, academic burnout and universitary shellingKarpiuk Chub, Irene NoemíOpazo, Ricardo OmarGómez, Andrea IvetteEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSINDROME DE BURNOUTRENDIMIENTO ACADEMICOEFICACIAPSICOLOGIAFil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio.Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61581669-2438Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158Revista de Psicología, 11(22), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6158instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.745Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario Academic self-efficacy, academic burnout and universitary shelling |
title |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
spellingShingle |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario Karpiuk Chub, Irene Noemí EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SINDROME DE BURNOUT RENDIMIENTO ACADEMICO EFICACIA PSICOLOGIA |
title_short |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
title_full |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
title_fullStr |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
title_full_unstemmed |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
title_sort |
Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Karpiuk Chub, Irene Noemí Opazo, Ricardo Omar Gómez, Andrea Ivette |
author |
Karpiuk Chub, Irene Noemí |
author_facet |
Karpiuk Chub, Irene Noemí Opazo, Ricardo Omar Gómez, Andrea Ivette |
author_role |
author |
author2 |
Opazo, Ricardo Omar Gómez, Andrea Ivette |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SINDROME DE BURNOUT RENDIMIENTO ACADEMICO EFICACIA PSICOLOGIA |
topic |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SINDROME DE BURNOUT RENDIMIENTO ACADEMICO EFICACIA PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; Argentina Resumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio. Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study. |
description |
Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158 1669-2438 Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 11(22), 2015 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341487919104 |
score |
13.13397 |