Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario

Autores
Karpiuk Chub, Irene Noemí; Opazo, Ricardo Omar; Gómez, Andrea Ivette
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio.
Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study.
Fuente
Revista de Psicología, 11(22), 2015
Materia
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADEMICO
EFICACIA
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6158

id RIUCA_15942040d6c543e0afbd2777b288f2c3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6158
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitarioAcademic self-efficacy, academic burnout and universitary shellingKarpiuk Chub, Irene NoemíOpazo, Ricardo OmarGómez, Andrea IvetteEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSINDROME DE BURNOUTRENDIMIENTO ACADEMICOEFICACIAPSICOLOGIAFil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio.Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61581669-2438Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158Revista de Psicología, 11(22), 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6158instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.745Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
Academic self-efficacy, academic burnout and universitary shelling
title Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
spellingShingle Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
Karpiuk Chub, Irene Noemí
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADEMICO
EFICACIA
PSICOLOGIA
title_short Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
title_full Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
title_fullStr Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
title_full_unstemmed Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
title_sort Autoeficacia académica, burnout académico y desgranamiento universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Karpiuk Chub, Irene Noemí
Opazo, Ricardo Omar
Gómez, Andrea Ivette
author Karpiuk Chub, Irene Noemí
author_facet Karpiuk Chub, Irene Noemí
Opazo, Ricardo Omar
Gómez, Andrea Ivette
author_role author
author2 Opazo, Ricardo Omar
Gómez, Andrea Ivette
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADEMICO
EFICACIA
PSICOLOGIA
topic EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADEMICO
EFICACIA
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Opazo, Ricardo Omar. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Gómez, Andrea Ivette. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio evalúa si existen diferencias significativas en la autoeficacia académica y el burnout académico entre los alumnos que han pasado por desgranamiento universitario y aquellos que no han pasado por este fenómeno. La muestra estuvo constituida por 286 estudiantes universitarios de ambos sexos de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La recolección de los datos se hizo mediante la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil, el Cuestionario de Autoeficacia Académica (construido a los fines de esta investigación) y un cuestionario para medir el desgranamiento universitario. Los resultados indican que el burnout académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se académico y la autoeficacia académica no influyen en el desgranamiento universitario, lo cual podría estar mediado por otras variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio.
Abstract: This study evaluates whether there are significant differences in academic self-efficacy and academic burnout among students who have gone through university shelling and those who have not experienced this phenomenon. The sample consisted of 286 college students of both genders from the city of Paraná, Entre Ríos. The data collection was done through the Student Burnout One-Dimensional Scale, the Academic Self- Efficacy Questionnaire (built for the purposes of this research) and a questionnaire to measureuniversity shelling. The results indicate that Academic Burnout and Academic self-efficacy do not influence on university shelling, which could be mediated by other variables that were not taken into account in this study.
description Fil: Karpiuk Chub, Irene Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158
1669-2438
Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158
identifier_str_mv 1669-2438
Karpiuk Chub, I. N., Opazo, R. O., Gómez, A. I. (2015). Autoeficiencia académica, burnout académico y desgranamiento universitario [en línea], Revista de Psicología, 11(22). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 11(22), 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341487919104
score 13.13397