La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza

Autores
Rivero, Florencia Micaela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzuzi, Viviana
Descripción
Fil: Rivero, Florencia Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Los estudiantes de Educación Superior constantemente se enfrentan a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, se constituyen en situaciones generadoras de mayor o menor estrés; además de lo mencionado se puede combinar con las situaciones personales que cada estudiante afronta, su tipo de personalidad y el momento histórico que se está viviendo: la pandemia. Muchos de ellos logran desarrollar las competencias necesarias en su proceso formativo -engagement-, mientras que otros presentan grandes dificultades, experimentando agotamiento, sentimientos de ineficacia y despersonalización-burnout-. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer qué dimensiones de Burnout y Engagement prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza. Además, busca identificar los factores y/o dimensiones que promueven el Síndrome de Burnout y del Engagement; indagar la frecuencia con que se presentan síntomas o reacciones físicas, comportamentales y psicológicas ante un estímulo estresor; y exponer el impacto que tienen el Burnout y Engagement en la vida de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía de la U.C.A. sede Mendoza. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo, esencialmente descriptivo con componentes explicativos. La investigación presenta algunos componentes de alcance explicativo y su diseño es no experimental transversal exploratorio. El instrumento elaborado y empleado es una escala que mide la frecuencia de ocurrencias de método Likert, construida a partir de tres escalas editadas a los fines de la investigación (MBI-SS, UWEWS-9 y SISCO). La muestra está formada por 61 estudiantes avanzados de la Licenciatura de Psicopedagogía de la U.C.A sede Mendoza.Los resultados establecen que los estudiantes presentan prevalentemente características asociadas al Engagement, mientras que del Síndrome de Burnout se observa únicamente un elevado nivel de agotamiento.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13603

id RIUCA_b07e274c26d5acdfed34ce00576454fc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede MendozaRivero, Florencia MicaelaESTRESSINDROME DE BURNOUTESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOMOTIVACIONFil: Rivero, Florencia Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Los estudiantes de Educación Superior constantemente se enfrentan a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, se constituyen en situaciones generadoras de mayor o menor estrés; además de lo mencionado se puede combinar con las situaciones personales que cada estudiante afronta, su tipo de personalidad y el momento histórico que se está viviendo: la pandemia. Muchos de ellos logran desarrollar las competencias necesarias en su proceso formativo -engagement-, mientras que otros presentan grandes dificultades, experimentando agotamiento, sentimientos de ineficacia y despersonalización-burnout-. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer qué dimensiones de Burnout y Engagement prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza. Además, busca identificar los factores y/o dimensiones que promueven el Síndrome de Burnout y del Engagement; indagar la frecuencia con que se presentan síntomas o reacciones físicas, comportamentales y psicológicas ante un estímulo estresor; y exponer el impacto que tienen el Burnout y Engagement en la vida de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía de la U.C.A. sede Mendoza. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo, esencialmente descriptivo con componentes explicativos. La investigación presenta algunos componentes de alcance explicativo y su diseño es no experimental transversal exploratorio. El instrumento elaborado y empleado es una escala que mide la frecuencia de ocurrencias de método Likert, construida a partir de tres escalas editadas a los fines de la investigación (MBI-SS, UWEWS-9 y SISCO). La muestra está formada por 61 estudiantes avanzados de la Licenciatura de Psicopedagogía de la U.C.A sede Mendoza.Los resultados establecen que los estudiantes presentan prevalentemente características asociadas al Engagement, mientras que del Síndrome de Burnout se observa únicamente un elevado nivel de agotamiento.Garzuzi, Viviana2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603Rivero, F. M. La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.781Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
spellingShingle La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
Rivero, Florencia Micaela
ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
title_short La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_full La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_fullStr La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_full_unstemmed La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
title_sort La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Florencia Micaela
author Rivero, Florencia Micaela
author_facet Rivero, Florencia Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
topic ESTRES
SINDROME DE BURNOUT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
MOTIVACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rivero, Florencia Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Los estudiantes de Educación Superior constantemente se enfrentan a una serie de demandas que, bajo su propia valoración, se constituyen en situaciones generadoras de mayor o menor estrés; además de lo mencionado se puede combinar con las situaciones personales que cada estudiante afronta, su tipo de personalidad y el momento histórico que se está viviendo: la pandemia. Muchos de ellos logran desarrollar las competencias necesarias en su proceso formativo -engagement-, mientras que otros presentan grandes dificultades, experimentando agotamiento, sentimientos de ineficacia y despersonalización-burnout-. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer qué dimensiones de Burnout y Engagement prevalecen en los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza. Además, busca identificar los factores y/o dimensiones que promueven el Síndrome de Burnout y del Engagement; indagar la frecuencia con que se presentan síntomas o reacciones físicas, comportamentales y psicológicas ante un estímulo estresor; y exponer el impacto que tienen el Burnout y Engagement en la vida de los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía de la U.C.A. sede Mendoza. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo, esencialmente descriptivo con componentes explicativos. La investigación presenta algunos componentes de alcance explicativo y su diseño es no experimental transversal exploratorio. El instrumento elaborado y empleado es una escala que mide la frecuencia de ocurrencias de método Likert, construida a partir de tres escalas editadas a los fines de la investigación (MBI-SS, UWEWS-9 y SISCO). La muestra está formada por 61 estudiantes avanzados de la Licenciatura de Psicopedagogía de la U.C.A sede Mendoza.Los resultados establecen que los estudiantes presentan prevalentemente características asociadas al Engagement, mientras que del Síndrome de Burnout se observa únicamente un elevado nivel de agotamiento.
description Fil: Rivero, Florencia Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
Rivero, F. M. La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
identifier_str_mv Rivero, F. M. La presencia de factores promotores de burnout y engagement en estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina sede Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360782766080
score 13.22299