El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica

Autores
Fernández Calvo, Diana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El repertorio litúrgico musical del período barroco americano se caracterizó por estar compuesto según las estrechas relaciones entre la música y la retórica, que otorgaban una importancia germinal a la expresión de los afectos o pasiones del alma. El compositor era concebido como un orador en su misión de persuadir y conmover al oyente mediante la retórica de su música1. La expresión de los afectos se buscaba, básicamente, a través de una disposición juiciosa y conveniente de las partes constitutivas del discurso musical (dispositio retórica), y mediante una elección de las „palabras‟ y „giros‟ adecuados a la pasión que se deseaba despertar en el público (elocutio)...
Ver programa y resúmenes de ponencias en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/programa-conferencias-paneles-dialogos.pdf
Fuente
Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu (5ª : 2013 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
MUSICA LITURGICA
BARROCO AMERICANO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4840

id RIUCA_13f7fe671d0c1c980fcbaea24e01acb2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4840
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneúticaFernández Calvo, DianaMUSICAMUSICA LITURGICABARROCO AMERICANOHERMENEUTICAANALISIS MUSICALFil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl repertorio litúrgico musical del período barroco americano se caracterizó por estar compuesto según las estrechas relaciones entre la música y la retórica, que otorgaban una importancia germinal a la expresión de los afectos o pasiones del alma. El compositor era concebido como un orador en su misión de persuadir y conmover al oyente mediante la retórica de su música1. La expresión de los afectos se buscaba, básicamente, a través de una disposición juiciosa y conveniente de las partes constitutivas del discurso musical (dispositio retórica), y mediante una elección de las „palabras‟ y „giros‟ adecuados a la pasión que se deseaba despertar en el público (elocutio)...Ver programa y resúmenes de ponencias en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/programa-conferencias-paneles-dialogos.pdfJornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (5ª : 2013 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840Fernández Calvo, Diana. “El discurso musical litúrgico del barroco americano: tiempo y percepción, lectura y recepción : una hermeneútica” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, 17-19 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu (5ª : 2013 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4840instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.612Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
title El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
spellingShingle El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
Fernández Calvo, Diana
MUSICA
MUSICA LITURGICA
BARROCO AMERICANO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
title_short El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
title_full El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
title_fullStr El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
title_full_unstemmed El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
title_sort El discurso musical litúrgico del barroco americano : tiempo y percepción, lectura y recepción: una hermeneútica
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Calvo, Diana
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (5ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MUSICA LITURGICA
BARROCO AMERICANO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
topic MUSICA
MUSICA LITURGICA
BARROCO AMERICANO
HERMENEUTICA
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El repertorio litúrgico musical del período barroco americano se caracterizó por estar compuesto según las estrechas relaciones entre la música y la retórica, que otorgaban una importancia germinal a la expresión de los afectos o pasiones del alma. El compositor era concebido como un orador en su misión de persuadir y conmover al oyente mediante la retórica de su música1. La expresión de los afectos se buscaba, básicamente, a través de una disposición juiciosa y conveniente de las partes constitutivas del discurso musical (dispositio retórica), y mediante una elección de las „palabras‟ y „giros‟ adecuados a la pasión que se deseaba despertar en el público (elocutio)...
Ver programa y resúmenes de ponencias en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/programa-conferencias-paneles-dialogos.pdf
description Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840
Fernández Calvo, Diana. “El discurso musical litúrgico del barroco americano: tiempo y percepción, lectura y recepción : una hermeneútica” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, 17-19 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840
identifier_str_mv Fernández Calvo, Diana. “El discurso musical litúrgico del barroco americano: tiempo y percepción, lectura y recepción : una hermeneútica” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu, V, 17-19 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu (5ª : 2013 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638337958412288
score 13.13397