El sentido del realismo en Tomás de Aquino
- Autores
- Sanguineti, Juan José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sanguineti, Juan José. Universidad Pontificia de la Santa Cruz; Italia.
Fil: Sanguineti, Juan José. Universidad Austral; Argentina.
En una primera parte de este estudio se enuncian los presupuestos del realismo metafísico, de modo tal que su negación conduce al idealismo. El realismo de Santo Tomás se basa en su tesis gnoseológica sobre la intencionalidad de las representaciones cognitivas. Cuando esta tesis se pone en duda, con la admisión de que omne apparens est verum, el Aquinate, siguiendo a Aristóteles (libro IV de la Metafísica), argumenta en favor de lo que puede llamase realismo radical, según el cual el idealismo es auto-contradictorio. Por coherencia interna, la adhesión a alguna de las tesis idealistas, aunque sea parcial, conduce al idealismo radical, que concluye en el nihilismo. Este es el núcleo de la argumentación tomista. Está expuesto de modo riguroso especialmente por E. Gilson. El realismo, sin embargo, no disminuye el valor del conocimiento intelectual. Al contrario, los seres inteligentes son más altos que los seres no-inteligentes, y la realidad del mundo físico, como se argumenta en la quinta vía, exige la inteligencia divina. - Fuente
- XLIX Semana Tomista: La fidelidad al tomismo y a la Verdadera Religión. Homenaje de gratitud y lealtad a Santo Tomás a los 800 años de su nacimiento. Pontificia Universidad Católica Argentina, 25 de agosto al 1 de septiembre de 2025
- Materia
-
GNOSEOLOGIA
ONTOLOGIA
REALISMO
METAFISICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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