Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica

Autores
Navarro-Carrillo, Ginés; Méndez, Lander; Cakal, Huseyin; Páez, Dario; Pizarro, José J.; Zumeta, Larraitz; Gracia Leiva, Marcela; Da Costa, Silvia; Basabe, Nekane; Telletxea, Saioa; Delfino, Gisela; Techio, Elza; Mathias, Anderson; Alzugaray-Ponce, Carolina; Villagrán, Loreto; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; Wlodarczyk, Anna; López-López, Wilson; Alfaro-Beracoechea, Laura; Ibarra, Manuel. L.; Carvalho, Catarina; Pinto, Isabel. R.; Moyano-Díaz, Emilio; Espinosa, Agustín; Cueto, Rosa. M.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navarro-Carrillo, Ginés. Universidad de Jaén; España
Fil: Méndez, Lander. Universidad del País Vasco; España
Fil: Cakal, Huseyin. Universidad de Keele,; Reino Unido
Fil: Páez, Dario. Universidad del País Vasco; España
Fil: Pizarro, José J. Universidad del País Vasco; España
Fil: Pizarro, José J. Universidad Católica del Norte; Chile
Fil: Zumeta, Larraitz. Universidad del País Vasco; España
Fil: Gracia-Leiva, Marcela. Universidad del País Vasco; España
Fil: Da Costa, Silvia. Universidad del País Vasco; España
Fil: Basabe, Nekane. Universidad del País Vasco; España
Fil: Telletxea, Saioa. Universidad del País Vasco; España
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Techio, Elza. Universidad Federal de Bahía; Brasil
Fil: Mathias, Anderson. Universidad del País Vasco; España
Fil: Alzugaray-Ponce, Carolina. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Villagrán, Loreto. Universidad de Concepción; Chile
Fil: Martínez-Zelaya, Gonzalo. Universidad Viña del Mar, Chile
Fil: Bilbao, Marian. Universidad Alberto Hurtado; Chile
Fil: Wlodarczyk, Anna. Universidad Católica del Norte; Chile
Fil: López-López, Wilson. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
Fil: Alfaro-Beracoechea, Laura. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Ibarra, Manuel. L. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Carvalho, Catarina. Universidad de Oporto; Portugal
Fil: Pinto, Isabel. R. Universidad de Oporto; Portugal
Fil: Moyano-Díaz, Emilio. Universidad de Talca, Chile
Fil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Fil: Cueto, Rosa. M. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Resumen: La actual pandemia de la COVID-19 ha supuesto un marcado incremento de las brechas sociales preexistentes. En esta investigación analizamos las relaciones de diferentes facetas de clase social con el bienestar y afectividad general a lo largo de un total de 8 países de la región cultural iberoamericana. Asimismo, también pusimos a prueba el potencial rol mediador del riesgo percibido relativo a la COVID-19 y de la eficacia colectiva percibida. Los resultados obtenidos (a) revelaron que una clase social más baja se relacionó con un menor bienestar y afecto positivo, así como con un mayor afecto negativo; (b) confirmaron que la clase social subjetiva constituye un mejor predictor del bienestar y afectividad general que el nivel educativo (i.e., indicador de clase social objetiva); y (c) mostraron que los efectos de la clase social subjetiva en el bienestar/afectividad general se daban de forma indirecta a través del riesgo percibido y la eficacia colectiva. Estos hallazgos confirman la existencia de diferencias en bienestar y afectividad general en función de la clase social durante la pandemia, al tiempo que permiten avanzar en la comprensión de los mecanismos psicosociales subyacentes.
Abstract: The current COVID-19 pandemic has sharply increased preexisting social divides. In this research, we analyzed the relationships of different facets of social class with well-being and affectivity across 8 Ibero-American countries. Moreover, we also tested the potential mediating role of perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. The results obtained (a) revealed that a lower social class was related to reduced well-being and positive affect as well as to greater negative affect, (b) confirmed that subjective social class was a better predictor of well-being and affectivity than educational level (i.e., an objective indicator of social class), and (c) showed that subjective social class was indirectly linked to well-being/affectivity via its effects on the perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. These findings support the existence of differences in well-being and affectivity as a function of social class during the pandemic, while advancing our understanding of underlying psychosocial mechanisms.
Fuente
Escritos de Psicología. Psychological Writings Vol. 14, Nº 2, 2021
Materia
COVID-19
BIENESTAR
AFECTIVIDAD
CLASES SOCIALES
RIESGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13706

id RIUCA_11d19999ef96969349101c8e9eefe7a1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13706
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en IberoaméricaSocial class, well-being, and general affectivity during the COVID-19 pandemic in Ibero-AmericaNavarro-Carrillo, GinésMéndez, LanderCakal, HuseyinPáez, DarioPizarro, José J.Zumeta, LarraitzGracia Leiva, MarcelaDa Costa, SilviaBasabe, NekaneTelletxea, SaioaDelfino, GiselaTechio, ElzaMathias, AndersonAlzugaray-Ponce, CarolinaVillagrán, LoretoMartínez-Zelaya, GonzaloBilbao, MarianWlodarczyk, AnnaLópez-López, WilsonAlfaro-Beracoechea, LauraIbarra, Manuel. L.Carvalho, CatarinaPinto, Isabel. R.Moyano-Díaz, EmilioEspinosa, AgustínCueto, Rosa. M.COVID-19BIENESTARAFECTIVIDADCLASES SOCIALESRIESGOFil: Navarro-Carrillo, Ginés. Universidad de Jaén; EspañaFil: Méndez, Lander. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Cakal, Huseyin. Universidad de Keele,; Reino UnidoFil: Páez, Dario. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Pizarro, José J. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Pizarro, José J. Universidad Católica del Norte; ChileFil: Zumeta, Larraitz. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Gracia-Leiva, Marcela. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Da Costa, Silvia. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Basabe, Nekane. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Telletxea, Saioa. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Techio, Elza. Universidad Federal de Bahía; BrasilFil: Mathias, Anderson. Universidad del País Vasco; EspañaFil: Alzugaray-Ponce, Carolina. Universidad Santo Tomás; ChileFil: Villagrán, Loreto. Universidad de Concepción; ChileFil: Martínez-Zelaya, Gonzalo. Universidad Viña del Mar, ChileFil: Bilbao, Marian. Universidad Alberto Hurtado; ChileFil: Wlodarczyk, Anna. Universidad Católica del Norte; ChileFil: López-López, Wilson. Pontificia Universidad Javeriana; ColombiaFil: Alfaro-Beracoechea, Laura. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Ibarra, Manuel. L. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Carvalho, Catarina. Universidad de Oporto; PortugalFil: Pinto, Isabel. R. Universidad de Oporto; PortugalFil: Moyano-Díaz, Emilio. Universidad de Talca, ChileFil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; PerúFil: Cueto, Rosa. M. Pontificia Universidad Católica del Perú; PerúResumen: La actual pandemia de la COVID-19 ha supuesto un marcado incremento de las brechas sociales preexistentes. En esta investigación analizamos las relaciones de diferentes facetas de clase social con el bienestar y afectividad general a lo largo de un total de 8 países de la región cultural iberoamericana. Asimismo, también pusimos a prueba el potencial rol mediador del riesgo percibido relativo a la COVID-19 y de la eficacia colectiva percibida. Los resultados obtenidos (a) revelaron que una clase social más baja se relacionó con un menor bienestar y afecto positivo, así como con un mayor afecto negativo; (b) confirmaron que la clase social subjetiva constituye un mejor predictor del bienestar y afectividad general que el nivel educativo (i.e., indicador de clase social objetiva); y (c) mostraron que los efectos de la clase social subjetiva en el bienestar/afectividad general se daban de forma indirecta a través del riesgo percibido y la eficacia colectiva. Estos hallazgos confirman la existencia de diferencias en bienestar y afectividad general en función de la clase social durante la pandemia, al tiempo que permiten avanzar en la comprensión de los mecanismos psicosociales subyacentes.Abstract: The current COVID-19 pandemic has sharply increased preexisting social divides. In this research, we analyzed the relationships of different facets of social class with well-being and affectivity across 8 Ibero-American countries. Moreover, we also tested the potential mediating role of perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. The results obtained (a) revealed that a lower social class was related to reduced well-being and positive affect as well as to greater negative affect, (b) confirmed that subjective social class was a better predictor of well-being and affectivity than educational level (i.e., an objective indicator of social class), and (c) showed that subjective social class was indirectly linked to well-being/affectivity via its effects on the perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. These findings support the existence of differences in well-being and affectivity as a function of social class during the pandemic, while advancing our understanding of underlying psychosocial mechanisms.Universidad de Málaga. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137061989-3809https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608Navarro-Carrillo, G. et al. Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica [en línea]. Escritos de Psicología. Psychological Writings. 2021, 14 (2). doi: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13706Escritos de Psicología. Psychological Writings Vol. 14, Nº 2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAmérica Latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13706instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.479Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
Social class, well-being, and general affectivity during the COVID-19 pandemic in Ibero-America
title Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
spellingShingle Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
Navarro-Carrillo, Ginés
COVID-19
BIENESTAR
AFECTIVIDAD
CLASES SOCIALES
RIESGO
title_short Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
title_full Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
title_fullStr Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
title_full_unstemmed Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
title_sort Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro-Carrillo, Ginés
Méndez, Lander
Cakal, Huseyin
Páez, Dario
Pizarro, José J.
Zumeta, Larraitz
Gracia Leiva, Marcela
Da Costa, Silvia
Basabe, Nekane
Telletxea, Saioa
Delfino, Gisela
Techio, Elza
Mathias, Anderson
Alzugaray-Ponce, Carolina
Villagrán, Loreto
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
Wlodarczyk, Anna
López-López, Wilson
Alfaro-Beracoechea, Laura
Ibarra, Manuel. L.
Carvalho, Catarina
Pinto, Isabel. R.
Moyano-Díaz, Emilio
Espinosa, Agustín
Cueto, Rosa. M.
author Navarro-Carrillo, Ginés
author_facet Navarro-Carrillo, Ginés
Méndez, Lander
Cakal, Huseyin
Páez, Dario
Pizarro, José J.
Zumeta, Larraitz
Gracia Leiva, Marcela
Da Costa, Silvia
Basabe, Nekane
Telletxea, Saioa
Delfino, Gisela
Techio, Elza
Mathias, Anderson
Alzugaray-Ponce, Carolina
Villagrán, Loreto
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
Wlodarczyk, Anna
López-López, Wilson
Alfaro-Beracoechea, Laura
Ibarra, Manuel. L.
Carvalho, Catarina
Pinto, Isabel. R.
Moyano-Díaz, Emilio
Espinosa, Agustín
Cueto, Rosa. M.
author_role author
author2 Méndez, Lander
Cakal, Huseyin
Páez, Dario
Pizarro, José J.
Zumeta, Larraitz
Gracia Leiva, Marcela
Da Costa, Silvia
Basabe, Nekane
Telletxea, Saioa
Delfino, Gisela
Techio, Elza
Mathias, Anderson
Alzugaray-Ponce, Carolina
Villagrán, Loreto
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
Wlodarczyk, Anna
López-López, Wilson
Alfaro-Beracoechea, Laura
Ibarra, Manuel. L.
Carvalho, Catarina
Pinto, Isabel. R.
Moyano-Díaz, Emilio
Espinosa, Agustín
Cueto, Rosa. M.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
BIENESTAR
AFECTIVIDAD
CLASES SOCIALES
RIESGO
topic COVID-19
BIENESTAR
AFECTIVIDAD
CLASES SOCIALES
RIESGO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro-Carrillo, Ginés. Universidad de Jaén; España
Fil: Méndez, Lander. Universidad del País Vasco; España
Fil: Cakal, Huseyin. Universidad de Keele,; Reino Unido
Fil: Páez, Dario. Universidad del País Vasco; España
Fil: Pizarro, José J. Universidad del País Vasco; España
Fil: Pizarro, José J. Universidad Católica del Norte; Chile
Fil: Zumeta, Larraitz. Universidad del País Vasco; España
Fil: Gracia-Leiva, Marcela. Universidad del País Vasco; España
Fil: Da Costa, Silvia. Universidad del País Vasco; España
Fil: Basabe, Nekane. Universidad del País Vasco; España
Fil: Telletxea, Saioa. Universidad del País Vasco; España
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Techio, Elza. Universidad Federal de Bahía; Brasil
Fil: Mathias, Anderson. Universidad del País Vasco; España
Fil: Alzugaray-Ponce, Carolina. Universidad Santo Tomás; Chile
Fil: Villagrán, Loreto. Universidad de Concepción; Chile
Fil: Martínez-Zelaya, Gonzalo. Universidad Viña del Mar, Chile
Fil: Bilbao, Marian. Universidad Alberto Hurtado; Chile
Fil: Wlodarczyk, Anna. Universidad Católica del Norte; Chile
Fil: López-López, Wilson. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia
Fil: Alfaro-Beracoechea, Laura. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Ibarra, Manuel. L. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Carvalho, Catarina. Universidad de Oporto; Portugal
Fil: Pinto, Isabel. R. Universidad de Oporto; Portugal
Fil: Moyano-Díaz, Emilio. Universidad de Talca, Chile
Fil: Espinosa, Agustín. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Fil: Cueto, Rosa. M. Pontificia Universidad Católica del Perú; Perú
Resumen: La actual pandemia de la COVID-19 ha supuesto un marcado incremento de las brechas sociales preexistentes. En esta investigación analizamos las relaciones de diferentes facetas de clase social con el bienestar y afectividad general a lo largo de un total de 8 países de la región cultural iberoamericana. Asimismo, también pusimos a prueba el potencial rol mediador del riesgo percibido relativo a la COVID-19 y de la eficacia colectiva percibida. Los resultados obtenidos (a) revelaron que una clase social más baja se relacionó con un menor bienestar y afecto positivo, así como con un mayor afecto negativo; (b) confirmaron que la clase social subjetiva constituye un mejor predictor del bienestar y afectividad general que el nivel educativo (i.e., indicador de clase social objetiva); y (c) mostraron que los efectos de la clase social subjetiva en el bienestar/afectividad general se daban de forma indirecta a través del riesgo percibido y la eficacia colectiva. Estos hallazgos confirman la existencia de diferencias en bienestar y afectividad general en función de la clase social durante la pandemia, al tiempo que permiten avanzar en la comprensión de los mecanismos psicosociales subyacentes.
Abstract: The current COVID-19 pandemic has sharply increased preexisting social divides. In this research, we analyzed the relationships of different facets of social class with well-being and affectivity across 8 Ibero-American countries. Moreover, we also tested the potential mediating role of perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. The results obtained (a) revealed that a lower social class was related to reduced well-being and positive affect as well as to greater negative affect, (b) confirmed that subjective social class was a better predictor of well-being and affectivity than educational level (i.e., an objective indicator of social class), and (c) showed that subjective social class was indirectly linked to well-being/affectivity via its effects on the perceived risk of COVID-19 and perceived collective efficacy. These findings support the existence of differences in well-being and affectivity as a function of social class during the pandemic, while advancing our understanding of underlying psychosocial mechanisms.
description Fil: Navarro-Carrillo, Ginés. Universidad de Jaén; España
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13706
1989-3809
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608
Navarro-Carrillo, G. et al. Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica [en línea]. Escritos de Psicología. Psychological Writings. 2021, 14 (2). doi: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13706
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13706
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608
identifier_str_mv 1989-3809
Navarro-Carrillo, G. et al. Clase social, bienestar y afectividad general durante la pandemia de COVID-19 en Iberoamérica [en línea]. Escritos de Psicología. Psychological Writings. 2021, 14 (2). doi: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13608. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Escritos de Psicología. Psychological Writings Vol. 14, Nº 2, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361076367360
score 13.084122