Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven

Autores
Turchetta, Emiliano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Turchetta, Emiliano. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentina
Resumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.
Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
Materia
Vianna da Motta, José, 1868-1948
Drangosch, Ernesto, 1882-1925
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
INTERPRETACION MUSICAL
SONATA
Liszt, Franz, 1811-1886
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16778

id RIUCA_11afb2b91cb8c497512ef54d6d2b5807
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16778
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van BeethovenTurchetta, EmilianoVianna da Motta, José, 1868-1948Drangosch, Ernesto, 1882-1925Beethoven, Ludwig van, 1770-1827INTERPRETACION MUSICALSONATALiszt, Franz, 1811-1886Fil: Turchetta, Emiliano. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; ArgentinaResumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/167782683-7145Turchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:24Zoai:ucacris:123456789/16778instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:24.527Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
title Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
spellingShingle Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
Turchetta, Emiliano
Vianna da Motta, José, 1868-1948
Drangosch, Ernesto, 1882-1925
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
INTERPRETACION MUSICAL
SONATA
Liszt, Franz, 1811-1886
title_short Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
title_full Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
title_fullStr Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
title_full_unstemmed Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
title_sort Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
dc.creator.none.fl_str_mv Turchetta, Emiliano
author Turchetta, Emiliano
author_facet Turchetta, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vianna da Motta, José, 1868-1948
Drangosch, Ernesto, 1882-1925
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
INTERPRETACION MUSICAL
SONATA
Liszt, Franz, 1811-1886
topic Vianna da Motta, José, 1868-1948
Drangosch, Ernesto, 1882-1925
Beethoven, Ludwig van, 1770-1827
INTERPRETACION MUSICAL
SONATA
Liszt, Franz, 1811-1886
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Turchetta, Emiliano. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentina
Resumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.
Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.
description Fil: Turchetta, Emiliano. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
2683-7145
Turchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
identifier_str_mv 2683-7145
Turchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369555152896
score 13.13397